Olmedo afronta un impacto invernal

OLMEDO. Durante el reciente fin de semana el cantón Olmedo, ubicado a 95 km de la ciudad de Loja, resistió quizá el impacto más fuerte -hasta la actualidad- después de la persistente lluvia.

Con tales resultados fue inminente, desde varios días, que la excesiva acumulación del recurso hídrico tanto en las cuencas, microcuencas quebradas y ríos provoque el colapso del normal flujo de aguas.

 

Efectos

Como efecto de las precipitaciones, en diferentes sitios hubo deslizamientos de tierras que afectaron a viviendas de los barrios Guacanuma Alto, La Y de Olmedo y otros derrumbes hasta provocar la interrupción del tránsito a la cabecera cantonal y otros lugares.

El Subcentro de Salud del cantón sufrió una inundación, debido el desbordamiento de las quebradas colindantes. La represión del agua alcanzó un nivel de medio metro de altura.

 

Vialidad

Debido a que las vías de acceso al cantón permanecían colapsadas; el alcalde Klever Sánchez, junto con el personal de operadores y maquinaria se trasladaron a las zonas para brindar ayuda a las personas y sitios que mayor riesgo reportaron.

El equipo caminero y el trabajo del personal del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal del cantón Olmedo realizaron una labor ininterrumpida hasta lograr generar parcialmente el tránsito, luego de la limpieza en las vías y no sin antes precautelar la seguridad de los olmedenses el paso vehicular se habilitó paulatinamente.

 

Respaldo

Se evidenció la colaboración y el trabajo en conjunto entre moradores y autoridades, siendo una alternativa para afrontar cualquier adversidad que se presente mediante la ejecutoria de acciones, en conjunto y previa coordinación entre la Dirección de Obras Públicas y los beneficiarios de la intervención con maquinaria.

Mediante resolución del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal se busca establecer la declaratoria de emergencia y los lineamientos por aplicar en beneficio de la ciudadanía, dijo el presidente del COE, el alcalde Sánchez.

 

EL DATO

Como efecto de la temporada invernal por la cual atraviesa Olmedo se debió activar, el fin de semana varios equipos de trabajos para habilitar el paso vehicular.

EXTRACTO

Presidente del COE: “La presencia de consecutivas lluvias motivó la reunión del COE; se baraja una declaratoria de emergencia”.

TOME NOTA

COE estaría por declara el estado de emergencia por las consecuencias del invierno.