Baños es sede del festival de cine Bassiff 2022

ACTVIDAD. En Baños habrá 15 días de lo mejor de los cortometrajes, documentales y largometrajes del mundo.

El Baños de Agua Santa International Film Festival, Basiff 2022, se realizará en Tungurahua, luego de haber escogido los mejores largometrajes, documentales y cortometrajes de varios países del mundo.

El evento con más de 100 productos audiovisuales se realizará del 15 al 29 de mayo.

Esta convocatoria se encarga de identificar, exhibir y dar a conocer obras de calidad con el objetivo de fomentar la evolución del arte cinematográfico y favorecer el desarrollo de la industria del cine en el mundo.

El Festival tendrá 107 producciones seleccionadas procedentes de: EE.UU, Italia, Francia, Alemania, Grecia, España, Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Venezuela, Perú, México, Guatemala, Colombia, Pilipinas, Irán, Emiratos Árabes Unidos, India y Marruecos.

El Festival tiene una duración de 15 días y su agenda se basa en la exhibición, formación, diálogo y premiación anual, se tomará en cuenta que el evento sea participativo, inclusivo y de promoción cultural.

Los interesados pueden seguir el festival de manera presencial y virtual en la página web Basiff 2022 y  en Facebook. (CNS)

 

Escritores azuayos presentaron sus obras en Loja

PRESENTACIÓN. Escritores azuayos presentaron sus libros: ‘Fuego cruzado’ y ‘Cuentos para moluscos’ en Loja.

Los escritores oriundos de la provincia del Azuay, Ivan Petroff Rojas e Iván Petroff Montesinos, presentaron los libros, ‘Fuego cruzado’ y ‘Cuentos para moluscos’, respectivamente.

El acto desarrollado en el auditorio Pablo Palacio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja, congregó a un importante público lojano.

Iván Petroff Rojas

El nuevo libro bilingüe de Iván José Petroff Rojas, Fuego cruzado: relatos de jazz y blues, publicado por la Universidad del Azuay es una metáfora de antagonismos de la sociedad, contada a través de las biografías de los músicos, cuyo arte encarna la protesta por la marginación social, la condición étnica, el esclavismo. Durante el acto, la destacada investigadora Susana Álvarez, realizó el análisis de la obra.

Es un habitante perpetuo de Cuenca, ciudad que lo vio nacer. A lo largo de su trayectoria artística y cultural, ha contribuido con algunos títulos, caracterizados por sus textos de búsqueda y experimentación. Son importantes, en esta línea, ediciones como Cuerpos, Versos perversos, En las formas del amor y la guerra, As de corazones solitarios, Memoria 7.

Asimismo, ha participado en el proyecto de investigación de larga data, que se inicia en el año 2000; y que al 2020, cuenta con algunos títulos, hacia un rescate de identidad cultural de nuestro imaginario de tradición oral que se ha organizado en algunas publicaciones como: Cuentos populares del Azuay, 100 cuentos populares del Ecuador, Cuentos fantásticos, De pactos y Encantamientos, entre otras.

Iván Petroff Montesinos

El poeta, dramaturgo, actor y performer, Iván Petroff Montesinos, autor del libro, Cuentos para moluscos, presentó un poemario que aborda situaciones cotidianas de la sociedad y la humanidad. La poeta lojana, Pamela Cuenca, realizó un acercamiento a su obra y profundizó en las motivaciones del joven escritor.

El autor es un autodidacta y participante en importantes obras de teatro y cortometrajes. Fractal, Del Budismo al caos… del caos al zen, El último gargajo de Luzbel, Una partida de dados con los dioses, son algunas de las producciones literarias presentadas por el escritor.

Iván José Petroff Montesinos (hijo) ha participado, en 2 ocasiones, en la obra Dios de Woody Allen; ha dirigido el Festival Intercolegial de Teatro Cuenca es Joven; profesor de Arte Teatral en la Unidad educativa Santana 2015; Gestión Cultural del Espacio Cultural Atrapasueños 2017 – 2019; director de múltiples talleres de Antropología teatral en Atrapasueños Espacio Cultura, entre otros espacios.

Nueve parroquias de la zona del Ilaló insisten en ser un cantón independiente de Quito

A pesar de ser polos de desarrollo, las parroquias aledañas a Quito reclaman que están desatendidas.

