La identificación de los reos asesinados en una cárcel de Ecuador «llevará días»

La nueva masacre en Santo Domingo fue el resultado del enfrentamiento entre bandas. Algunos presos fueron trasladados a Guayaquil. 

La identificación de los presos asesinados el lunes en una cárcel de Ecuador «llevará días», informó este martes el ministro del Interior, Patricio Carrillo, al anotar que se han levantado «45 piezas humanas», que podrían pertenecer a doce cuerpos.

«Equipos de inspección ocular técnica levantaron 45 piezas humanas en el CPL de Santo Domingo, serían 12 cadáveres y no 13 (apreciación inicial)», escribió en su cuenta de Twitter.

Y agregó que «se desplazan antropólogos forenses y médicos legistas para realizar las autopsias de los cuerpos desmembrados. El proceso llevará días».

Carrillo señaló que se critica «con dureza» a la Policía «por los actos de violencia que suceden en cárceles y calles, la mayoría de los eventos reflejan perfiles psicológicos complejos de los asesinos. Estudiar desde las ciencias la conducta humana es tarea pendiente».

La masacre del lunes en la Cárcel Número 1 de Santo Domingo de los Colorados, en el centro-norte de Ecuador, que dejó además dos heridos, elevó a más de 400 la cifra de fallecidos desde 2020 en el sistema penitenciario del país.

Si en 2020 fueron 46 los presos asesinados en sanguinarios enfrentamientos entre bandas rivales que se disputan el control interno de las cárcel, la cifra se disparó en 2021 hasta alcanzar los 316, mientras que en este 2022 ya suman cerca de 80.

Un marcado hacinamiento y la facilidad que tienen las bandas criminales para esconder armas en las prisiones han ubicado al sistema carcelario como uno de los focos críticos de una espiral de violencia, que incluso ha rebasado los perímetros de las prisiones.

Y es que la masacre, como otras ya registradas en el país, ha estado cargada de crueldad, con reclusos decapitados o mutilados en macabras imágenes que han circulado en redes sociales.

Carrillo atribuyó la masacre del lunes a una de las bandas que buscaba controlar la prisión.

44 muertos en mayo

En esa misma cárcel, en mayo pasado, un hecho similar dejó 44 personas fallecidas y 10 heridas.

Carrillo aceptó que la situación en las cárceles no presenta las garantías requeridas para asegurar el control de las prisiones y dijo confiar en que los planes y presupuestos estimados (200 millones de dólares) para acometer mejoras en el sistema penitenciario permitan alcanzar pronto los objetivos previstos.

La inclusión de 1.400 nuevos guardias penitenciarios, con perfiles académicos más especializados en criminalística o psicología, podrían permitir el cumplimiento de la tarea de pacificación en las cárceles, como prevé el Gobierno, aunque no se puede entender el perfil psicológico de quienes perpetran este tipo de crímenes, comentó el ministro el lunes.

Asimismo, dijo que entre las acciones para mitigar la situación en la cárcel de Santo Domingo se continuará con una política de traslados de reos considerados peligrosos a «La Roca», una cárcel de máxima seguridad situada en Guayaquil. (EFE)

Reos escapan de la cárcel de Babahoyo

Militares y policías buscan a los dos reos que escaparon de la cárcel.

Militares, policías y guías penitenciarios buscan por cielo y tierra a dos Personas Privadas de su Libertad (PPL) que se habrían fugado de la cárcel de Babahoyo, capital de la provincia de Los Ríos.

Reos | La Hora
La Policía Nacional realiza requisas y redobló la seguridad en los exteriores de la cárcel de Babahoyo.

Las calles alrededor del centro de rehabilitación han sido cerrados al paso vehicular, para poder continuar con la búsqueda de los internos fugados. Extraoficialmente se conoce que serían dos extranjeros (venezolanos) los que saltaron los techos de la prisión y se fugaron.

Actualización

Alboroto, revuelo y gran movimiento se generó la mañana de este domingo 5 de junio ante la noticia de una presunta fuga de dos PPL en la cárcel de Babahoyo, provincia de Los Ríos. Personal de la Policía Nacional, Militares, y Guías Penitenciarios realizaron la búsqueda por todo el perímetro de la cárcel, el cual fue cerrado aproximadamente 100 metros a la redonda, para intentar localizar a los venezolanos.

Cabe indicar que la cárcel esta ubicada en el perímetro urbano, en el malecón 9 de Octubre. A sus alrededores funciona el hospital Martín Icaza, la Dirección Distrital de Educación y varios negocios privados. Debido a esto los agentes tuvieron que solicitar permisos a los propietarios de las viviendas aledañas, para buscar a los reos fugados.

