Más de 500 voluntarios limpiarán tres ríos en Carchi

Ambinete. Voluntarios se unen en una minga que permita recolectar la basuara de los afluentes.
Ambinete. Voluntarios se unen en una minga que permita recolectar la basuara de los afluentes.

TULCÁN

Una minga para limpiar los ríos Tajamar en Tulcán, Obispo en Huaca y Piquiucho en Bolívar aspira congregar a más de 500 personas, el próximo viernes, durante la jornada “Acción por el planeta”.

Esta “riatón” busca generar conciencia en la población para conservar el ecosistema y cuidar el patrimonio natural, explica Álvaro Mantilla, director provincial del Ministerio de Ambiente del Ecuador (MAE).

Los voluntarios efectuarán la limpieza de estos tres afluentes que han sufrido el ataque de agricultores, ganaderos, turistas, caminantes y vecinos de las riveras, quienes arrojan todo tipo de objetos, materiales, envases o residuos a los espejos de agua.

En esta edición no se desarrollará en Espejo y Montúfar, debido a los técnicos municipales cumplirán actividades que estaban programadas con antelación, indican en el MAE.

Baja incidencia en Montúfar

En Montúfar ha comenzado a generar significativos resultados estas convocatorias, expresa Mantilla, quien refiere que en los ríos San Gabriel y la cascada de Paluz, ha disminuido en un 40 por ciento la contaminación.

“Pienso que la municipalidad con los proyectos y obras que vienen ejecutando en estos lugares y la campañas que hemos emprendido conjuntamente en ese cantón (Montúfar) se ha logrado generar un alto grado de conciencia en la gente”.

Esta afirmación es confirmada por José Chulde, morador del occidente de San Gabriel, quien señala que ahora la disposición de residuos se hace correctamente y no se arroja basura ni objetos al río.

Heber Racines, técnico ambiental del Municipio de Montúfar explica que en las campañas realizadas los campesinos y estudiantes han sido los principales protagonistas y multiplicadores de esta propuesta.

Preocupación en Tulcán

En Tulcán, preocupa el estado de los ríos Tajamar, Bobo y Chana, que se encuentran sucios y donde desaprensivos ciudadanos arrojan todo tipode material. Miguel Montenegro, responsable de Ambiente en el Municipio de Tulcán exhorta para detener este tipo de acciones.

La municipalidad de la capital provincial se unió en esta ocasión a esta campaña con logística y personal con la finalidad de movilizar la basura húmeda que sacarán del río Tajamar para trasladarla hasta el relleno sanitario.

Montenegro recuerda que el año anterior extrajeron de las aguas del Tajamar 200 neumáticos, pañales, material pétreo que afecta el curso de las aguas, envases, incluso hasta retretes y bicicletas.

Años atrás, se propuso la creación de parques lineales junto a los ríos para descontaminarlos, programa que al final no se ejecutó. Mantilla, piensa que los nuevos administradores de la urbe deberán retomar esta propuesta.

Los ambientalistas sostienen que debe existir un cambio de comportamiento con base a un proceso de reeducación, bajo la premisa de que los ríos, quebradas y humedales son seres vivos. (CMRV)

TOME NOTA

Hace un año se logró evacuar 5 022 kg de basura de los ríos: Tajamar (Tulcán), Obispo (Huaca), San Gabriel (Montúfar), Cariyacu y acequia El Molino (Espejo). Gerardo Canacuán recuerda que del río San Gabriel sacaron 2000 kg.