Pfizer: poder mundial

Por Rodrigo Santillán Peralbo

La farmacéutica estadounidense Pfizer ejerce un poder mundial y arrasa con la soberanía de todos los países que han caído en sus garras debido a la ineludible necesidad de adquirir vacunas contra el Covid-19. Estos se han visto obligados a firmar contratos leoninos, según un informe escrito por Zain Rizvi, investigador de leyes y políticas en el Programa de Acceso a Medicamentos de Public Citizen y que ha sido editado por Peter Maybarduk, director del Programa de Acceso a Medicamentos, Rhoda Feng, editora del Programa de Comunicaciones, Brook Baker, Profesor de Derecho en la Universidad Northeastern, y Zain Jinnah, abogado internacional. Luz Marina Umbasia Bernal en el Programa de Acceso a Medicamentos también brindó aportes críticos.

‘Public Citizen’ es una organización con sede en Estados Unidos, sin fines de lucro, con más de 500.000 miembros, que “representa los intereses de los consumidores a través de cabildeo, litigios, defensa administrativa, investigación y educación pública sobre una amplia variedad de temas, incluidos derechos de consumidores en el mercado, seguridad de los productos, regulación financiera, seguridad de los trabajadores, atención   médica segura y asequible, reforma financiera de campañas y el gobierno, ética, comercio justo, cambio climático y responsabilidad empresarial y gubernamental”.

Sin embargo, se conoce que Pfizer, con su ilimitado poder, es capaz de ‘intimidar’ a  gobiernos en negociaciones de la vacuna contra el COVID-19. La farmacéutica impone los textos de los contratos, inclusive una cláusula de confidencialidad que impide que los pueblos conozcan las imposiciones y arbitrariedades de la Pfizer que, con el negocio de las vacunas, ha obtenido ganancias superiores a los 35 mil millones de dólares.