Uno de los principales argumentos es que solo una mínima parte de los impuestos que pagan se concretan en obras y servicios para los más de 250.000 habitantes de Nayón, Cumbayá, Puembo, Pifo, Tumbaco, Yaruqui, Tababela, Checa y El Quinche.

«Como Junta Cívica creemos que la ciudad (Quito) ha crecido desmedidamente, irresponsablemente y de manera corrupta en los últimos 20 años. No queremos culpar a un alcalde o a otro, sino denunciar el mal funcionamiento y el centralismo de la institucionalidad de la ciudad. Tenemos derecho de crear una nueva alcaldía, un nuevo cantón. Somos más de 250.000 personas y los recursos que generamos no han sido retribuidos en obras y servicios para nosotros mismos».

Así describe el proyecto Juan Fernando Serrano, presidente de la Junta Cívica del Valle del Ilaló, quien explicó que el 11 de agosto de 2021 presentaron toda la documentación a la Presidencia de la República para que se viabilice una consulta popular que permita crear un nuevo cantón formado por los habitantes de las parroquias rurales de Nayón, Cumbayá, Puembo, Pifo, Tumbaco, Yaruqui, Tababela, Checa y El Quinche.

Actualmente, el proceso para que la gente de esas parroquias decidan su separación de Quito tiene un avance del 80%, pero uno de los requisitos que hace falta es el informe favorable del Consejo Provincial de Pichincha.

Representantes de la Junta Cívica, que se formó en marzo de 2019, han tenido hasta tres reuniones con Franklin Samaniego, quien es asesor de la prefecta Paola Pabón; pero a pesar de que se le indicó que existe una hoja de ruta, el informe no se concreta desde la solicitud inicial de abril de 2021.

Diario LA HORA consultó este 2 de mayo de 2002 con la Prefectura de Pichincha sobre por qué se ha demorado la emisión del documento, pero no se obtuvo respuesta.

De acuerdo con Serrano, sin ese requisito no podría realizarse la consulta popular a los habitantes de las nueve parroquias dentro de las próximas elecciones seccionales de inicios de 2023.

Zona rica en recursos y altos pagos de impuestos

Jaime Crow, habitante de Pifo y coordinador de la Junta Cívica en esa parroquia, afirmó que el Municipio de Quito ha sido incapaz de hacer una adecuado planificación para el Valle del Ilaló. Señala que las deficiencias son más evidentes en temas como ordenamiento territorial, vialidad, construcciones, acceso a servicios públicos, salud, entre otros.

Al momento, el presupuesto de las nueve parroquias, más la administración zonal de Tumbaco, suma $13 millones anuales. Sin embargo, los impulsores del proyecto aseguran que la mayoría se va en esa administración zonal, y a los gobiernos locales les llega entre $250.000 y $300.000. Y esos montos son completamente insuficientes para hacer ni siquiera una mínima planificación independiente, de acuerdo con Daniel Suárez, miembro del Gobierno local de Pifo.

Serrano puntualizó que el Valle del Ilaló es rico en recursos, con la nueva área industrial de alto impacto, una zona franca, y amplias áreas turísticas y agrícolas. Esa riqueza también se traduce en una de las más altas recaudaciones de impuestos dentro del Distrito Metropolitano de Quito.

De acuerdo con datos de la Junta, sin tomar en cuenta un 30% de inmuebles no catastrados, alrededor de 78.000 predios registrados generan más de $45 millones en impuestos al año. Y según información parcial entregada a la Junta Cívica por el Municipio de Quito, a eso se suman otros tributos y el porcentaje de las asignaciones proporcionales desde el Gobierno Central. Así, se estima que las nueve parroquias que buscan separarse pagan más de $80 millones anuales.

En otras palabras, menos del 17% de lo que aportan a las arcas municipales regresa a la zona. Así se configura un situación en donde no solo está destendidos, sino que como aseveró Jorge Durán Ballen, vicepresidente de la Junta Cívica, » lo rural está subsidiando a lo urbano».

Diario LA HORA pidió información al Municipio de Quito sobre su posición oficial con respecto al proyecto de cantonización de las nueve parroquias y los reclamos de falta de gestión, mala planificación y malgasto, pero no se obtuvo respuesta.

