La Policía se arma y va por los más buscados de Quevedo

Panorama. Los policías patrullarán en las denominadas ‘zonas calientes’.

Están facultados para utilizar armas largas. En el distrito de Policía Quevedo – Mocache ya suman 63 muertes violentan. En la provincia ya son 141.

Tras la realización del ‘Encuentro por la Seguridad de Los Ríos’, a cuya reunión asistió el ministro del Interior, Patricio Carrillo, se llegaron a varios acuerdos, entre ellos que, al distrito de Policía Quevedo – Mocache llegarían 40 nuevos uniformados, quienes patrullarán lugares denominados como ‘zonas calientes’.

Los jóvenes son recién graduados, dentro de este grupo también existen mujeres policías, quienes prometen servir con entereza y convicción. La presentación de este grupo uniformado se realizó la mañana de este 06 de junio de 2022 en los patios de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC), del cantón Quevedo.

El coronel de Policía Mario Escobar Torres, jefe de la Dirección Nacional de Muertes Violentas, Extorsiones y Personas Desaparecidas (Dinased) sub-zona Los Ríos, indicó que se acentuará la labor de inteligencia, para lograr respuestas positivas en cuento a temas de inseguridad se refiere.

“Continuaremos con los operativos de control, sobre vehículos, motocicletas, además de los operativos de intervención, para cumplir con lo dispuesto, que es dar y ejecutar las órdenes de ejecución de los mas buscados en el caso de Quevedo y de las personas según las investigaciones que se han realizado en la Fiscalía y que tienen que ver con hechos delictivos”, explicó el oficial policial.

En esta ocasión, según Escobar, se trabajará de acuerdo a la georreferenciación del delito, es decir, esta estrategia se aplicará en lugares focalizados, donde ha existido poca presencia policial. “Se hará esto en aquellos sectores donde la Policía ya ha salido y estos grupos delictivos han vuelto a operar. La presencia nuestra será constante para evitar hechos delictivos”, afirmó el uniformado.

De acuerdo al acuerdo ministerial 4472, donde se faculta a la Policía el uso de arma de fuego larga, Escobar indicó que… “Ellos (policías) están capacitados y facultados para usar este armamento. El armamento lo tenemos, los vehículos y demás logística van a venir de manera progresiva”, concretó el jefe de la Dinased.

Pedido

Para Mirta Peralta, habitante de Los Chapulos, la presencia policial es precisa, pero que con 40 nuevos policías no se lograría aplacar la inseguridad existente en Quevedo. “Las Bandas están mejor armadas, tendrán la buena intención, pero ahí queda. Desde el Gobierno Nacional se debe poner mano dura y frenar tanta delincuencia. Que los operadores de justicia se ‘metan en el juego’ y cumplan con su labor tal cual lo determina la Ley”, explicó la ciudadana.

Mientras que, Pedro Rojas, quien fue víctima de la delincuencia en su negocio, asegura que ahora se roba y mata a cualquier hora del día, sin contemplaciones.

“Todo se queda en reuniones y sueños. Actúen y hagan algo por nuestros jóvenes que son reclutados por las bandas, porque no hay empleo, pese a que esto no es justificación ellos hallan más consuelo en las drogas y en las cosas prohibidas”, dijo.

De la provincia de Los Ríos, Quevedo es el cantón que más muertes violentas registra (63) hasta lo que va del año. Según la Policía, dichos casos se dan por pugnas de territorio entre bandas delictivas, Los Lobos y Los Choneros, cuyos líderes comandan desde las cárceles del país.

Para Mario Pazmiño, experto en seguridad internacional, la provincia es estratégica para quienes delinquen, porque es paso obligado para la droga y sirve como centro de acopio de este producto ilegal. (DLH)

Capturan al tercer más buscado de la provincia Tsáchila, en Panamá

CAPTURADO. El Bloque de Búsqueda lo ubicaba como el tercero en la lista por delito de género.

Las autoridades competentes realizan los trámites legales para la extradición.

Las acciones coordinadas entre la Policía Nacional del Ecuador y los agentes de la Interpol permitieron la captura de Hugo Francisco Hidalgo Arévalo, de 32 años.

El hombre era el tercer más buscado de Santo Domingo de los Tsáchilas por el delito de género. La detención se registró el sábado 14 de mayo en el distrito Santa Ana, Panamá.

Existía una alerta roja sobre Hugo Hidalgo, quien es acusado de violar a un menor de edad. Se presume que salió al extranjero para evadir a la justicia ecuatoriana, pues, según la Policía Nacional fue sentenciado a 19 años de prisión por este delito.

