Tres obras emblemáticas se ejecutarán este 2022 en Ambato

Esta obra beneficiará a cerca de 200 comerciantes.
MERCADO. Esta obra beneficiará a cerca de 200 comerciantes.

Desde la Municipalidad de Ambato se dio a conocer que se cuenta con una planificación para el trabajo de las obras de este 2022.

Sin embargo, se especifican que hay obras emblemáticas, entre ellas se destacan tres infraestructuras que forman parte de los ejes de vialidad, regeneración y construcción de espacios necesarios para la ciudadanía.

Así se cuentan el intercambiador vial de Izamba, el nuevo mercado de Pilahuín y el parque del Deporte. (MAG)

“A pesar de la pandemia, nunca dejamos de trabajar. Estamos haciendo las cosas de forma planificada para que la ciudad crezca ordenadamente”.

Javier Altamirano, alcalde de Ambato.

Mercado de Pilahuín

Este es uno de los centros de comercio que se han establecido como obra destacada.

La infraestructura tiene un costo de 4.9 millones de dólares, dinero financiado por el Banco de Desarrollo del Ecuador (BEDE) e iniciará en abril de 2022 y culminará en febrero de 2023.

 

EL DATO
Financiamiento del BEDE, bonos del Estado y presupuesto municipal, 
forman parte del financiamiento para estos megaproyectos.

 

Realidad actual

La feria que se encuentra en el sector de Pucará, no brinda las comodidades ni las seguridades para comerciantes y compradores.

Esta se encuentra a la vera de la carretera. Carros de carga pesada, buses interprovinciales, camionetas y vehículos particulares circulan por el estrecho tramo que hay para circular.

Es por ello que, a un kilómetro de la entrada a Pucará Grande, existe un terreno de aproximadamente 2 mil 500 metros, en donde se construirá el nuevo mercado.

En un terreno de aproximadamente 2 mil 500 metros, es donde se construirá el nuevo mercado.
En un terreno de aproximadamente 2 mil 500 metros, es donde se construirá el nuevo mercado.

El anhelo

“Yo vendo aquí hace bastante tiempo. Mis guaguas salen nomás corriendo y tengo que cuidarles porque es peligroso”, dijo Rosa Yanchatipán, comerciante.

Manuel Masabanda, expresidente del cabildo, asegura que “la lucha por la construcción de este mercado la realizamos hace tres años, necesitamos más espacio para hacer la feria”.

Entre 150 y 200 comerciantes forman parte del centro de comercio, sin contar con los vendedores flotantes que llegan de otras jurisdicciones.

“Aquí vienen de Chimborazo, Bolívar, Cotopaxi, y por eso queremos un mercado amplio, hasta por seguridad”, añadió Masabanda.

 

Beneficios

Cerca de 2 mil 500 personas, serían las directas beneficiarias de este proyecto, concebido como un mercado intercultural, así lo refiere Javier Altamirano, alcalde de Ambato.

Para la Primera Autoridad de la ciudad, la concepción de un mercado intercultural, parte de las socializaciones previas, que se realizaron con los moradores y comerciantes del sector.

“Hemos querido potencializar el trabajo de nuestros hermanos indígenas y mejorar sus condiciones de vida, para que ya no tengan que ir al centro a vender de manera informal”, dijo.

Y es que, para Altamirano, esta es una forma, además, de contrarrestar la informalidad que copa los mercados centrales de la urbe ambateña.

 

 

Intercambiador vial de Izamba

Así quedará el intercambiador de Izamba.
Así quedará el intercambiador de Izamba.

Una obra que está cotizada en 4.5 millones de dólares y que lleva cerca de un 50% de avance.

“Las aglomeraciones y el tráfico son un problema, con esta obra estamos esperanzados en que incluso la delincuencia baje porque así todo va a fluir mejor”, añadió Fausto Chango, comerciante de la zona.

Beneficio

Desde que fui concejal en 2004, ya analizamos esta necesidad vial y hoy se ha concretado”, sostuvo el alcalde Javier Altamirano.

Con ella se mejorará el tránsito vehicular de los entre 25 a 35 mil carros que a diario circulan por el lugar.

“Este paso a desnivel tiene un kilómetro, es uno de los más grandes de la región central”, señaló la autoridad cantonal.

Al momento la obra del intercambiador de Izamba está en ejecución.
Al momento la obra del intercambiador de Izamba está en ejecución.

A decir del Alcalde, la obra avanza a un “buen ritmo”, lo que significa que podría estar culminada en septiembre de este año.

“Urbanísticamente el sector va a mejorar, habrá mucha luz, seguridad y una mejor oportunidad de vida”, insistió.

 

Parque del Deporte 

Así quedará el Parque del Deporte en Ambato.
Así quedará el Parque del Deporte en Ambato.

Una obra valorada en 957 mil 894 dólares. Ubicada en la ciudadela España, es otra de los trabajos que se han proyectado para este año 2022.

“La verdad me parece un bonito proyecto, porque es un espacio de sana diversión que esperamos la gente conserve”, dijo Juan Valarezo, habitante.

Su vecina, Silvia Lucero, añadió que “la iniciativa es buena y nos encanta la idea de contar con un lugar así de bonito como se proyecta”, manifestó mientras paseaba con su pequeño perro.

 

Beneficios

“Este es uno de los proyectos más bonitos”, aseguró el alcalde Javier Altamirano.

Para la autoridad, se trata de un parque que cuenta con características especiales, que lo convertirán en el único de toda la región central y del país.

Este proyecto tiene como fin estar listo en seis meses.

en las calles Gómez de la Cerna y Córdoba, que están en una subdivisión de la Quinta El Rosario
Aquí se construirá el Parque del Deporte. En las calles Gómez de la Cerna y Córdoba, que están en una subdivisión de la Quinta El Rosario

“Es una obra de dos hectáreas. La pandemia ha puesto en evidencia que el deporte salva vidas. Este parque contará con área de fútbol, básquet, vóley, tenis, patinaje, y el juego del 15, cuyas raíces son ambateñas”, sostuvo el funcionario.

El lugar también contará con juegos infantiles, áreas recreativas, luces led, además de cámaras de video vigilancia tanto del ECU 911, como privadas, para brindar el resguardo necesario al ornato del sitio.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Se terminan los huertos de frutas tradicionales en Ambato