Representantes del MTOP indican que faltó socialización del contrato de concesiones.
Una reunión entre miembros de la transportación y Marcelo Cabrera, titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), marcó la reanudación de las conversaciones por el cobro del peaje ubicado a la altura del kilómetro 15 de la vía Santo Domingo-Buena Fe.
El diálogo, desarrollado el jueves 12 de agosto en Quito, hizo posible que el sábado 14 de agosto, arribe a Santo Domingo el subsecretario del MTOP, Fabian Uzcátegui, para socializar el tema con transportistas y autoridades de la provincia.
Análisis
La postura de la mayoría es el «no cobro anticipado» del peaje. Sin embargo, se puntualizó que fue la administración anterior la que firmó las concesiones y que se revisarán las cláusulas para definir qué cambios son viables.
Uzcátegui aclaró que una cosa es el contrato de concesiones y otra el de construcciones. En este punto, dijo que el cobro se autorizó cuando la empresa implementó niveles de servicios buenos.
«Ahora la vía está sin baches, tenemos un asfalto viejo y no vale la pena hacer una reconstrucción de dos carriles sino de los cuatro. Nos vamos a trazar diferentes directrices para llegar a acuerdos con la transportación y ciudadanía en general, son cláusulas susceptibles a cualquier cambio».
¿Acción de protección?
Esperar un poco para ver qué alternativas propone el MTOP. Esa es la actual postura de un grupo de transportistas agremiados, quienes hasta antes de dialogar con el ministro Marcelo Cabrera preveían presentar una acción de protección en contra del cobro anticipado del peaje.
Fernando Ortiz, presidente de la Federación Provincial de Transporte Pesado, manifestó que hay dos propuestas y confían que sean aceptadas por el bien de los santodomingueños.
La primera es que se suspenda el cobro hasta que inicien los trabajos de ampliación. La segunda propone una reducción de la tarifa actual, ya que asegura que no están en condiciones de continuar pagando por algo que no se ejecuta.
«Parece que hay una luz verde, Dios permita que sea así. El contrato establece que a los 40 días de empezar el cobro tenían que ampliar desde la entrada a Puerto Limón hasta el kilómetro 8 de la vía Quevedo, han pasado cinco meses y no lo han hecho», expresó Ortiz. (JD)