Sicariatos en Ambato se vinculan al microtráfico

El último caso de sicariato se dio en Pasochoa, el viernes 11 de febrero.
Situación. El último caso de sicariato se dio en Pasochoa, el viernes 11 de febrero.

Las muertes violentas en Ambato encienden las alertas en la ciudadanía, sobre todo en los casos que presentan características de sicariato.

De acuerdo con información de la Policía Nacional Subzona Tungurahua, varios son los casos que se registran bajo esta modalidad y que están vinculados con el microtráfico.

 

Casos

Una de las muertes que conmocionó a la ciudadanía fue la de una trabajadora sexual, el domingo 29 de agosto de 2021, en el centro de Ambato, la mujer de 20 años, oriunda de Babahoyo, fue asesinada con varios disparos.

Otro caso se dio el 11 de noviembre, en el parque 12 de Noviembre, cuando un hombre de 25 años fue asesinado con un balazo.

Según la Policía Nacional, el disparo no estaba direccionado a la víctima mortal, sino a un amigo que estaba junto a él, quien también recibió un disparo y quedó herido.

Posteriormente otra trabajadora sexual fue asesinada, el parque 12 de Noviembre volvió a ser el escenario de la muerte violenta.

Y el último caso es el de alias ‘Chucky’ cuya muerte sucedió el viernes 11 de febrero en el sector Pasochoa. Allí otro hombre murió como víctima colateral del sicariato.

 

EL DATO
En Tungurahua se han registrado 21 muertes violentas 
en el 2021 y tres en lo que va del 2022.

 

 

Investigación

Marco Muñoz, jefe de la Policía en Tungurahua, manifestó que las características de estas muertes son selectivas y de acuerdo a lo que las investigaciones arrojan son producto de organizaciones delictivas vinculadas al microtráfico.

Además, aseguró que desde su estancia al frente de la Policía en Tungurahua son dos casos confirmados de sicariato, mientras que los otros están en investigación.

“En el último caso por ejemplo sabemos que el ciudadano, alias ‘Chucky’ tenía antecedentes por el tráfico de drogas y que pertenecía a una organización delictiva que se dedica al expendio de estupefacientes”, comentó.

Según el uniformado, lamentablemente Ambato no queda fuera de este incremento de actividades delictivas y de actividades de violencia que se incrementan en el país. “Si vemos que existe un incremento de actividades delictivas y de actividades de violencia en el país, Ambato no puede ser la excepción”, dijo Muñoz.

“El crimen organizado tiene tentáculos en todos los países y en todos los aspectos, vemos que en la mayor parte de eventos son por narcotráfico o la obtención de territorio”, dijo.

A decir de Muñoz se tiene identificado puntos conflictivos, entre ellos el parque 12 de Noviembre, el mercado Central, Letamendi, Picaihua, Santa Rosa, entre otros.

Según el Jefe de Policía, en estos lugares ya se está interviniendo.

 

Si vemos que existe un incremento de actividades delictivas y de actividades de violencia en el país, Ambato no puede ser la excepción”.

Marco Muñoz

Jefe de Policía Subzona Tungurahua.

 

Preocupación

Una de las moradoras del sector Pasochoa, quien prefirió reservar el nombre por temor a represalias, manifestó que las actividades ilícitas y la presencia de personas de dudosa reputación son frecuentes, pero con las últimas muertes definitivamente viven en zozobra. 

Mientras que otro ciudadano comentó que los asesinatos que se han dado desde el año pasado realmente causan alarma, pues ahora tiene miedo de salir al centro de Ambato, ya que tres muertes se dieron cerca del parque 12 de Noviembre. (FCT)