Hallan mercadería de contrabando

MATRICULACIÓN. En la Capitanía del Puerto se realizan campañas para matricular las embarcaciones y troquelar los motores.
MATRICULACIÓN. En la Capitanía del Puerto se realizan campañas para matricular las embarcaciones y troquelar los motores.

La Capitanía del Puerto de Esmeraldas mediante operativo coordinado entre el Batallón de Infantería de Marina y el Subcomando de Guardacostas Norte, realizaron operaciones de control en el Puerto Pesquero Artesanal con la finalidad de contrarrestar el movimiento ilícito de sustancias sujetas a fiscalización, tráfico de combustible, control de armas, explosivos y municiones, como también la inspección de motores y embarcaciones que no cuentan con el permiso correspondiente para zarpar.

Contrabando

En la inspección en las embarcaciones también se decomisó mercadería de contrabando y licores, los cuales fueron entregados a la Aduana para que lleve el procedimiento.

Por otro lado, las embarcaciones estarán retenidas hasta que los propietarios presenten los documentos de matriculación.

Uno de los pescadores afectados, indicó que “así como realizan operativos aquí en el muelle, esperamos que los hagan en el mar y que cuiden de nuestras vidas, ante el aumento de robos por los que atravesamos, sin que ninguna autoridad lo tome como un problema que hay que ser atendido urgente”.

Lanchas retenidas

Los 40 efectivos militares de la Armada del Ecuador desplegaron el operativo sorpresa en el muelle del Puerto de Esmeraldas a las embarcaciones menores a 10 TRB, en la que se procedió a la retención de 26 lanchas que presentaban irregularidades como: motores sin troquelar, motores con troquelado adulterado, embarcaciones sin matrícula y motores armados con distintos números de series. (MFC)

Campañas de matriculación

Las lanchas deben cumplir con un permiso de pesca, matrícula anual, registro de inspección de seguridad, certificado de registro de propiedad y una autorización de tráfico marítimo, sostuvo el guardacostas Javier Viteri.

Además, señaló que la finalidad de esta operación de control es incentivar al pescador artesanal y gente de mar, a que registre y actualice los documentos estatutarios de las embarcaciones y motores fuera de borda.

Desde el lunes 28 de junio, en la Capitanía de Puerto se realiza una campaña de matriculación y troquelado de motores.