19 mil riosenses fueron afectados por el invierno anterior

invierno

Pese a varias observaciones hechas por la SNGR, los municipios locales no han hecho nada por solucionar los problemas que que dejó el invierno anterior.

El invierno llegó, y desde ya la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos Los Ríos (SNGR), mantiene reuniones con autoridades locales para armar una hoja de ruta que les permita estar atentos a los eventos adversos que se generen.

Para ello, Bolívar Gavilánez, director provincial de aseguró que el Siifen les envió un informe que aplica desde el 5 de diciembre hasta el 5 de enero de 2022, donde se revelan puntos importantes a considerar.

“En el perfil Costero los ríos van a estar en la normal histórica, y los caudales bajo lo normal histórica para el centro Sur de la región, sin descartar la probabilidad de incrementos ligeros en los niveles y caudales en los ríos al norte y centro de la región», explicó Gavilánez a LA HORA.

El funcionario, aseguró que como parte de un nuevo pronóstico para los meses de enero, febrero y marzo del 2023… “El Siifen señala que existe una probabilidad del 59% sobre la presencia del fenómeno de La Niña, es decir, será débil y moderada en los meses que acabo de describir, no obstante, esto de La Niña inició ya en septiembre de 2022, y se mantiene hasta la presente fecha», indicó

La SNGR, asegura que ya ha notificado a los municipios de los 13 cantones que conforma. la provincia de Los Ríos. “Hemos pedido que presenten sus planes de contingencia, es penoso decir que solo 6 han hecho la entrega, entre los que constan Baba, Babahoyo, Publoviejo, Quinsaloma, Palenque y Montalvo. Los planes de contingencia deben llevar acciones preventivas, ya realizamos el COE provincial el pasado 14 de diciembre. Se sacaron varias resoluciones», afirmó Gavilánez.

En dicha reunión se acordó transferir de manera inmediata a la Prefectura y municipios los informes de afectación por la época de lluvia, la Gobernadora habría dado la alerta de mantener activas todas las mesas de trabajo, las cuales deberán sesionar cada 15 días e informar al pleno de lo que realizan. 

“Que se activa, la mesa de agua, mesa de salud, mesa de servicios básicos y la mesa de alojamientos temporales y asistencia humanitaria, asimismo, se activa educación, medios de vida y productividad, infraestructura esencial y vivienda. Existe una recomendación para los alcaldes, la cual es activar los Comité de Operaciones de Emergencias (COE), se sugiere que estos organismos deben tener espacios propios identificados y calificados para ser considerados como alojamientos temporales o alberges, cada Gad debe contar con kits de aliementos higiene y de dormir, entre otros asuntos», explicó el representante de la SNGR.

CIFRAS 1

19 MIL eventos se reportaron en el invierno anterior, en la provincia de Los Ríos.

CIFRAS 2
4 MIL 530 viviendas fueron afectadas por el invierno.

CIFRAS 3

19 MIL personas fueron afectadas por el invierno en el 2021, de las cuales 5 mil familias clamaron por ayuda
EL DATO

Existe aún por hacer obras y solucionar problemas que dejó en algunos cantones, el invierno pasado.

TOME NOTA

Uno de los tramas de la E25 más afectadas, cuando llega el invierno, es en el tramo Babahoyo - Jujan, pese a ser un sitio crítico, en este lugar las autoridades no han hecho nada, aún.