Serrano puntualizó que la inoperancia y el centralismo no es un problema de ahora; pero se profundizó con las dos últimas administraciones municipales, sin norte y con múltiples casos de corrupción.

«La pandemia nos paró, pero ahora hemos vuelto con la campaña de socialización. En estas elecciones que se vienen nuestro candidato es la cantonización. En junio se realizará un relanzamiento de la propuesta en la Universidad San Francisco. Encuestas recientes, como la del movimiento para el mejoramiento del parque de Cumbayá, apuntan a que entre el  el 73% y 81% de los habitantes están a favor», concluyó.

Entre las preocupaciones más urgentes de la ciudadanía de la zona está la pésima gestión actual y el futuro del botadero de El Inga; además de la contaminación y la congestión vehicular.

En marzo de 2018, Diario LA HORA ya reportó al menos 10 grandes problemas ambientales, sociales y de planificación que afectaban a las nueve parroquias del Valle del Ilaló. (JS)

Mocacheños tendrán parque lineal y acuático

La colocación de la primera piedra abre nuevas expectativas entre la ciudadanía.

Mocache. Los habitantes del cantón Mocache, ubicado en la provincia de Los Ríos, están ansiosos porque los días pasen rápido, para que el sueño de tener su propio parque lineal y acuático se vea cristalizado.

Esto luego que se colocara la primera piedra de lo que es el inicio de la obra en el sector San Ignacio.

La alcaldesa María Cristina Holguín, detalló que se invertirán 3 millones 160 mil dólares. Valores que habrían sido gestionados ante el Banco de Desarrollo del Ecuador.

Durante la ceremonia, se conoció que se abrirán al menos 200 plazas de trabajo. Esto hace que la ciudadanía empiece a buscar ideas para arrancar con emprendimientos, y así obtener ganancias para el sustento de sus hogares.  (MZA)

La colocación de la primera piedra abre nuevas expectativas entre la ciudadanía.

Construirán en Catamayo 11 cubiertas para canchas

OBRA. Once canchas en Catamayo tendrán su propia cubierta metálica.

CATAMAYO. Con la intención de volver más saludable la práctica deportiva, proteger del sol y la lluvia a los deportistas; y aprovechar al máximo estos espacios, que se constituyen en áreas de encuentro comunal, para eventos sociales, religiosos o culturales, la alcaldía de Catamayo construirá cerca de una docena de cubiertas metálicas.

De acuerdo a un minucioso análisis, este proyecto de construcción de cubiertas tiene su propio cronograma de ejecución, es así que uno de los primeros lugares en beneficiarse ha sido el barrio La Extensa, en su defecto, la cancha de uso múltiple ubicado en el corazón de este importante barrio del sector ya cuenta con una cubierta metálica. De igual manera, en la parroquia San Pedro de la Bendita, el barrio Reina del Cisne, ya disfruta de la cubierta metálica, trabajos que se ejecutaron en convenio con el GAD parroquial y la comunidad.

En el barrio la Chora, perteneciente a la parroquia Zambi, en convenio con su GAD parroquial se construye una cubierta metálica, cuyo avance está en etapa final.

Es importante destacar que la materia prima con las que se edifican estas cubiertas responde a la gestión que realizó el alcalde Armando Figueroa Agurto, con la finalidad de construir puentes y las cubiertas que ya están en proceso.

En Turunuma están por finalizar los trabajos de asfaltado

En 15 días finalizarán los trabajos de asfaltado en el barrio Turunuma, las labores continúan con la colocación de una segunda capa de asfalto en las calles transversales del sector, así como en Clodoveo Jaramillo parte alta.

Jimmy Andrade, director de Obras Públicas, explicó que a la par se avanza con los trabajos en Pitas II y La Banda Sur, cuatro barrios en ejecución que son parte de la primera fase del proyecto de asfaltado de barrios de la ciudad de Loja.

En Turunuma se interviene en un área de 38 mil metros cuadrados.  Además, se hizo conocer que en los próximos días empezarán con el levantamiento topográfico en San Cayetano Bajo.

En La Banda existe un avance del 70%, trabajos que se han coordinado con el Municipio. A decir de Eduardo Orellana, superintendente de la empresa Simar, laboran con 88 máquinas y distribuyen personal en cada uno de los barrios en donde se hacen las obras.

