Junior Roldán, segundo líder de ‘Los Choneros’, a un paso de la libertad

Junior Roldán, alias ‘Junior’ o ‘JR’, cumple pena de hasta 22 años por asesinato.

Alias ‘Junior’ ha sido señalado como mentalizador de las masacres carcelarias. Este 20 de abril está previsto el análisis de su pedido habeas corpus; podría ser liberado.

Este miércoles 20 de abril de 2022 se realizará la audiencia de habeas corpus solicitada por Junior Roldán Paredes, alias ‘JR’ o alias ‘Junior’. La diligencia está prevista en la Unidad de Garantías Penitenciarias, en el norte de Guayaquil.

‘JR’ o ‘Junior’ es el segundo al mando de la banda ‘Los Choneros (el primer líder es Adolfo Macías alias ‘Fito’).

Con dos sentencias y un habeas corpus en revisión, Jorge Glas ya pinta para profesor universitario

Le temen en las cárceles

Roldán está en la cárcel regional de Guayaquil y ha sido señalado como el mentalizador de las masacres carcelarias que, en 2021, dejaron 316 reclusos. Inclusive, y aunque no se ha comprobado, hay teorías en los que se lo señala de haber mandado a matar a Jorge Luis Zambrano, alias ‘rasquiña’ y exlíder de ‘Los Choneros‘.

Fiscalía y SNAI se pronuncian

La Fiscalía General del Estado (FGE) y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), se pronunciaron sobre el tema.

La Fiscalía señaló una «alerta a la ciudadanía sobre un nuevo posible abuso de la acción constitucional de habeas corpus». Mientras que el SNAI indica que «es un abuso de los principios básicos del Derecho, así como de la Garantía Jurisdiccional de habeas corpus», puesto que se han accionado tres demandas simultáneas interpuestas, cada una, por terceras personas. Finalmente, la institución exhorta a los administradores de la justicia a hacer buen uso de las garantías jurisdiccionales reguladas y sustanciar los procesos con lealtad. (DLH)

TOME NOTA: Alias ‘JR‘ tiene sentencias de hasta 22 años, por asesinato.

Salud de Jorge Glas no pareció tan mala como aseguraron sus médicos

El exvidepresidente Jorge Glas se mostró lúcido y dinámico durante un evento en su honor en Guayaquil.

Los médicos que atestiguaron en la audiencia de habeas corpus dijeron que el exvicepresidente tiene fuertes dolores articulares y ha presentado cuadros depresivos e inclusive alucinaciones

Pocas horas después de salir de la cárcel de Cotopaxi, Jorge Glas participó en una caravana motorizada hacia Guayaquil. A su llegada a esa ciudad, el domingo 10 de abril de 2022, se incorporó a una masiva concentración en el Coliseo River Oeste. Acompañado de simpatizantes y amigos celebró con euforia su salida de prisión.

Esto difiere de los testimonios de médicos, quienes durante la audiencia de habeas corpus que se realizó el sábado 9 de abril de 2022 en la Unidad Judicial de Manglaralto (Santa Elena), describieron a un exvicepresidente con dolores articulares y trastornos mentales durante su permanencia en prisión.

Este y otros relatos llevaron al juez Diego Moscoso a otorgarle el beneficio jurídico, lo que le permitió salir de la cárcel de Latacunga, en donde permaneció por más de cuatro años.

Con “múltiples enfermedades”

De acuerdo con el testimonio del doctor Édison Alejandro Barreto Zambrano, el paciente Jorge Glas mantiene múltiples enfermedades y una de ellas es genética e incurable como la espondilitis anquilosante, que le habría sido diagnosticada hace casi 19 años.

En los casos de espondilitis anquilosante la característica es la limitación funcional de las articulaciones, más aún al no tener una rehabilitación física adecuada, como habría ocurrido en prisión.  El galeno aseguró que “la enfermedad se ha acelerado tan gravemente que los síntomas que presenta actualmente el paciente debería sentirlos después de 20 años, no ahora. Y añadió que al ex segundo mandatario le toma entre 30 y 45 minutos recuperar la movilidad tras una siesta o el descanso nocturno.

