Se realizará audiencia por delito de captación de dinero

Audiencia de formulación de cargos
Tres personas son sospechosas del delito de captación ilegal de dinero.

Tres personas han sido demandas dentro de este proceso iniciado por la Fiscalía.

QUEVEDO • Según información tomada desde la página del Consejo de la Judicatura, existe un proceso investigativo por el presunto delito de captación ilegal de dinero, donde las personas demandadas son Miguel N., Gabriela B., y Dayana S. Se ha fijado, la fecha de la audiencia para formulación de cargos.

Requieren de documentación

17/09/2021 08:15

°  Mediante un escrito uno de los demandados solicita que se disponga a la Fiscalía para que se le confiera copias certificadas de toda la investigación previa.

Uno de los demandados solicita defensor público

20/09/2021 15:34

°  Por solicitud realizada a través de videoconferencia Miguel N., solicitó el patrocinio de la Defensoría Púbica, desistiendo de la defensa privada que le venía asistiendo. Por lo que asume la defensa de los tres sospechosos. De forma oral el juez señala para el día 12 de octubre a partir de las 09:00 la realización de la audiencia de formulación de cargos.

Convocatoria audiencia de formulación de cargos

24/08/2021

°  Por el sorteo electrónico respectivo, avoco conocimiento de este expediente iniciado en base al oficio suscrito por la Agente Fiscal de la Unidad Especializada de Antilavados de Activos, En Quito. Por lo que se solicita, audiencia para formular cargos en contra de las tres personas, en relación a la investigación previa por presunto delito de captación ilegal de dinero. Por lo que se señala para el 7 de septiembre del 2021, a las 15:30 en una de las Salas de Audiencias en esta Casa Judicial en Quevedo.

Solicitud de intervención telemática

02/09/2021

°  Continuando con el trámite de este expediente, Miguel N., en dicha fecha ha presentado los escritos para que pueda intervenir telemáticamente en la Audiencia de Formulación de Cargos que se llevará cabo el día 7 de septiembre del 2021, a las 15:30, en una de las salas de audiencias de la Casa Judicial, en Quevedo. Lo que fue aceptado debido a la situación por la variante Delta.

Requerimiento de abogados

02/09/2021

°  Uno de los abogados solicitó que otro en representación del ciudadano Miguel A., pueda intervenir vía Zoom, ya que incluso habría intervenido dentro de la investigación previa, solicitando varias diligencias.

Abogado se excusa     

03/09/2021

°  Dentro del expediente se dispuso oficiar a usted, a fin de que se proporcione una sala de enlace, para la audiencia de formulación de cargos que se tenía prevista el 07 de septiembre de 2021 a las 15:30. Sin embargo, un día antes se dio a conocer el escrito presentado por Miguel N., para informar que su abogado particular no podrá asistir a la diligencia señalada, en razón que tenía que comparecer a otra audiencia.

Marco legal

°   El abogado en libre ejercicio, Nicolás Salas, explicó que el primer paso para una investigación, es la presentación de la denuncia. De allí la Fiscalía inicia la denominada fase de investigación previa. Dependiendo del delito que investigue, tiene entre uno y dos años para realizar su investigación.

Durante ese tiempo debe recabar indicios del cometimiento de la infracción. Por lo que cuando cree que tiene indicio suficientes para dar inicio al proceso penal, pide que se señale un día y hora para que se lleve a cabo la audiencia de formulación de cargo. Es donde debe de atribuirle una conducta a una persona, a quien va a procesar penalmente.

Incluso, puede pedir las medidas cautelares. Luego la Fiscalía tiene entre 90 y 120 días para investigar y decidir si acusa o no. Si decide acusar y el juez determina que debe de ir a juicio, se desarrolla la audiencia de juzgamiento donde se decide si es culpable o inocente.