domingo, diciembre 5, 2021
Los Ríos Destacado Carreteras ya están despejadas: Pueblo Montubio informa que este jueves no habrá...

Carreteras ya están despejadas: Pueblo Montubio informa que este jueves no habrá movilizaciones

Campesinos de la provincia salieron en horas de la mañana, en voz de protesta, pidiendo que el Gobierno nacional les escuche. MAG emitió comunicado. 

(Actualizado a las 18:30)

Desde tempranas horas de la mañana de este miércoles 11 de agosto de 2021, en las vías de Los Ríos se hicieron evidentes las primeras manifestaciones campesinas que se habían anunciado.

En el marco del paro nacional convocado por diferentes sectores sindicales y agremiaciones, los productores demandaron al Gobierno que cumpla fije precios de sustentación, sobre todo del arroz y del banano.

En el transcurso de la mañana, hasta horas de la tarde, los productores despejaron las vías en las que se habían ubicado.

Al respecto, el presidente de la organización Pueblo Montubio informó que hoy no habrá movilizaciones.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), informó en su cuenta de Twitter que en los próximos días firmarán un convenio macro de cooperación interinstitucional «para la implementación de políticas, instrumentos y mecanismos que protejan los productos agropecuarios».

Jornada de protestas

Una de las protestas más fuertes se dio a la altura del sector 24 de Mayo, en la vía Babahoyo – Montalvo. A eso de las 06:00, agricultores de la zona se sumaron a la protesta. Para  cerrar la vía, usaron palos y piedras. Además quemaron neumáticos sobre la calzada.

DETALLE. La vía Babahoyo – San Juan permaneció cerrada durante más de dos horas.

En el sector La Chorrera, vía Babahoyo – San Juan, también se vieron manifestaciones. Al ser la vía Estatal 25 (E-25), esto generó que una larga fila de vehículos que intentaban seguir su recorrido hacia Quevedo o Babahoyo.

Sin embargo, tras más de dos horas de protesta, los manifestantes decidieron despejar la vía.

Situación en Quevedo

En la vía Quevedo – Valencia también se vivieron jornadas de protestas. Allí, decenas de agricultores cerraron la vía con racimas de banano. En pancartas piden dialogar con el presidente Guillermo Lasso y los bananeros.

Se habilitó el paso a vehículos pequeños, pero los camiones y unidades de transporte quedaron ‘atrapados’ y deben esperar a un costado de la vía.

Los agricultores que se agolparon en este tramo vial manifestaron que la medida se toma de manera indefinida, hasta tener un diálogo con el presidente Guillermo Lasso.

Previo a la protesta, el presidente del Pueblo Montubio del Ecuador, Manuel Gonzaga González, informó que la protesta es para rechazar »algunos criterios tecnócratas del Ministerio de Agricultura y demandar atención por parte del actual Presidente».

SITUACIÓN. Dirigentes de la UNE se manifestaron en la Plaza Central de Babahoyo.

FUT y UNE, en protesta

Días antes, la Unión Nacional de Educadores (UNE) y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) también anticiparon que se unirían a las protestas.

Desde hace más de 30 días, la UNE se ha declarado en huelga de hambre en varios puntos del país. En horas de la tarde, varios grupos se congregaron en la Plaza Central de Babahoyo para mostrar su inconformidad por la suspensión de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). A ellos se unión a Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE).

Domingo Tomalá, dirigente de la UNE, indicó que la Corte Constitucional debe poner en vigencia las reformas en la LOEI, que a su punto de vista «recoge los anhelos de la comunidad educativa que por 14 años ha sido maltratada».

Indicó que la propuesta es que el Gobierno les escuche en mesas de diálogo, que han buscado desde junio, pero que no se han dado. (JVV)

Noticias relacionadas

La Hora TV