El caso

El ahora detenido y próximamente extraditado a Ecuador fue acusado de violar al hijo de una prima, delito que se cometió el 11 de octubre de 2015 en Santo Domingo de los Tsáchilas.

La víctima es menor de edad. Según las investigaciones ese día Hugo Hidalgo estaba consumiendo bebidas alcohólicas y pidió al niño que le abra la puerta del departamento para ingresar.

El menor accedió porque era familiar de su progenitora. Sin embargo, en el interior fue agredido físicamente y posteriormente violado por el ahora detenido.

A partir de ese momento inició el proceso legal en contra del victimario. Se recabaron las evidencias suficientes y esto permitió que el Juez lo condene a 19 años de prisión. (JD)

Proceso
Hugo Hidalgo fue neutralizado cuando caminaba por Santa Ana, en Panamá. Actualmente se desarrollan los trámites correspondientes para que sea extraditado a Ecuador.

La lista de los más buscados de Quevedo se actualiza

El listado de los más buscado se vuelve a hacer público.

Quevedo registra al momento 41 muertes violentas en lo que va del 2022.

QUEVEDO. La Policía busca incasablemente a seis sujetos por estar en la lista de los más buscados pero el objetivo principal es Tayson Xavier Salazar Marquínez, vinculado con aproximadamente 13 muertes violentas.

De acuerdo con la Policía, Tyson sería el brazo operativo de la estructura criminal ‘Los Lobos’.

A inicios de año la institución policial y el Ministerio de Gobierno publicó la lista de los más buscados, eran nueve en total, pero de apoco fueron cayendo detenidos.

Para lograr este objetivo, se han realizado diferentes operativos por toda la ciudad de Quevedo y hasta en otras provincias del país; sin embargo, la astucia de estas personas los hace completamente escurridizos. Al momento la lista se ha actualizado y faltan seis.

El jefe de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased), Mario Escobar, detalló que no descansarán hasta localizar a todos.

Para poder dar con su paradero se ha colocado a disposición de la ciudadanía una recompensa, pero la información debe ser precisa. Quienes tengan datos relevantes pueden comunicarse al 0959940068. (MZA)

Los más buscados

Quevedo
  1. Tayson Xavier Salazar Marquínez
  2. Yerick Lenin Tapia Herrera
  3. Kevin Omar Fuentes Quintana
  4. David Dionicio Naranjo Salazar
  5. Erick Leyton Pinto Mosquera
  6. Jairon Ariel Miranda Moran
0959940068 para llamar y entregar información

 

Cayó otro de los más buscados de la provincia Tsáchila

Resultado: El sujeto es procesado por un delito sexual.

Existía una boleta de captura por el delito violación. Quedó a órdenes de las autoridades judiciales.

Uno de los más buscados por delitos sexuales de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas fue localizado y capturado después de varios años de investigación.

La noche del martes 15 de febrero se desarrolló el operativo denominado ‘Impacto XXX’. Durante este procedimiento los agentes del Bloque de Búsqueda, de la Policía Nacional, neutralizaron a Wilson T.

Por menores

La investigación estuvo a cargo de la Unidad Nacional de Detención de Personas de Alta Peligrosidad Requeridas por la Ley (UN-DPAP), quienes allanaron un inmueble ubicado en la cooperativa de vivienda Provincias Unidas (vía El Poste).

Wilson T., de 44 años, está involucrado en un delito de violación en contra de una menor de edad. Los uniformados lo trasladaron ante las autoridades competentes para que continúe el trámite legal.

La víctima fue agredida sexualmente en el 2008. En aquella época la niña apenas tenía 12 años de edad, pero el caso se denunció para que la justicia haga su trabajo. (JD)

Varios en el mes
Durante febrero ya se contabilizan cuatro capturas de los más buscados en Santo Domingo. Tres de ellos formaban parte de la lista correspondiente a la provincia Tsáchila y el otro a Manabí.
El dato
El operativo de captura se extendió hasta aproximadamente las 22:00. También colaboró el GOE.

Capturan a tres de los más buscados

Resultado. Los tres operativos ocurrieron en Santo Domingo.

El ‘Bloque de Búsqueda’ ejecutó operativos continuos para atrapar a estas personas.

Por partida triple, así actuaron en Santo Domingo los agentes de la Unidad Nacional de Detención de Personas de Alta Peligrosidad Requeridas por la Ley (UN-DPAP).

Trabajos de inteligencia dieron resultados positivos la tarde y noche del martes 1 de febrero de 2022. Se logró la captura de tres personas que integraban la lista de los más buscados por delitos cometidos en la provincia Tsáchila y Manabí.

