Más de la mitad de los alcaldes de Tungurahua buscan la reelección

Las elecciones se desarrollarán el 5 de febrero de 2023.
PROCESO. Las elecciones se desarrollarán el 5 de febrero de 2023.

El 5 de febrero de 2023 se realizarán las elecciones seccionales en donde se elegirán a 5.667 nuevas dignidades entre alcaldes, prefectos, viceprefectos, concejales urbanos, concejales rurales y vocales de juntas parroquiales de los cantones del Ecuador.

Además, se seleccionará a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y la debatida consulta popular entre el sí y no, que trata varias temáticas como la seguridad, ambiente y legislación.

En Tungurahua existen nueve cantones, cada uno con necesidades exclusivas. De estos, más de la mitad de sus alcaldes buscan la reelección. (GS)

 

 

TOME NOTA
Durante el período 2019-2022, los alcaldes 
enfrentaron dos paros indígenas y la pandemi
a ocasionada por el Covid-19.

 

Ambato

En el caso del cantón más poblado de la provincia, Ambato, el actual alcalde y abogado, Javier Altamirano, busca ser reelegido para continuar con su visión de servicio a la sociedad.

Altamirano inició su carrera política en 2004 cuando fue concejal, tiempo en el cuál afirmó que el Alcalde de aquel entonces continúo con las obras de la autoridad que le precedió, lo que aclaró su visión de vida.

La autoridad ejemplifica el tema al mencionar que cuando Serafín Villacrés dejó la Alcaldía la asumió Luis Fernando Torres, quien siguió con la propuesta de Villacrés, tiempo durante el cual tuvo el tiempo de generar su propia propuesta, que a posterior tuvo que continuar Fernando Callejas y seguir con ese mismo proceso, por lo que, para Altamirano: «las obras no le pertenecen a una autoridad particular, sino al pueblo».

Por lo que cree firmemente que puede continuar con su visión de administración basada en la planificación «que evita el gasto innecesario de recursos del pueblo» y le permitirá consolidar lo que tanto anhela, una «gran ciudad».

 

 

 

Pelileo

La ‘Ciudad Azul’, conocida así por su alta producción de textiles, sobre todo los jeans, se encuentra bajo la dirección del actual alcalde e ingeniero en minas y petróleos, Leonardo Maroto, una de las autoridades más jóvenes de la provincia, ya que llegó a la Alcaldía a los 33 años.

Maroto aseguró que es importante romper los estereotipos en cuanto a la política, ya que para ser autoridad «se requiere voluntad, conocimiento y sobre todo madurez para tomar las decisiones».

De su mandato recalcó el trabajo durante la pandemia de Covid-19, tiempo de emergencia a nivel mundial, donde «se priorizó la vida de las personas», pero que no permitió destinar los recursos en el plan que se tenía planteado.

 

 

 

Píllaro

La ciudad de la diablada pillareña tiene como representante a la actual autoridad, el alcalde Francisco Elias Yanchatipán, quien durante su mandato ha buscado el desarrollo social, económico y cultural del cantón a través del impulso de las acciones institucionales.

Durante su período enfrentó temas fuertes como dos paros indígenas y la pandemia ocasionada por el coronavirus.

Por el momento la visión de trabajo para el cantón está enfocada en el crecimiento de Píllaro con la participación activa de sus habitantes bajo un marco de planificación con actividades productivas que optimicen el talento humano.

 

 

 

Mocha

Este cantón tungurahuense está a cargo del ingeniero Danilo Ortiz, quién a más de ser alcalde de Mocha, también es el coordinador general de la Mancomunidad de Tránsito del Frente Sur Occidental.

Durante su administración se ha «hecho aporte y escuchado los pedidos de la ciudadanía«, una de las prioridades ha sido «dotar de obras físicas al cantón, es decir alcantarillado y agua para dignificar la vida de todos los habitantes de Mocha».

De igual forma se ha trabajado en la limpieza de las riberas del río Pachanlica con el aporte de plantas de tratamiento.

 

 

 

 

Tisaleo

Víctor Zumba es el nombre del alcalde que representa a este cantón de Tungurahua. En su período Zumba ha entregado vías en sectores como San Jacinto y el Calvario.

De igual manera se fomentó la producción agrícola con la entrega, por ejemplo, de alfalfa a moradores del barrio El Paraíso.