 

OBRA. En el barrio Turunuma está por concluir el asfaltado.

Marzo será el mes del teatro en Ambato

ACTIVIDADES. Las obras se presentarán a propósito del mes del teatro que se celebra en marzo.

Cuatro grupos de teatro se presentarán cada miércoles de marzo en Ambato, toda la ciudadanía está invitada a ser parte de estas actividades culturales.

La iniciativa se desarrolla para celebrar el Día del Teatro que se conmemora cada 27 de marzo a nivel mundial.

Las fechas que se realizarán las puestas en escena serán el 9, 16, 23 y 30 de marzo. El evento iniciará a las 19:00 en el auditorio de la Casa de la Cultura.

Melina Villacrés, actriz y miembro del grupo de teatro El Juglar, dice que este proyecto piloto impulsado junto a su compañera Verónica López, es para que las personas tengan un espacio de diversión.

Los grupos teatrales a presentarse serán El Juglar, La Caracola, Teatro Barandal y el Teatro Popular del Ecuador.

La primera obra en escena será un fragmento de ‘La cantante calva’ que será presentado en lengua de señas y luego de forma hablada.

Esto, con el fin de tener teatro inclusivo para personas con discapacidad auditiva o visual.

La obra es una parodia de las relaciones que caen en la rutina, ya sea de pareja, laboral y hasta familiar.

Además de las obras de teatro se presentarán varios talleres los sábados, para mayor información puede comunicarse al teléfono: 0998 575 739 para conocer sobre costos y entradas. (CNS)

Moradores piden obras y seguridad en Cashapamba

SITUACIÓN. Los moradores piden que haya mayor atención en el ornato y la seguridad del barrio.

Los habitantes del barrio Cashapamba dicen que las mejoras no llegan al sector, además, piden a las autoridades mayor seguridad.

Pese a que recientemente se regeneró el parque recreativo del sector y las canchas deportivas, a decir de los moradores estos son ‘parches’ que no cubren las necesidades del barrio.

Orly Ramos, presidente de Cashapamba, dijo que solo en el parque hay varias cosas que hacer como cambiar los juegos infantiles que ya cumplieron su vida y que representan un peligro para los niños.

Además, dice que las áreas verdes están descuidadas y la presencia de indigentes y personas que liban en la zona no tienen ningún control.

María Paredes es habitante del lugar desde hace cinco años, dice que el ruido de los carros es una molestia debido a que los transportistas no cumplen con situarse en sus paradas correspondientes.

“Esto causa insalubridad en las paradas porque se han vuelto urinarios, dejan malos olores y la contaminación” dijo la moradora.

Los vecinos pidieron que la Policía Nacional recorra el sitio en horas de la noche para que se eviten robos y escándalos en la vía pública.

Mientras tanto, desde el departamento de Obras Públicas del Municipio de Ambato se ejecutaron trabajos de reparación de algunos espacios y se pintaron murales para la Fiesta de la Fruta y de las Flores. (CNS)

Salón Nacional de Pintura Luis A. Martínez ya tiene ganador

Arte. El ganador de este año es un pintor guayaquileño.

Las 57 obras inscritas en la edición 52 del Salón Nacional de Pintura Luis A. Martínez fueron evaluadas la tarde del 11 de febrero de 2022, en presencia de tres jurados.

Los quiteños Galo Urbina y Juan Patricio Palacios, en compañía de la ambateña Carmen Saá, analizaron detenidamente las propuestas artísticas, anunciando como ganadora la obra, ‘Teoría de la Ventana Rota’, del guayaquileño Joel Ramírez Gallegos.

«Si una ventana rota no se arregla pronto, inmediatamente todas acaban siendo destrozadas», sostuvo el autor de la obra.

Además, se realizaron tres menciones de honor para las obras: ‘La Jaula’, del artista ambateño Washington Martínez; ‘Superficie Líquida’, del artista manabita Jimmy Lara; y, ‘Mejores tiempos se vienen (las primas)’, del artista quiteño Francisco Galárraga.

El proceso de deliberación contó con un comité veedor ciudadano.

El Salón tiene como finalidad el estímulo del trabajo artístico y la búsqueda de nuevos modos de expresión plástica, por lo cual únicamente se aceptarán obras originales y que no hayan sido expuestas anteriormente en muestras individuales o colectivas. (RMC)