domingo, diciembre 5, 2021
Los Ríos Contaminación es tema de fiscalización

Contaminación es tema de fiscalización

La concejala Sonia Velarde hizo un llamado a sus compañeros para que fiscalicen esta situación.

VENTANAS • Las aguas residuales de Ventanas desembocan al río sin previo tratamiento. Así se indica en un informe del Ministerio de Ambiente, que en agosto realizó una inspección.

Esto se hizo luego de una denuncia presentada por el ciudadano Adib Manssur, quien expuso que, en las calles Calderón y Urdaneta se realizó una obra esperada por muchos años, que fue las aceras y bordillos y la canalización de las aguas servidas.

Indica que en este último tema, se hizo un trabajo antitécnico, desde su punto de vista. “Me da la razón el informe del Ministerio de Ambiente, en el sentido de que las aguas servidas están yendo directamente al río de Ventanas”, expresó.

Concejala Ventanas Sonia Valverde
ENTREVISTA. Sonia Velarde, concejala de Ventanas.

Solicitan documentación

La concejala Sonia Velarde, en una entrevista radial, expuso que incluso hay una tubería que está expuesta a la altura del puente Velasco Ibarra, lo que puede evidenciar cualquier ciudadano.

En ese sentido, indicó que los concejales han solicitado al alcalde Rafael Sánchez la documentación necesaria, para verificar si se cuentan con los permisos ambientales.

“Existe un informe en contra, por parte del Ministerio del Ambiente, en este se da un ultimátum al Municipio para que haga los correctivos, pero ya se terminó el plazo”, expresó.

Velarde hizo un llamado a sus compañeros, para que fiscalicen en esta situación, puesto que considera que esto puede traer consigo varias repercusiones. “No podemos lavarnos las manos y preguntarnos desde cuándo están contaminando el río Ventanas, tratando de justificarse, me parece absurdo», dijo.

Sin tratamiento

En ese sentido, emitió un informe al alcalde de dicho cantón, en el que se indica que se evidenció la existencia de cajas de revisión y colector para aguas residuales a lo largo de las calles Calderón y Urdaneta, que limitan con el río Ventanas.

Además, se menciona que estas aguas son descargadas a través de tuberías, al cuerpo hídrico, presumiblemente sin previo tratamiento.

Por otro lado, se menciona la evidencia de acumulación de escombros en las riberas del río Ventanas, en el barrio El Limón.

En tanto, durante la inspección hecha por el Ministerio del ramo, se informa que los moradores del barrio El Limón indicaron que cuentan con pozos sépticos y que el alcantarillado es solo para las aguas del lavado de ropa y platos, pues han alcanzado un acuerdo con el Municipio. Entre sus conclusiones, el informe determina que la construcción del alcantarillado sanitario en las calles Calderón y Urdaneta no cumple con los requisitos técnicos y legales establecidos en la normativa ambiental vigente aplicables al desarrollo de
la actividad. (DLH)

Sin autorización administrativa

°  Massur expone además que, al indicar el informe que la Municipalidad de Ventanas no cuenta con la autorización administrativa, para la construcción y operación del sistema de alcantarillado sanitario, se quiere decir que toda obra que tiene algún tipo de impacto ambiental corto, pequeño, mediano o grande, tiene que ser abalizado a través de un informe vinculante del Ministerio de Ambiente.

Noticias relacionadas

La Hora TV