En la audiencia, Barreto agregó que el paciente ha tenido cuadros en los que alucina; muchas veces ha referido que ve sangre en las paredes cuando no la hay, insectos y que escucha voces que le hablan en la noche, en la mañana, todo el día.

“Cuadro psíquico grave”

En la diligencia, el psiquiatra y psicoterapeuta alemán Michael Brune señaló que cuando visitó a Glas en la cárcel, tenía un cuadro psiquiátrico grave, y un trastorno depresivo mayor con síntomas psicótico y un trastorno postraumático de estrés. Y apuntó que vislumbraba incluso posibilidades de suicidio.

Sin herramientas jurídicas

Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), y Fausto Murillo, titular del Consejo de la Judicatura (CJ), condenaron la actitud del juez Diego Moscoso por su actuación a la que calificaron de “irregular”.  Saquicela afirmó que el sistema de rehabilitación social debe denunciar, en derecho y con objetividad, al juez si considera que hubo una mala actuación.

Murillo explicó que para decidir la suspensión de un juez se necesita un informe motivado con elementos que establezcan que se ha cometido una infracción gravísima.

Saquicela también propuso al presidente Guillermo Lasso aplique su propuesta de una consulta popular que incluya reformas a la Función judicial para, entre otras cosas, permitir que la CNJ una sala especializada para el control disciplinario.

Habría malestar en SNAI

Fuentes del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), advirtieron de la existencia de una falta de comunicación entre el abogado de la cárcel de Latacunga, Alexis Oviedo, y la dirección de Patrocinio de esa institución para la realización de la audiencia de habeas corpus por ser un caso que fue considerado como “delicado”.

Dentro de la institución habría malestar por las circunstancias en las que se produjo la liberación de Glas y, más aún, si eventualmente la dirección de Patrocinio perdiera el recurso de apelación que se interpuso en contra de la liberación del exvicepresidente. (SC)

TOME NOTA: Glas tiene dos sentencias ejecutoriadas por los delitos de asociación ilícita y cohecho en la CNJ, relacionados con el caso de corrupción denominado ‘Sobornos’.  Está pendiente el proceso en el caso Singue. Ahora, el exfuncionario permanece en su domicilio en Guayaquil.

Audiencia de Acción de Protección sobre Fierro Urco, nuevamente suspendida

CONTEXTO. Pueblo de Gualel y colectivos defienden los recursos naturales en Fierro Urco.

Rechazaron que cada vez que hay una audiencia en Loja se suspende para favorecer a las empresas mineras.

La audiencia de la Acción de Protección de Fierro Urco, interpuesta por dirigentes y defensores del agua y los páramos de la parroquia Gualel, fue suspendida el pasado viernes 4 de marzo de 2022 y se retomará esta semana. Existen colectivos, ‘defensores del agua y la vida’, que anunciaron que cualquiera que sea la resolución no dejarán que entren las mineras a la parroquia.

Acción

La audiencia por la Acción de Protección fue suspendida y dio como fecha para retomar el próximo miércoles 9 de marzo, a partir de las 08:30. Esta Acción fue interpuesta hace algunos meses en contra del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Energética por no ejecutar un debido proceso en relación a las concesiones mineras en la zona de Fierro Urco. Por varias ocasiones la audiencia ha sido suspendida, la primera vez se suspendió el 4 de febrero y ahora se volvió a trasladar para una nueva fecha.

Luis Sivisaca, coordinador de las parroquias noroccidentales de Loja, manifestó que presentaron la Acción de Protección, porque rechazan la minería y el atraco a la estrella hídrica en el sur, ya que con la minería se acabará la flora y fauna de los páramos, sumado al agua de consumo humano para Loja y cantones vecinos Catamayo y otros de El Oro.

Reclamos

José María Sarango, presidente de la Corpukis del pueblo Saraguro, expresó que los reclamos no pararán, estarán en Loja o en cualquier parte del país defendiendo la naturaleza y la vida. Rechazó que los Gobiernos de turno hayan concesionado territorios donde afectan a la vida y a los seres humanos, en especial al agua, principal fuente de vida de los hombres. La resistencia seguirá y la lucha social alegó que es de los pueblos, de las personas que necesitan vivir de la naturaleza y sin contaminación.