Los procedimientos policiales se desarrollaron en pocas horas. Todos los allanamientos fueron en diferentes cooperativas de vivienda de esta localidad.

Tentativa de asesinato

Agentes del ‘Bloque de Búsqueda’ ubicaron el lugar en el que se escondía Bryan V., de 25 años. Este hombre era requerido por la justicia ecuatoriana para que responda por un delito cometido en el 2017.

Fue capturado a la altura del kilómetro 4 ½ de la avenida Quevedo. Está vinculado a una tentativa de asesinato que se registró en el cantón Pedernales, provincia de Manabí.

El hecho sangriento ocurrió en diciembre de 2017. La víctima fue identificada como Víctor Hugo Castro, quien fue atacado con un cuchillo en la zona del abdomen.

Por violación

Los agentes se desplegaron hacia la cooperativa de vivienda 15 de Septiembre para allanar el inmueble en el que se escondía Miguel Ch., de 31 años.

Este ciudadano era considerado como uno de los más buscados por delitos sexuales en Santo Domingo de los Tsáchilas, pero ahora ya está a disposición de las autoridades competentes.

Es procesado por el abuso sexual en contra de una adolescente. El caso ocurrió en enero de 2016, en esa época la víctima apenas tenía 14 años de edad.

Otro más de la provincia Tsáchila

Christofer E., de 20 años, fue capturado en la cooperativa de vivienda El Proletariado. También es acusado de violación en contra de una menor de edad.

El delito se cometió en el 2019. En ese tiempo la adolescente solo tenía 13 años de edad. (JD)

Capturados. Integraban el listado de los más buscados en Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí.
Procedimiento
Las capturas se desarrollaron después de varias jornadas de trabajo investigativo. Los tres sujetos quedaron a órdenes de las autoridades judiciales para que continúe el proceso legal en contra de cada uno de ellos.
El dato
La operación se denominó Impacto XXX.

 

 

 

‘Tarjeteros’ reclutaron a uno de los más buscados de Colombia

Resultado. Los presuntos antisociales intentaron escapar de los policías.

Las investigaciones duraron alrededor de dos meses. Hay cinco personas aprehendidas.

Una organización delictiva fue desarticulada después de una extensa persecución policial. El procedimiento inició en Santo Domingo de los Tsáchilas y terminó en Patricia Pilar, localidad perteneciente a la provincia de Los Ríos.

Agentes de la Policía Nacional ya seguían la pista de estos presuntos antisociales. Se les atribuye delitos como el robo a personas bajo la modalidad sacapintas y tarjetazos en los exteriores de los cajeros automáticos.

La organización está conformada por cinco personas, tres son de nacionalidad colombiana y dos ecuatorianos. El punto de operaciones era Santo Domingo de los Tsáchilas, pero también golpeaban en las provincias de Los Ríos y Esmeraldas.

Las identidades de los aprehendidos son: Segundo C., 28 años; Carlos R., 33 años; Henry C., 45 años; Salanlly M., 21 años y Jhon M., de 26 años (este último consta como uno de los más buscados del país cafetero).

Detalles

Hace dos meses iniciaron los trabajos investigativos para capturar a estas personas. Según la Policía Nacional, cada uno de ellos cumplía tareas específicas a la hora de abordar a las víctimas.

Se les atribuye varios casos, entre ellos: el 20 de enero cambiaron tarjetas en los exteriores de un banco ubicado en el cantón El Carmen, provincia de Manabí y retiraron dinero de una cuenta ajena.

El sábado 22 de enero, replicaron la acción ilícita en La Concordia y al día siguiente cometieron un delito similar en la parroquia La Unión, perteneciente al cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas. (JD)

Los aprehendidos andaban armados.
Los aprehendidos andaban armados.
Evidencias
Durante el procedimiento policial se detuvo el vehículo que usaban los sospechosos, un revólver de fabricación industrial, 23 municiones, 4 celulares y 14 tarjetas de débito.
El dato
Hasta el cierre de esta edición se desconocía el resultado de la audiencia de flagrancia.

Tres de los más buscados en Tungurahua fueron capturados este año

PROCESO. La mayoría de personas que encabezan la lista de los más buscados son por delitos de violencia de género.

En lo que va de 2021, la Policía Nacional detuvo a tres de los más buscados de Tungurahua por delitos de violencia de género. Hasta 2020 la lista de prófugos por esta causa, era de nueve personas, ahora son seis.

Ángel María Ashqui Achupatin, el primer más buscado de la provincia, fue capturado el mes pasado en Estados Unidos. La información la dio a conocer el Ministerio de Gobierno el miércoles 15 de septiembre.

