sábado, enero 22, 2022
País Destacado Cárceles fuera de control pese a estado de excepción

Cárceles fuera de control pese a estado de excepción

Pese al estado de emergencia en las cárceles, la situación está fuera de control. El fin de semana se registraron fugas, disparos, incendios… 

El 28 de septiembre de 2021, 119 presos murieron, durante un amotinamiento, en la penitenciaría del Guayas. Al menos 101 cuerpos han sido reconocidos y, aunque el Gobierno declaró estado de emergencia, en las cárceles no se logra tener el control.

El sábado 2 de octubre de 2021, cerca de 1.000 militares y policías ingresaron a los centros de detención de Guayas y fueron recibidos con disparos. 

Aunque lograron neutralizar la acción, durante una requisa se encontraron armas de fuego como pistolas y fusiles.

Pero eso no fue todo. Desde las afueras de las prisiones del Guayas, la agencia EFE constató que tras el ingreso de policías y militares, había reclusos en los patios y en los techos, donde una columna de humo salía desde el interior.

En el techo de la cárcel de máxima seguridad, unos reos alzaban unas telas con mensajes en los que exigían no ser trasladados a otras prisiones y donde aparece el nombre de la comandante general de Policía, Tannya Varela.

A estas acciones se suma la fuga de cuatro presos en la cárcel del Inca, en Quito. Hasta las 10:00 del 3 de octubre de 2021, dos de ellos habían sido recapturados.

Alimentación suspendida

Además, el SNAI informó que, el 2 de octubre de 2021, se suspendió la alimentación de los presos en la penitenciaría del Guayas, hasta establecer el orden, por lo que no hubo desayuno, almuerzo, ni cena.

Detallaron también que cuando las condiciones de seguridad sean optimas los proveedores de comida retomarán sus labores. (AVV)

Noticias relacionadas

La Hora TV