Falsas transferencias, una nueva modalidad de estafa

Los casos relacionados a este tipo de ilícito se registran también en Ambato.
ILUSTRACIÓN. Los casos relacionados a este tipo de ilícito se registran también en Ambato.

El uso de transferencias falsas para acceder a diferentes productos y servicios, es una de las modalidades de estafa que se están ejecutando en la actualidad.

En Ambato, el 19 de mayo de 2023, una pareja fue aprehendida por la Policía tras ser denunciada por varios dueños de locales comerciales en donde hicieron consumos que pagaron con transacciones bancarias falsas.

Este no es un hecho aislado, pues, aunque no existe una denuncia formal, en la ciudad los afectados aseguran que este es un problema que va creciendo poco a poco.

 

 

Perjuicios

Marcelo labora como empleado de una farmacia en el sector de Letamendi, hasta allí llegó una mujer que le dijo que necesitaba comprar algunos productos y en medio de la atención le preguntó al trabajador si recibía tarjeta de crédito, a lo que este le dijo que no.

La mujer fue insistente en que necesitaba lo que estaba adquiriendo, por lo que le preguntó si podría pagar mediante transferencia bancaria, ya que no portaba efectivo.

Entonces, Marcelo aceptó y la ciudadana a través de su celular hizo varias presuntas acciones, para luego mostrarle un comprobante de pago en el que el ciudadano confió y entregó 47 dólares entre medicinas y productos a la sospechosa. Al cabo de varios minutos, para ver la efectivización del presunto pago, este jamás se reflejó en la cuenta.

“Mi jefe me descontó a mí y sí admito que fue mi culpa, pero al final es un daño el que hacen, antes no fue mucho dinero, aunque de todos modos sigue siendo un perjuicio, es tanto como que me hubiesen robado”, mencionó el afectado.

 

EL DATO
El artículo 186 del Código Orgánico Integral Penal tipifica y sanciona el delito de estafa con una pena privativa de libertad de cinco a siete años.

 

Varios cuidados 

Samuel Daza, ingeniero comercial ha laborado durante más de 10 años en diferentes entidades bancarias, en donde ha recibido capacitación acerca de lo que se conoce como fraudes financieros.

“Una de las primeras cosas es hacerle saber a la gente que todas las entidades financieras o al menos la mayoría de estas cuentan con servicios de seguridad para evitar este tipo de estafas, lo que necesitamos entender es que como clientes es que debemos hacer uso de estas herramientas”, dijo.

Daza explicó que “existen varias formas de perjuicio bancario, la más común es la de las transferencias falsas, a esto la ciudadanía debe ser muy cuidadosa y tomar en cuenta varios aspectos importantes antes de acceder a un pago digital”.

 

TOME NOTA 
El artículo 190 del COIP condena el uso fraudulento de un sistema informático o redes electrónicas para apropiarse de bienes ajenos con transferencias de dinero o bienes en perjuicio de una persona y será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

 

Pasos a seguir

El funcionario bancario explicó algunas de las principales recomendaciones a la hora de generarse una transacción mediante transferencias:

  1. Si cuenta con una app de su entidad financiera y la transferencia es directa de banco a banco, verifique al instante su depósito antes de entregar el producto o servicio.
  2. Si no ha descargado la app, hágalo, y si no la dispone su entidad financiera, solicite un número de contacto al cual comunicarse para garantizar la acreditación.
  3. Si el pago es de una entidad financiera diferente, la efectivización puede tardar hasta 48 horas, por lo que es fundamental exigir a nuestro banco o cooperativa un contacto que nos permita confirmar la transacción, aunque el dinero no se haga efectivo aún por obvios protocolos, más el movimiento del dinero debe quedar registrado.
  4. Si no puede obtener ninguna de esas confirmaciones, es preferible abstenerse de aceptar esta modalidad de pago y esperar a que el cliente cuente con efectivo o usted con una forma de garantizar el pago.

 

 

Ciberdelito

Freddy Sarzosa, mayor de Policía y experto en ciberseguridad, explicó que las personas que se dedican a este tipo de estafas replican comprobantes de pagos de diferentes bancos cambiando de estos, horas y otros datos.

“La ciudadanía debe ser minuciosa a la hora de revisar los detalles de estos documentos digitales, cosas simples como la forma del logotipo del banco, las letras y números, colores, todo debe ser claro y totalmente legibles, sin partes borrosas o pixeladas, alineadas perfectamente, entre otros detalles”, explicó el uniformado.

A esto, Sarzosa agregó que en caso de que una persona en su negocio reciba un comprobante con alguna característica extraña, comunique el particular de inmediato al 911.

“Necesitamos justamente esa colaboración de las personas para aprehender a este tipo de cibercriminales que causan estos perjuicios económicos”, explicó. (MAG)

 

 

Para tener en cuenta

Darío Vélez, ingeniero informático y experto en seguridad bancaria, sostuvo que, el robo de datos de las personas también es parte de lo que facilitan este tipo de estafas digitales, por lo que puso en consideración algunas recomendaciones.

  • Siempre escriba directamente en el navegador la dirección de su entidad bancaria y revise si empieza con https:// en la barra de direcciones. La letra “s” certifica que estás en un sitio web seguro. 
    • No ingrese a través de buscadores.
    • Si tienes duda de la procedencia o contenido de un mail, no lo responda y llame a su asesor bancario de confianza.
  • No guarde o anote su clave y usuario en lugares accesibles a otras personas. Memorícelas.
    • Recuerde que los bancos no solicitan claves de ingreso por ningún medio telefónico, correo electrónico o mensaje de texto.
  • No entregue sus claves, son secretas y es su responsabilidad el cuidado de las mismas.
  • Identifique este tipo de mensajes por el uso de lenguaje de alarma, advirtiendo sobre consecuencias si el usuario no entrega información (bloqueos de cuentas, embargos, cargos en tarjetas de crédito), pues por lo general son falsos y nuevamente debe comunicarse con su asesor de banco para confirmar o descartarlo.

Generalmente esta técnica utiliza enlaces que deben ser supuestamente obligatoriamente utilizados. No los abra o ingrese a ellos.