El hombre fue sentenciado a 25 años por violar y embarazar a su hija, cuando ella tenía 14 años.

Otro de la lista es Carlos Adrián Bonilla Peñafiel, quien fue detenido el jueves 11 de febrero de este año por el delito de violación y muerte.

Y, Wilfrido Adalberto Camacho Zabala capturado el jueves 18 de febrero por abuso sexual.

 

EL DATO
Si la ciudadanía tiene información sobre el paradero de los más buscados 
puede comunicarse al 1800 DELITO (33 54 86), se guardará absoluta 
confidencialidad.

 

Nóminas

Existen tres nóminas de más buscados en Tungurahua. La mayoría de personas que encabezan la lista son por delitos de  violencia de género.

Luego están los delitos del ejercicio público de acción, en el que hay tres personas por lavado de activos, y una por lavado de activos y usura.

Finalmente hay dos personas buscadas por peculado que están dentro de la nómina: delitos de corrupción.

 

Acciones

La Policía Nacional en Tungurahua continúa con el programa denominado ‘Los más buscados’, que tiene como objetivo dar a conocer a la ciudadanía sobre las personas que son requeridas por la justicia.

Además, se coordinan diferentes acciones para localizar a los involucrados. Entre estas, consta la vigilancia activa y la actualización permanente de la nómina a través de un comité, que se encarga de calificar el avance de la investigación y los casos de acuerdo a las agravantes.

La Policía hace un llamado a la ciudadanía para que identifiquen a los procesados y así puedan ayudar a localizarlos.

 

La ley

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), las personas que son incluidas en el programa: ‘Los más buscados’, son procesados por tener sentencias emitidas por los tribunales en el país con penas de privación de libertad, que en muchos casos van desde los cinco años por delitos contra la propiedad con agravantes, y puede llegar hasta los 40 años de reclusión mayor extraordinaria por delitos contra la vida, sexuales, tenencia ilegal de armas, drogas, entre otros.

Muchos de los procesados suman entre dos y tres delitos lo que permite su calificación para ser incluidos en el programa. (APQ)

Capturan a otro de los más buscados

Atrapado. El Bloque de Búsqueda lideró los trabajos investigativos.

El sujeto es acusado de agredir sexualmente a una niña que le hacía recorridos escolares.

Luego de varios meses de investigación se consiguió la detención de Melchor M., de 58 años. Este ciudadano era requerido por la justicia ecuatoriana para que responda por el delito de violación en contra de una menor de edad.

Los trabajos estuvieron a cargo de la Unidad de Detención de Personas de Alta Peligrosidad Requeridos por la Ley (Undpap), cuyos agentes del Bloque de Búsqueda aplicaron diferentes técnicas de localización y obtuvieron resultados positivos en Santo Domingo.

Operativo

La captura se cumplió la tarde de ayer, lunes 30 de agosto, en la cooperativa de vivienda Cristo Vive, lugar en el que presumiblemente residía el sujeto requerido por la ley.

Sobre Melchor M., existía una boleta vigente que fue emitida por un Juez de la provincia de Manabí, jurisdicción a la que fue trasladado por el personal policial.

El caso

El delito se cometió el año 2014 en el cantón Portoviejo. El sujeto poseía una camioneta que la usaba para comercializar leche y también hacía recorridos escolares.

La víctima fue una niña de 6 años, a quien trasladaba a la institución educativa. La familia de la menor, al enterarse, colocó la denuncia para que este caso no quede en la impunidad. (JD)

El dato
Los trabajos de localización duraron aproximadamente un año.

479 personas detenidas por boleta de detención

CAPTURA. 479 detenidos en lo que va del año se registran en la provincia de Esmeraldas por boletas de captura.

Desde enero a agosto de 2021 en Esmeraldas la Policía Nacional detuvo a 479 personas que tenían en su contra boletas.

Lo hizo a través de controles permanentes en toda la provincia. Para ello fueron necesarias labores investigativas de localización y captura.

“Con nuestro trabajo investigativo lo que se quiere lograr, es dejar en cero el registro de boletas de detenciones contra personas vinculadas a delitos como asesinatos, violaciones, femicidios y tentativas de asesinato a fin de que estos no queden en la impunidad”, señaló Danilo Barriga, jefe de la Policía Judicial de Esmeraldas.

Barriga también dijo que entre los principales hechos de connotación están las capturas de personas requeridas por la justicia y que constan en el programa de los “Más buscados” a nivel nacional y provincial, de los cuales en lo que va del año en Esmeraldas se han capturado a seis de ellos. (JSG)