Las pequeñas y medianas empresas son las más afectadas con el 7% de caída en la economía entre enero y febrero de 2021

SITUACIÓN. A pesar de los esfuerzos, la reactivación económica no llega, en medio de la pandemia.
SITUACIÓN. A pesar de los esfuerzos, la reactivación económica no llega, en medio de la pandemia.

Apenas el 30% de las pequeñas y medianas empresas han podido diversificar sus ingresos y adaptarse a la crisis.

El inicio de 2021 no ha sido bueno para la economía ecuatoriana. Una pandemia sin control y una vacunación deficiente han provocado que, muy lejos de la reactivación esperada, el Producto Interno Bruto (PIB) se haya desplomado un 9% en enero y 7,7% en febrero.

Según el índice mensual de actividad macroeconómica del Ecuador, elaborado por ProEstudios y con el aval del Colegio de Economistas de Pichincha, la actividad económica ha tenido una caída parecida a la del 2020.

Así, en términos anuales, es decir entre febrero de 2020 y 2021, la producción nacional y la riqueza disminuyeron un 7,1%, lo que significa más de $7.000 millones que no se generaron ni se inyectaron al bolsillo de los ciudadanos y las empresas.

Menos del 30% se han reinventado en crisis

De acuerdo con estadísticas preliminares de la Superintendencia de Compañías, más del 60% de las quiebras o cierres durante la pandemia se han dado en el sector de las pequeñas, medianas y micro empresas (pymes).

Una de las razones es que solo el 30% han logrado diversificar sus ingresos y reinventar sus negocios para enfrentar la crisis.

Marcelo Larrea, director de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria (Capeipi), resaltó que muchas pymes se reinventaron, optimizaron procesos e incluso adoptaron tecnología. Con esto, se logró preservar parte del empleo, pero el golpe económico ha sido drástico para la mayoría.

“El sector necesita un fondo de $1.000 millones para la reactivación, tomando en cuenta que las pymes generan el 48% del empleo formal. Pero, el programa ‘Reactívate Ecuador’ apenas generó operaciones por $84 millones. El resto de los recursos no sabemos dónde están”, dijo.

Entre las industrias que intentaron reinventarse, en primer lugar está el sector textil, con empresas como las de Rubén Molina que lograron ampliar su línea de negocios a implementos de bioseguridad, incluso exportando un porcentaje de sus productos tradicionales a mercados como el estadounidense.

En segundo lugar, también se dio un importante giro hacia el comercio electrónico, lo que permitió reducir la pérdida de ingresos. Sin embargo, las ventas en línea llegaron en 2020 al 3%, pero el potencial está cerca del 10%

Se perdió más de la mitad de las ventas

Aunque hay sectores más afectados que otros, en promedio, las pymes perdieron hasta el 50% de sus ventas en la actual crisis. Por ejemplo, en Quito es notorio la precaria situación de los talleres mecánicos, los cuales pasaron de atender 80 carros al mes, a un máximo de 20.

Rómulo Mendoza, dueño de uno de esos negocios cercano al puente de Zámbiza, norte de la ciudad, comentó que tuvo que despedir al 50% de los empleados, dejar de hacer inversiones que tenía previstas y ofrecer servicios a domicilio.

“Se han hecho esfuerzos por no cerrar, pero las mismas restricciones de movilidad han hecho que la gente se preocupe menos del estado de los carros”, acotó.

Según Larrea, se ha tenido que vivir situaciones dramáticas, como que empresas de años y de reconocida producción de calidad desaparezcan, como el caso de Calzados Cáceres. (JS)

Una tasa de interés de máximo 5% para la reactivación

Marcelo Larrea, director de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria (Capeipi), explicó que el nuevo programa ‘Resurgimos Ecuador’ no es mejor que el fracasado ‘Reactívate Ecuador’.

“No se está facilitando el acceso ni se incluye financiamiento para reabrir empresas. Las tasas de interés son incluso mayores”, acotó.

Mencionó que el próximo Presidente deberá implementar líneas de crédito de 5% de interés, que es la tasa máxima para que las pymes puedan recuperarse, sin complicar más su situación financiera.

“Sin tasas bajas y plazos largos, se podría generar una crisis bancaria en el futuro. Lo estamos advirtiendo desde el año pasado. Una crisis de pagos sería fatal”, concluyó Larrea.

Evolución mensual del PIB en Ecuador

2020

 

Enero 0,20%
Febrero -0,90%
Marzo -5%
Abril -11,30%
Mayo -13,14%
Junio -13,16%
Julio -11%
Agosto -8,80%
Septiembre -7,30%
Octubre -6,50%
Noviembre -6,80%
Diciembre -8,50%
2021 Enero -9%
Febrero -7,70%