El pedido es que el tribunal de la Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia que lleva el caso, pueda fallar a su favor y suspender de manera definitiva los trabajos de minería en la reserva de Fierro Urco, caso contrario seguirán en la resistencia.

 

TE PUEDE INTERESAR

La Asamblea naufraga entre ultimátums y pugnas

La Asamblea naufraga entre ultimátums y pugnas

Fiscalía formulará cargos en contra de Fernando Alvarado

Fernando Alvarado (c) fue Secretario de Comunicación durante el gobierno de Rafael Correa.

La diligencia debía haberse concretado la semana pasada, pero se suspendió porque ni Alvarado ni sus abogados se conectaron a la audiencia. 

Un juez de la Unidad Penal de Quito convocó a Fernando Alvarado, ex secretario de Comunicación del correísmo, a la audiencia de formulación de cargos el próximo 4 de febrero a las 09:00.

La Fiscalía lo acusa de incumplir orden legítima de autoridad competente al retirarse el grillete electrónico que lo monitoreaba cuando se lo investigaba por un supuesto caso de corrupción que se archivó.

La diligencia se cumplirá en el Complejo Judicial Norte, ubicado en el Av. Amazonas y Juan José de Villalengua. En esta ocasión, el juez no dio la opción de realizar la audiencia vía telemática, como lo hizo anteriormente. “Se les hace conocer a las partes que para la comparecencia de la presente audiencia deberán tomar todas medidas de bioseguridad”.

Días antes, el viernes 28 de enero de 2022, se debía realizar la audiencia. Pero un defensor público pidió al juez Geovanny Freire que declare fallida la cita judicial, pues los abogados de Alvarado no se conectaron vía telemática ni comparecieron personalmente.  El juez la suspendió para que el abogado público revise el expediente.

El Art. 282 del Código Penal vigente (COIP) sanciona con hasta tres años de prisión el Incumplimiento de decisiones de autoridad competente; es decir, la persona que incumpla órdenes, prohibiciones específicas o legalmente debidas, dirigidas a ella por autoridad competente en el marco de sus facultades legales. (DPV)

TE PUEDE INTERESAR:

«El aluvión en La Gasca no fue un desastre natural»

Quito tiene varias quebradas que generan riesgo

Ecuador perdió más de $4.200 millones por preventa petrolera

Audiencia contra Jacobo Bucaram y siete más no se reinstaló

En Guayaquil se debía reinstalar la audiencia por posible delincuencia organizada. Foto: Fiscalía.

Diligencia se aplazó porque abogada defensora presentó un certificado COVID-19 positivo; el caso inició en marzo de 2020.

La Fiscalía informó este lunes 24 de enero de 2022 que la audiencia de juicio contra Paúl Granda, expresidente del Consejo Directivo del IESS; Jacobo Bucaram y otros seis procesados por el supuesto delito de delincuencia organizada no se reinstaló en Guayaquil. La diligencia se aplazó porque una abogada, de uno de los procesados, presentó un certificado positivo de COVID-19.

Las autoridades investigan el posible delito de delincuencia organizada por la presunta adjudicación irregular de contratos, a través de la figura de convenios de pago en los que, además, existirían sobreprecios en hospitales del Seguro Social en Guayaquil.

La investigación fue abierta en marzo de 2020, en relación con la emergencia sanitaria declarada por la pandemia. La defensa de Paúl Granda insistió este lunes 24 de enero, por escrito, que se definan con claridad fechas para que termine el juicio ya que «no existe prueba alguna para inculparlo». Víctor Granda, su abogado, señaló que el expresidente del IESS no era competente para firmar contratos que correspondían a las administraciones hospitalarias.

Este Diario conversó con Paúl Granda el 14 de enero último, y manifestó que es inocente.

La Corte Nacional le concedió un habeas corpus que establece que no hubo los elementos suficientes para vincularlo a juicio y menos para retenerlo en su domicilio. Por eso le concedió el cambio de medidas para que se defienda en libertad.

