Lula presidente

Rodrigo Santillán Peralbo

Luiz Inácio Lula da Silva es de humilde origen. En su niñez fue lustrabotas, pero se caracterizó por su extraordinaria inteligencia, coraje y fuerte personalidad. Gracias a su tenacidad fue indiscutido líder del Partido de los Trabajadores, y desde enero asumirá, por tercera vez, la Presidencia de Brasil para forjar un gobierno progresista y democrático al servicio de su pueblo y, en especial, de los más necesitados, como ya lo hizo en sus mandatos previos, en los que más de 30 millones de personas salieron de la pobreza.

Lula, un líder de la izquierda brasileña debe su reelección a sus programas en beneficio del pueblo que ejecutó en sus anteriores gobiernos, en especial la exitosa implementación de sus programas de distribución de ingresos como la “Bolsa Familia”, y el acceso de los más pobres a líneas de crédito, salarios más altos, generación de empleos y mejor calidad de vida en educación (ProUni, 14 universidades creadas…), vivienda (Mi Casa, Mi Vida), infraestructura y saneamiento (Luz para Todos, Programa de Aceleración del Crecimiento y otros). La relación del Gobierno con la población ganó otra calidad, con la realización de más de 70 conferencias nacionales y la apertura sistemática del Palacio del Planalto a diferentes grupos de la sociedad civil organizada.

Entre los éxitos se destacan su política internacional, su lucha por la integración de América Latina, el combate al hambre —en particular en África—, siempre con el pensamiento de promover el crecimiento económico sin jamás sacrificar los intereses populares y la búsqueda y ejecución de planes que permitan implementar la justicia social a partir de una mejor distribución de los ingresos para posibilitar el desarrollo del pueblo y del país.

Será un presidente excepcional.