Pachakutik suspende 15 días a la asambleísta Rosa Cerda

La asambleísta Rosa Cerda es parte de la Comisión de Deportes.

La Comisión de Ética y Disciplina de Pachakutik sancionó a legisladora Rosa Cerda por afirmaciones suyas que causaron polémica. 

El movimiento Pachakutik decidió suspender por 15 días a la asambleísta Rosa Cerda. Esto a propósito de las afirmaciones de la legisladora durante un encuentro con coidearios en la provincia de Napo y que se volvieron virales “Así sean de Pachakutik, cumpliré mis funciones; si roben (sic), roben bien, justifiquen bien, pero no se dejen ver las cosas”, dijo Cerda.

La legisladora fue sancionada por estas expresiones informó Marlón Santi, coordinador nacional de Pachakutik.

“La Comisión de Ética y Disciplina dio una sanción de 15 días y eso es un tema que no se podía ahondar porque tiene una sanción establecida. Son temas que Pachakutik ha profundizado sobre sus principios de ‘no robar, no mentir, no ser ocioso’. Son principios básicos para todos los miembros de Pachakutik”, puntualizó Santi, este 10 de agosto.

Las palabras de la asambleísta Cerda también son analizadas en el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional.

La queja presentada en esa entidad, señala que la legisladora de Pachakutik inobservó las disposiciones institucionales de respeto a los símbolos y normas de comportamiento, como establece la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

La queja ingresada al CAL busca que este organismo defina si la asambleísta Cerda incurrió o no en una falta leve. Esta falta es sancionada con una suspensión sin remuneración de uno a ocho días.

El sueldo de un asambleísta es de $4.759 al mes, más 429,81 clasificados como ingresos adicionales; así lo reporta el portal de la Asamblea Nacional. (MC)

TE PUEDE INTERESAR:

Sistema público de salud es declarado en emergencia

Yunda dice que decisión del TCE se cumplió, pero que es Alcalde

Pugnas en la Defensoría del Pueblo detienen los procesos