La Fiscalía plantea que hubo una estructura delincuencial para favorecer contratos en casas de salud del IESS. Granda dice que todo se dio antes de que asumiera la presidencia de la institución en diciembre de 2018. Considera que además, negaron su fuero de Corte Nacional, lo que anularía todo lo actuado y que él no fue el responsable de suscribir ningún contrato. (DPV)

TE PUEDE INTERESAR:

Impuesto de la Prefectura encarecerá 50% matriculación vehicular en Pichincha

¿Cada cuánto tiempo debes cambiar tu mascarilla?

Aumento del pago del impuesto a la renta promedia 255% este 2022

Fernando Alvarado es llamado a audiencia a 3 años de su fuga

Fernando Alvarado, ex secretario de Comunicación de Correa, huyó del país en 2018. FOTO: API

El ex secretario de Comunicación se quitó el grillete electrónico y huyó en octubre de 2018. Incurrió en incumplimiento de orden de autoridad competente. 

El juez penal Giovanny Freire dispuso instalar la audiencia de formulación de cargos en contra del ex secretario de Comunicación del correísmo, Fernando Alvarado, por el presunto delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente. Ese delito se sanciona hasta con tres años de cárcel, según el Art. 282 del Código Penal vigente.

La diligencia se desarrolla tres años y cuatro meses después de que el ex funcionario se retirara el grillete electrónico y huyera del país en octubre de 2018. Alvarado se ha mantenido activo en redes sociales.

La audiencia está convocada a las 09:00 del viernes 28 de enero de 2022. El juez dispuso que se instale vía telemática; es decir, que el acusado podrá asistir a la diligencia desde cualquier parte del mundo. Al momento, no se conoce el paradero del procesado. La Fiscalía había solicitado, en noviembre de 2021, que se establezca el día y hora para la diligencia. Esto, una vez que terminó la indagación previa.

El delito que se le imputa obedece al retiro del dispositivo de vigilancia electrónica. El 20 de octubre de 2018 se confirmó que el ex funcionario se había retirado el grillete. Esa acción, más la alerta de fuga del país, hizo que un contingente policial se despliegue en carreteras y fronteras para su captura, lo que nunca sucedió.

Alvarado, ex titular de la Secretaría de Comunicación del correísmo (Secom) publicó tres días después, un video en YouTube en el que indicó que se encontraba “asilado en un país que ha entendido que hay una persecución política en Ecuador y que no hay una administración de justicia decente”.

Afrontaba una investigación por supuesta malversación de fondos públicos por la contratación de equipos para la producción de los enlaces ciudadanos desde el 2013 hasta el 2017. Por este proceso, fue declarado inocente en 2020 por la Corte Nacional de Justicia.

La fuga de Alvarado levantó sospechas del funcionamiento de los grilletes y sobre la posible complicidad de personas que trabajaban en el monitoreo.

La Fiscalía no emitirá acusación en contra de seis personas más que habían sido indagadas. Entre ellas está Víctor Ortega, un ex subsecretario del servicio de atención a privados de libertad (Snai), a quien se lo investigó por esta causa. Su abogado, Paúl Ocaña, señaló que los agentes que están en este caso pensaron que tenía algo que ver con la huida de Alvarado, pero esa idea fue descartada. (DPV)

TE PUEDE INTERESAR:

Las embarazadas pueden aplicarse la tercera dosis sin riesgo

Banalizar la gravedad de ómicron hace que las personas se relajen

Delincuentes mataron a 19 policías en seis años

Genaro Reinoso, nuevo presidente de la Corte Provincial de Justicia

FUNCIONARIO. Genaro Reinoso, asumió la presidencia de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas.

El doctor en Jurisprudencia, Genaro Reinoso, ejercerá la presidencia de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas hasta enero de 2024.

Durante dos años, Genaro Reinoso estará al frente de la Corte Provincial de Justicia y representará a todos los funcionarios Judiciales de la jurisdicción de Esmeraldas. Está consciente de las limitaciones que enfrentará debido a los pocos jueces con los que cuenta para resolver las causas represadas, que a su criterio son muchas, no precisó la cantidad.

En la actualidad solo  cuentan con siete jueces, que laboran en dos salas; cuatro destinados para la sala especializada en lo penal y  tres para el ámbito civil, mercantil, laboral, Niñez y adolescencia y adolescentes infractores.

