Libertad para 740 presos no frena crisis carcelaria

MEDIDAS. Los presos que recuperaron su libertad el último mes de 2021 corresponden a las provincias de Azuay, Cotopaxi, Manabí y Guayas.
MEDIDAS. Los presos que recuperaron su libertad el último mes de 2021 corresponden a las provincias de Azuay, Cotopaxi, Manabí y Guayas.

Al menos 160 detenidos accedieron a beneficios penitenciarios o cambios de régimen. El objetivo es reducir el hacinamiento. Otros proyectos como los de infraestructura siguen pendientes.

Entre el 15 y 22 de diciembre de 2021, 740 personas privadas de la libertad (PPL) recuperaron su libertad. Según el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI), los procesos han tenido mayor celeridad y son parte de las medidas para reducir el hacinamiento en las cárceles del país. Este es uno de los factores que influye en los amotinamientos que, en 2021, provocaron la muerte de, al menos, 300 reos, 180 corresponden a la Penitenciaría del Litoral.

De las cifras de presos liberados, 680 contaban con una boleta de excarcelación, mientras que, aproximadamente, 160 accedieron a beneficios penitenciarios o cambio de régimen, como el semiabierto. La libertad de al menos 5.000 personas detenidas a escala nacional es el reto que se ha trazado el actual Gobierno.

 Quiénes acceden

 El Código Orgánico Integral Penal (COIP) otorga beneficios penitenciarios a los internos que han cumplido el 60% de la sentencia y quienes tienen enfermedades catastróficas y buen comportamiento.

Pero estas medidas de libertad y prelibertad tienen sus límites. Por ejemplo, el indulto no se otorga a ciudadanos sentenciados por la comisión de delitos de genocidio, tortura, desaparición forzada de personas, secuestro y homicidio por razones políticas o de conciencia.

Mientras que la prelibertad se niega a las personas que cometieron: homicidio, femicidio, delitos contra la integridad sexual, peculado, cohecho y otros tipificados en el artículo 699 del COIP.

Presupuesto no ejecutado

La información del Ministerio de Finanzas expone que en 2021, SNAI recibió $87’996.313; el rubro comprende los $8’829.352,00 para atender la crisis carcelaria que generó cuatro estados de emergencia, el 28 de diciembre de 2021 este estado terminó.

$41.559.325 se han destinado al pago de personal y $34’090.278 a bienes y servicios para la inversión: ahí se contempla el rubro extra por emergencias.

Desde el 18 de noviembre de 2021, LA HORA ha solicitado una entrevista con un vocero del SNAI, para abordar este y otros temas relacionados con cárceles, pero hasta el momento no existe respuesta.

El organismo no ha transparentado qué mejoras se hicieron en las cárceles donde existen problemas de infraestructura e incluso de abastecimiento de agua. (AVV)

En 2021, al sistema carcelario se le asignaron $87’996.313.
Para obtener la prelibertad, un detenido debe cumplir con actividades de inserción familiar, laboral, social y comunitaria, y portar un grillete hasta que complete la pena.
Actualmente, las cárceles del Ecuador tienen una capacidad para 30 mil detenidos; sin embargo, acogen a cerca de 40 mil. Lo que genera un 30% de hacinamiento, es decir, 9 mil personas en exceso.