En la parroquia San Blas, al menos tres sectores tienen problemas por el temporal.
Redacción URCUQUÍ
El invierno llegó y causó los primeros estragos en la provincia de Imbabura. Este jueves, 27 de octubre de 2022, un aluvión ocurrido por la madrugada en el cantón Urcuquí, en el norte de Imbabura, sorprendió a moradores de la parroquia San Blas, donde la lluvia afectó a viviendas y terrenos productivos, llevándose por delante incluso animales de granja.
Tyrone Vega, alcalde de Urcuquí, dijo que el principal problema se suscitó en la comunidad Santa Cecilia, donde incluso se perdió la conexión de energía eléctrica. Inmediatamente se coordinaron reuniones y planes de emergencia con organismos públicos y privados, como el Cuerpo de Bomberos, Gestión de Riesgos y la Prefectura de Imbabura.
“Se realizaron las gestiones necesarias para restablecer la energía eléctrica en el sector. Además, se brinda atención prioritaria a las familias afectadas por el desastre natural ocurrido por las fuertes precipitaciones”, dijo Vega.
Más sectores afectados
Santa Cecilia no es la única comunidad que se vio afectada por el temporal. Según uno de los reportes preliminares sobre la emergencia, emitido por la Alcaldía de Urcuquí, en Timbuyacu e Irugincho, que están dentro en San Blas, se reportaron casos de viviendas, terrenos, fincas y vías con alguna novedad.
Precisamente, la vía principal que conecta a Iruguincho con Timbuyacu quedó inhabilitada, tras venirse abajo un tramo, dejando un vacío en medio de la carretera, por lo que el único paso para conectar estas zonas es por Santa Cecilia, donde el camino está habilitado.
“Toda la maquinaria disponible de la Municipalidad de Urcuquí se encuentra en cada sector realizando tareas de limpieza y remoción de escombros. Para quienes circulan por las vías afectadas, se recomienda tomar las debidas precauciones ante los cierres obligados”, informaron desde la Alcaldía de Urcuquí.
Por su parte, personal de Gestión de Riesgos resaltó que no se han reportado pérdidas de vidas humanas en las emergencias acaecidas desde esta madrugada, pero afirmaron que sí hay daños estructurales a domicilios y terrenos aledaños, donde también se perdieron animales.
Planifican acciones
En la Alcaldía de Urcuquí no se atreven a dar plazos o estimaciones tempranas de cuánto tiempo durarán los cierres viales. Tampoco se dieron plazos para atender todas las emergencias estructurales en viviendas, terrenos y otras infraestructuras.
“Tenemos vías de asfalto colapsadas. Hay tierra perdida con cultivos a punto de cosechar. Se murieron animales que teníamos criando para negocio o para alimentarnos. Necesitamos ayuda de todos, no solo de la Municipalidad”, dijo uno de los moradores de San Blas.
“Con los vecinos salimos a ayudar a quienes tenían las casas inundadas, a medianoche, cuando todo estaba oscuro. Luego llegaron los bomberos. En algunos casos se pudo rescatar las cosas y animales, pero en otros está todo tapado por el lodo”, añadió.
Urcuquí soporta daños en vías, casas y terrenos.