Destitución

Tras la destitución de dos jueces hace más de dos años, las vacantes no han sido cubiertas, y por eso de nueve jueces ahora solo trabajan siete, que resultan escasos para resolver con celeridad las causas que ingresan a diario, y esto genera acumulación de procesos, que vienen heredando de años anteriores. manifestó Reinoso.

Agrega que cada juez tiene unas 300 causas que despachar, sumadas a las nuevas que diariamente ingresan mediante sorteos a la Corte Provincial de Justicia. De ahí que el presidente de este organismo, considera necesario cubrir las vacantes que quedaron de los dos profesionales destituidos hace más de dos años.

Hasta el 2014 habían 5.000 causas represadas. Hay siete jueces para atender la justicia en la provincia de Esmeraldas.
Perfil de Genaro Reinoso

*Doctor en Jurisprudencia

*Máster en Derecho laboral

*Funcionario de carrera en la Corte Provincial, desde mayo de 2014

*Juez provincial titular

*Fue administrador de Aduanas

*Intendente General de Policía, en el gobierno de Lucio Gutiérrez

*Inspector provincial del Trabajo en Esmeraldas

*Conjuez de la Corte Provincial

*Profesor universitario en la universidad Luis Vargas Torres

Prisión preventiva para presunto asesino de trabajadora sexual

DETENIDO. El sospechoso fue puesto tras las rejas, ahora deberá esperar la siguiente etapa procesal.

Prisión preventiva, por un lapso de 90 días fue dictaminada este 13 de diciembre de 2021, contra Vagner Kevin V.A., implicado en la muerte de Joselyn Beatriz S.S., asesinada el pasado 29 de noviembre de 2021 y donde también, otra mujer resultó herida.

La diligencia se ejecutó al mediodía a puerta cerrada. El sospechoso no fue llevado a la sala judicial, se presentó telemáticamente.

Allí se conocieron los detalles del hecho. Los indicios y referencias policiales, presentadas a través de Fiscalía, permitieron que el Juzgado Penal dictamine la formulación de cargos contra el implicado.

CIFRA: 23 años de edad tenía la víctima mortal.

 

Investigación

Según la Policía, la motivación de este crimen está rodeada por la presunta pugna de control de territorio, que corresponde al centro de Ambato, para la venta de drogas.

Antes del ataque, las mujeres habrían sido solicitadas para aceptar la llamada a un desconocido, pero se negaron y 20 minutos después las balearon. Según el reporte policial.

Un equipo élite de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased) de Tungurahua, al mando de Paulo Viteri, capitán de Policía y jefe de la entidad, tomaron la posta en la investigación de este caso, para resolverlo.

El trabajo técnico y de inteligencia dio resultado. Pericias, levantamiento de información e indicios, explotación de cámaras de seguridad, entre otros instrumentos permitieron la identificación de los probables autores de este crimen, logrando girar la boleta de detención contra uno de ellos, determinado como posible autor material del ataque.

 

Captura

Con el trabajo investigativo desarrollado por los agentes de la Dinased, la policía del Servicio Preventivo, del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) Impacto de La Matriz 1, en su recorrido de control y seguridad por la avenida 12 de Noviembre y Mera, atrapó al sospechoso.

Al momento de verificar sus datos en el sistema policial, los uniformados vieron la alerta roja de aprehensión y fue apresado. (MAG)

 

El caso

El pasado 29 de noviembre, dos mujeres fueron baleadas. Sucedió en pleno centro de Ambato.

Una de ellas murió y otra resultó herida.

De las primeras investigaciones se conoció que los atacantes viajaban a bordo de una moto, uno era de tez mestiza y otro afro, siendo este último el que habría detonado el arma de fuego contra las trabajadoras sexuales.

KRC pretende devolver inversiones en plata digital

ARCHIVO. Estas son las máquinas y evidencia que fue decomisada durante el allanamiento realizado a KRC.

En Ambato, emprendedores, personas naturales, policías y demás, invirtieron dinero para adquirir criptomonedas con la empresa KRC.