Según información preliminar, el escape se habría originado esta madrugada o parte de la mañana de hoy, por lo cual de confirmarse la fuga, los reos no estarían muy lejos de Babahoyo. Raúl Guevara, teniente coronel de la Policía y encargado d la sub zona expresó que… «Conocida la alerta, se confirmó la fuga de dos PPL, una vez que se realizó la requisa y se tuvo contacto con los guías, hemos ordenado al personal estar alerta y notificado a los ingresos y salidas se la ciudad. (DLH)

Colgados en el pabellón 8

Las muertes se registraron en el pabellón 8 de la cárcel de Quevedo.

Las víctimas eran oriundas del cantón El Empalme. Tenían cinco días de haber ingresado al centro carcelario.

QUEVEDO.  La tarde del domingo, 3 de abril de 2022, la Policía Nacional recibió la alerta sobre la muerte de dos reos en el interior de la cárcel de Quevedo. Todo apuntaba a que se había registrado algún amotinamiento, tal como ocurrió horas antes en la cárcel de Turi de Cuenca, provincia del Azuay.

Sin embargo, al poco tiempo se alertó que ambos cuerpos fueron hallados colgados con sábanas en las celdas del pabellón 8

¿Qué pasó?

Nadie sabe, pues ambos hombres habían ingresado hace cinco días al centro carcelario.

Las víctimas fueron identificadas como: Jilmar Alexander Coke Gavile y Gregorio Manuel Flores Salazar ambos detenidos en el cantón El Empalme por tenencia ilegal de armas de fuego. Esperaban para el 18 de abril la audiencia de formulación de cargos.

Entre la consternación de las personas que se encontraban en el centro carcelario los cuerpos fueron retirados por la ambulancia forense y trasladados hasta la morgue del cantón Quevedo donde se esperaba que les realicen la autopsia para confirmar si efectivamente se ahorcaron. (DLH)

Libertad para 740 presos no frena crisis carcelaria

MEDIDAS. Los presos que recuperaron su libertad el último mes de 2021 corresponden a las provincias de Azuay, Cotopaxi, Manabí y Guayas.

Al menos 160 detenidos accedieron a beneficios penitenciarios o cambios de régimen. El objetivo es reducir el hacinamiento. Otros proyectos como los de infraestructura siguen pendientes.

Entre el 15 y 22 de diciembre de 2021, 740 personas privadas de la libertad (PPL) recuperaron su libertad. Según el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI), los procesos han tenido mayor celeridad y son parte de las medidas para reducir el hacinamiento en las cárceles del país. Este es uno de los factores que influye en los amotinamientos que, en 2021, provocaron la muerte de, al menos, 300 reos, 180 corresponden a la Penitenciaría del Litoral.

De las cifras de presos liberados, 680 contaban con una boleta de excarcelación, mientras que, aproximadamente, 160 accedieron a beneficios penitenciarios o cambio de régimen, como el semiabierto. La libertad de al menos 5.000 personas detenidas a escala nacional es el reto que se ha trazado el actual Gobierno.

 Quiénes acceden

 El Código Orgánico Integral Penal (COIP) otorga beneficios penitenciarios a los internos que han cumplido el 60% de la sentencia y quienes tienen enfermedades catastróficas y buen comportamiento.

Pero estas medidas de libertad y prelibertad tienen sus límites. Por ejemplo, el indulto no se otorga a ciudadanos sentenciados por la comisión de delitos de genocidio, tortura, desaparición forzada de personas, secuestro y homicidio por razones políticas o de conciencia.

Mientras que la prelibertad se niega a las personas que cometieron: homicidio, femicidio, delitos contra la integridad sexual, peculado, cohecho y otros tipificados en el artículo 699 del COIP.

Presupuesto no ejecutado

La información del Ministerio de Finanzas expone que en 2021, SNAI recibió $87’996.313; el rubro comprende los $8’829.352,00 para atender la crisis carcelaria que generó cuatro estados de emergencia, el 28 de diciembre de 2021 este estado terminó.

$41.559.325 se han destinado al pago de personal y $34’090.278 a bienes y servicios para la inversión: ahí se contempla el rubro extra por emergencias.

Desde el 18 de noviembre de 2021, LA HORA ha solicitado una entrevista con un vocero del SNAI, para abordar este y otros temas relacionados con cárceles, pero hasta el momento no existe respuesta.

El organismo no ha transparentado qué mejoras se hicieron en las cárceles donde existen problemas de infraestructura e incluso de abastecimiento de agua. (AVV)

En 2021, al sistema carcelario se le asignaron $87’996.313.
Para obtener la prelibertad, un detenido debe cumplir con actividades de inserción familiar, laboral, social y comunitaria, y portar un grillete hasta que complete la pena.
Actualmente, las cárceles del Ecuador tienen una capacidad para 30 mil detenidos; sin embargo, acogen a cerca de 40 mil. Lo que genera un 30% de hacinamiento, es decir, 9 mil personas en exceso.