¿Presidenta?

Rodrigo Santillán Peralbo

Luisa González, una abogada con dos maestrías, podría llegar a ser presidenta de Ecuador y convertirse en la primera mujer en gobernar a este país en sus 193 años de historia republicana, si en la segunda vuelta electoral, que se realizará el próximo 15 de octubre, se impone al candidato de derechas Daniel Noboa, hijo del empresario bananero-exportador, Álvaro Noboa.

Esta abogada de 45 años, prácticamente era desconocida a pesar de haber sido afiliada a la Revolución Ciudadana y haber pasado por la Asamblea Nacional por un corto período, en el que fue enjuiciado políticamente el presidente Lasso.

En realidad, es nueva en la política, a pesar de haber desempeñado varios cargos de importancia en la presidencia de Rafael Correa que no ha vacilado en respaldarla totalmente, a pesar de su ausencia del país, debido al exilio que él mismo escogió.

Sin duda se trata de una mujer inteligente que proclama una agenda de políticas sociales, con la intención de servir al pueblo empobrecido por la aplicación del sistema neoliberal.

Ha dicho que desde la Presidencia de la República tendrá la misión de ‘recuperar la patria’ que se ansía sea para el pueblo humillado por las clases dominantes y gobernantes. Ha expresado: “Hacemos un llamado a la unidad de todos los ecuatorianos: el sector privado, público, a todas las fuerzas del país para construir esa visión de patria que nos dé condiciones dignas para todos”. La proclama es buena y es de esperar se cumpla y concrete, si llega a gobernar el país.

¿Ha llegado la hora de la mujer? El país espera cambios radicales en la forma de ver y hacer política, y en el ejercicio del Gobierno que debería ser del pueblo y para el pueblo. ¿Cambiará la historia?