Tres de los más buscados en Tungurahua fueron capturados este año

La mayoría de personas que encabezan la lista de los más buscados son por delitos de violencia de género.
PROCESO. La mayoría de personas que encabezan la lista de los más buscados son por delitos de violencia de género.

En lo que va de 2021, la Policía Nacional detuvo a tres de los más buscados de Tungurahua por delitos de violencia de género. Hasta 2020 la lista de prófugos por esta causa, era de nueve personas, ahora son seis.

Ángel María Ashqui Achupatin, el primer más buscado de la provincia, fue capturado el mes pasado en Estados Unidos. La información la dio a conocer el Ministerio de Gobierno el miércoles 15 de septiembre.

El hombre fue sentenciado a 25 años por violar y embarazar a su hija, cuando ella tenía 14 años.

Otro de la lista es Carlos Adrián Bonilla Peñafiel, quien fue detenido el jueves 11 de febrero de este año por el delito de violación y muerte.

Y, Wilfrido Adalberto Camacho Zabala capturado el jueves 18 de febrero por abuso sexual.

 

EL DATO
Si la ciudadanía tiene información sobre el paradero de los más buscados 
puede comunicarse al 1800 DELITO (33 54 86), se guardará absoluta 
confidencialidad.

 

Nóminas

Existen tres nóminas de más buscados en Tungurahua. La mayoría de personas que encabezan la lista son por delitos de  violencia de género.

Luego están los delitos del ejercicio público de acción, en el que hay tres personas por lavado de activos, y una por lavado de activos y usura.

Finalmente hay dos personas buscadas por peculado que están dentro de la nómina: delitos de corrupción.

 

Acciones

La Policía Nacional en Tungurahua continúa con el programa denominado ‘Los más buscados’, que tiene como objetivo dar a conocer a la ciudadanía sobre las personas que son requeridas por la justicia.

Además, se coordinan diferentes acciones para localizar a los involucrados. Entre estas, consta la vigilancia activa y la actualización permanente de la nómina a través de un comité, que se encarga de calificar el avance de la investigación y los casos de acuerdo a las agravantes.

La Policía hace un llamado a la ciudadanía para que identifiquen a los procesados y así puedan ayudar a localizarlos.

 

La ley

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), las personas que son incluidas en el programa: ‘Los más buscados’, son procesados por tener sentencias emitidas por los tribunales en el país con penas de privación de libertad, que en muchos casos van desde los cinco años por delitos contra la propiedad con agravantes, y puede llegar hasta los 40 años de reclusión mayor extraordinaria por delitos contra la vida, sexuales, tenencia ilegal de armas, drogas, entre otros.

Muchos de los procesados suman entre dos y tres delitos lo que permite su calificación para ser incluidos en el programa. (APQ)