Arman albergue en Zamora para 70 familias damnificadas

Arman albergue en Zamora para 70 familias damnificadas
EMERGENCIA. Ayuda para los damnificados de Zamora por fuertes y constantes lluvias.

Zamora es una de las provincias más afectadas en esta temporada invernal. Desde la tarde del martes 5 de julio, la vía está habilitada hacia Loja.

Las últimas lluvias caídas en la Amazonía, desde el pasado lunes 4 de julio, ha provocado que decenas de familias se queden en la calle, luego de que sus inmuebles quedaron bajo el agua y escombros. Autoridades continúan levantando información en cada barrio, principalmente de Zamora, Yantzaza y otros cantones, para llegar con las ayudas respectivas.

Afectaciones

Solo en el barrio Chamico del cantón Zamora, existen más de 70 familias damnificadas que se quedaron sin vivienda, ya que el agua llegó a sus dormitorios, cocinas y salas, destruyendo un sinnúmero de enseres y equipos electrónicos. Aquí se implementó un alojamiento temporal para albergar a cerca de 60 personas del barrio que no tienen donde pernoctar.

Absalón Campoverde, gobernador de la provincia de Zamora Chinchipe, manifestó que realizaron las gestiones necesarias con las diferentes instituciones locales para dar atención a los perjudicados. Hasta la fecha ya entregaron vituallas, colchones, víveres y otros enseres que necesitan para subsistir en esta emergencia.

Daños

Rosa Gaona, habitante del sector, expresó que el barrio sufrió grandes afectaciones, producto del agua, pero como consecuencia de la crecida del río, donde la gente realiza minería artesanal. “Hemos pedido ayuda a las autoridades, han llegado con intervención inmediata, tanto el Servicio de Riesgos, Ministerio de Salud, Municipio, Gobernación, entre otras. Acá cada que llueve hay inundaciones, pedimos a las autoridades que controlen el tema minero, caso contrario el barrio desaparecerá”, señaló.

Mario Benavidez, coordinador Zonal 7 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, agregó que a nivel nacional se han desbordado alrededor de 10 ríos. Entre el 3 y 5 de julio, las localidades de mayor afectación han sido Zamora, Azuay y Tungurahua. Una vez conocido del evento, acudieron a territorio y articularon acciones con cada una de las autoridades para dar respuesta oportuna a las familias afectadas.