¿$450?

Italo Sotomayor Medina

Italo Sotomayor Medina.

Si hay una oferta de campaña que el gobierno ha cumplido, es la del aumento de $25 por año del salario básico. ¿La meta? Terminar su período con un salario de $500. ¿Las razones? Por el momento, más políticas que técnicas.

El gran problema es que los números no coinciden. Por un lado, el costo de la canasta básica, como históricamente ha sucedido, continúa muy por encima del bolsillo de todos. Por otro, el número de beneficiarios no es tan alto como parece. En Ecuador, el alza del salario básico a $450, tan solo beneficiará a 628,085 trabajadores afiliados. Es decir, solamente quienes tengan un empleo adecuado (el 34% de ecuatorianos), verá un cambio en sus ingresos.

Aquí hay algo que tanto los representantes sindicales como los empresarios deben comprender. Si la idea es provocar que más ecuatorianos se sumen al mercado laboral y que por tanto, formen parte activa de la economía, es necesario arribar a consensos, pues, de otro modo, el presidente seguirá dirimiendo la discusión y los $25 anuales serán ratificados cada diciembre. Con este aumento, quienes tienen un empleo no adecuado o quienes definitivamente no lo tienen, seguramente ven con desesperanza que en el 2023 reciban propuestas más formales. Es que es simple lógica: si cuesta más contratar a un trabajador, mejor no lo hago. ¿Por qué? Fácil, al final el empleador no solo paga $25 más, sino también, décimos e impuestos.

El gobierno tiene una tarea durísima que también debe cumplir: la creación de empleo adecuado. Sin embargo, si no maneja de mejor forma la carga impositiva, la burocracia, la inflación y la atracción de capitales, no habrá nuevos empleos, ni mejores condiciones para quienes ya lo tienen. Llegar a ese mundo ideal no es sencillo, pero hay que cambiar el rumbo y destrabar la situación para empresarios, emprendedores y ciudadanos en general. De allí la necesidad de que las políticas públicas y la decisiones gubernamentales, gocen de menos demagogia y más criterios técnicos y planificación.

@ItaloSotomayor
italosotomayormedina@gmail.com