El caso se dio a conocer a inicios de julio de 2021. La plataforma se presentaba como KRC y ofrecía el 3% de interés diario sobre el capital, en los días laborables.

Esto supuestamente se lograba mediante un sistema digital que consistía en adquirir una billetera virtual, que, además, era manejada por los hoy procesados, para moverla en la bolsa de valores en New York.

Si las inversiones eran rentables, sumaban réditos a los inversionistas, pero si estas iban a la baja, la pérdida era inevitable y el dinero no recuperable.

Este ‘trabajo financiero’, terminó configurándose como un delito. En Ecuador, no está legalizado el uso de bitcoins, o criptomonedas. Su uso es ilegal, y lo que alrededor de esto se maneje, se considera como, captación ilegal de dinero y fraude procesal, según el Código Integral Penal (COIP)

 

CIFRA: 200 MIL Dólares es el dinero que inicialmente la Policía incautó, 
pero la cifra real se desconoce, sobre el monto real del dinero movido 
en esta plataforma.

 

Así fue como la bonanza de KRC terminó. Pues la determinada ilegalidad de los procesos, fue puesta en evidencia por la Policía.

Desde entonces, la duda y preocupación que embarga a quienes invirtieron en esta plataforma, no es otra sino la de recuperar su dinero.

Así, aparentemente este mes habría la posibilidad de ‘liberar’ las claves e IP que permitían este movimiento financiero virtual, a cada uno de los llamados inversionistas.

EL DATO
Dentro de la información reservada, se expone extraoficialmente que, 
la billetera digital, de ser recuperada, podría ser canjeada en dólares, 
en otra plataforma virtual denominada ‘Kapitalik’, que funciona en Cuenca.

 

¿Qué les ofrecen?

Mediante información reservada, este medio de comunicación conoció sobre las supuestas opciones que tendrían los inversores, para recuperar su dinero virtual.

En caso de realizarse la liquidación, los inversionistas no recibirán el dinero en efectivo que pusieron inicialmente, sino que, les serán liberados sus pines de ingreso para acceder a las criptomonedas que adquirieron, en un inicio. en dicha plataforma.

La primera alternativa de recuperación consistía en llenar un formulario, sin hoja membretada, y con un encabezado que reza; “datos del socio del equipo para canalizar la devolución de las inversiones personales en la plataforma en liquidación KRC”, que debía ser enviado a un correo electrónico.

Sin embargo, a través de un chat hacia los ‘afectados’, esta ya no sería la forma de cobro, y que se realizaría un “contrato inteligente”, del que serán “informados vía zoom”.

Adicionalmente, a través de un audio, que circula entre los inversionistas se refiere que los procesados por este caso necesitan la colaboración de las personas que han formado parte de esta plataforma, esto consiste en que deberías testificar a favor de KRC, en apoyo a los procesados por este ilícito.

 

Se devolverán accesos

Giovanni Altamirano, abogado de Olger M., uno de los acusados, y hoy prófugo de la justicia, asegura que se avecina la audiencia preparatoria de juicio.

Se analiza la posibilidad de que el acusado se presente, en una de las etapas procesales, siempre y cuando, el sistema donde constan las billeteras virtuales de los inversores, sean liberadas por Fiscalía.

El jurista sostiene que, ni su defendido ni KRC como tal, poseen el dinero en efectivo de ningún inversionista.

“Las billeteras virtuales se encuentran represadas en el sistema. Las bases de datos están en las computadoras que incautó la Policía”, dijo Altamirano.

Añadió que las empresas estadounidenses, dueñas de este proceso, bloquearon también el acceso debido a este inconveniente, pero se ha realizado personalmente los acercamientos, con estas instituciones internacionales y estarían dispuestas a proveer lo necesario a la Fiscalía, “pero es la Fiscalía la que no solicita la información que creyere conveniente”.

Sostuvo que hacen todo lo posible para que las inversiones sean liberadas, es decir, que se les vuelva a dar IP y acceso a los usuarios y recuperen sus criptomonedas.

“Si mi defendido es privado de la libertad, no existe otro nexo con las empresas que llevan esta plataforma, que pueda permitir que los inversores recuperen su dinero digital”, manifestó. (MAG)