Las científicas también sufren discriminación de género en línea

TENDENCIA. Estudios anteriores han demostrado la diferencia de aceptación, difusión, salarios y reconocimiento que sufren las investigadoras.
TENDENCIA. Estudios anteriores han demostrado la diferencia de aceptación, difusión, salarios y reconocimiento que sufren las investigadoras.

Las investigadoras también afrontan dificultades a la hora de publicar sus trabajos en el espacio digital, lo que genera una serie de problemas posteriores.

Redacción MADRID

Que en la ciencia hay una gran desigualdad de género es algo sabido. Pero un nuevo estudio advierte de que las investigadoras también hallan numerosos problemas a la hora de publicar estudios ‘on line‘, con un efecto dominó: les resta visibilidad, afecta a las citas, los premios y el éxito, y agranda aún más la brecha de género.

El estudio, hecho por la Universidad de Northwestern (Illinois, Estados Unidos) y publicado en la revista PNAS, revela que las mujeres tienen menos éxito que los hombres a la hora de difundir sus investigaciones en el espacio digital y que el impacto científico, el prestigio o la formación de vínculos con otros investigadores en internet están asociados al éxito de los hombres en todas las áreas de investigación y niveles de éxito, pero no de las mujeres.

Estudios previos ya habían establecido la amplia desigualdad de género en la ciencia y las diferencias de salario, apoyo y promoción que sufren las mujeres investigadoras en comparación con sus colegas masculinos.

Para los autores era importante hacer este estudio para averiguar si el desequilibrio en la visibilidad afecta también a las publicaciones en línea, porque, de ser así, es algo que podría afectar a las citas y los premios, y ahondar la brecha de género. EFE