La fechoría de Muentes

Kléber Mantilla Cisneros

Purga y Metástasis son los casos de investigación fiscal que modifican los conceptos de justicia y política en los ecuatorianos; pues, ambos, estarían atados a decisiones del narcotráfico, la debilidad estatal, pobreza, migración y a la compra de caudillos locales. De ahí que, el país enfrenta el reto de destapar, purgar y enterrar el populismo clásico ‘correísta socialcristiano’ que domina, ahora mismo, el poder legislativo y las narcocortes. Esa verdad ilusoria de Jaime Nebot y Rafael Correa concluirá con drama y duras patadas de ahogado. Un maridaje con saña que mutó en lo espeso de la corrupción; el origen de la abismal desigualdad social y la dependencia financiera alrededor del negocio de la droga.

 El relato ‘A sangre fría’, de Truman Capote, parece basado en las fechorías de Pablo Muentes y sus amigos jueces. Joyas, opulencia y mansiones. Según la Fiscalía, los chats del teléfono de Mayra Salazar, la pareja del narco Leandro Norero, se cuenta en secuencias alternas: la compra de la Corte de Justicia del Guayas con sánduches de chancho; una especie de dramaturgia escabrosa contra el Banco del Pacífico, el tráfico de tierras en la vía Durán Tambo y Villamil Playas. Luego reseña el golpe perfecto y los ‘vínculos terroristas’ con el crimen organizado. Faltaría materializar el resto de celulares y concluir la amenaza contundente, filmada, documentada y denunciada en abril 2023, por el entonces político en vida, Fernando Villavicencio.

 El otro indagador, Christian Zurita, le seguía la pista; y, dice que (Muentes) ya no podrá llevarle el pan a Jaime Nebot para el desayuno. Lo raro viene de la sicología roñosa defensiva de Rafael Correa y lo reconfirmado de las tarifas de los jueces por diferir audiencias y liberar criminales como Daniel Salcedo y Jorge Glas, aunque la quimera siga siendo la nulidad de sentencias condenatorias por lavado de activos. Él, el socialcristiano negado por Henry Kronfle en la legislatura, seguirá por largo tiempo, junto a jueces y ex jueces corruptos, en el conocido Hotel Cuatro Estrellas del Condado, en Quito. La cárcel lujosa y selectiva que ya no da abasto porque apiñó la gran aglomeración de magistrados truchos que siguen cobrando su sueldo en la judicatura.

Por supuesto que la fiscal, Diana Salazar, se convirtió en la heroína real, la más valiente del país y en riesgo de muerte por enfrentarse contra delincuentes, narcos, mercaderes y políticos poderosos que ven amenazados sus intereses y guetos grupales. Pero, sin duda, su lugar en la historia está en el capítulo de la ética y las mujeres más insignes y gloriosas de nuestros días. ¡Aplausos señora fiscal!

 [email protected]

@kleber_mantilla