Acogimiento de mujeres violentadas

En 2010 se conformó la Red Nacional de Casas de Acogida con personal especializado. Y para el presente año, el país ya cuenta con 10 casas de acogida a nivel nacional. En Ecuador la violencia afecta a 6 de cada 10 mujeres por: agresiones físicas, psicológicas, sexual, patrimonial que se desenvuelve en la familia, en centros educativos, en la comunidad o provocados por las parejas sentimentales. Las Casas de Acogida sustentan las necesidades durante el embarazo, lactancia, salud, cuidado de niños. La pandemia dejó profundas expresiones de violencia con mujeres, adolescentes y niñas. Se incrementaron los feminicidios por las parejas, delincuencia organizada, sicariato, desapariciones.

ACNUR denuncia que la violencia sexual se produce durante la huida y el desplazamiento de migrantes mujeres, especialmente. Ecuador ha recibido a migrantes de Venezuela y Colombia, pero no ha gestionado todas las solicitudes por diversos conflictos normativos.

He ahí la importanci de un proyecto regional que apoye a la integración socioeconómica para evitar el tráfico ilícito de seres humanos, así como para mejorar las condiciones de la migración voluntria, prevenir la xenofobia, la discriminación y fomentar la convivencia con las comunidades de acogida.

El Encuentro Internacional de Acogimiento de Prevención de la Violencia de Género y Movilidad Humana realizado en Quito y patrocinado por la Unión Europea, y el Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo alemán, se implementó en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, El Oro, Esmeraldas y Sucumbíos. En la frontera norte se apuntó a promover la convivencia pacífica, mejorar los servicios para beneficio de poblaciones vulnerables, indígenas, afrodescendientes y mujeres víctimas de la violencia. Se reflexionó sobre la protección de derechos, gobernanza local para el desarrollo, movilidad humana, medios de vida de jóvenes y la cultura de paz en Colombia, Perú y Ecuador.

[email protected]

@mfaguirre2