La pasión del fútbol dinamiza la economía informal en Ambato

La proyección masiva del partido de Ecuador dinamizó la economía de comerciantes informales de la ciudad.
Fútbol. La proyección masiva del partido de Ecuador dinamizó la economía de comerciantes informales de la ciudad.

La pasión por el fútbol mueve emociones en todas partes del mundo. En Ambato los ciudadanos se congregaron en parques, calles, negocios y esquinas de la ciudad para compartir el amor por un deporte que representa la fe de cada país.

El ambiente festivo no sólo dinamizó el ánimo de las personas durante los partidos de la selección nacional, sino también la economía de pequeños negocios que deambulaban entre los hinchas ofreciendo comida, bebidas o banderas para apoyar al equipo ecuatoriano.

 

TOME NOTA
Comerciantes informales realizaron sus 
ventas en espacios con alta afluencia de
 gente este martes debido al partido.

 

 

Ventas

Cristina López, es comerciante de ropa deportiva, ella pidió camisetas de la Tri, azules y amarillas, y se han vendido todas. Tan solo para el encuentro entre Ecuador y Senegal, “vendí más de 100 camisetas de todas las tallas, eso me ayudó a hacer un ‘banco’ para comprar mercadería para Navidad y cerrar bien el año”.

Un caso similar es el de Estephanía Medina, que a inicios de año empezó a vender pollo en presas, y para el inicio del mundial logró vender más de 700 presas y alrededor de 150 bandejas de fajitas y nuggets de pollo.

“Semanalmente tengo unos 20 0 25 pedidos de este tipo, aparte de huevos y pollos enteros, pero cada que jugaba la selección estos se me triplicaron, esto me ayuda a hacer una nueva inversión para Navidad y Fin de Año”, añadió Medina.

Alexander Samaniego es agente vendedor de planes de internet y televisión prepago y cuenta que 15 días antes del inicio del mundial sus ventas mejoraron hasta en un 40%, pues muchas personas querían ver los partidos, no solo de Ecuador sino todo el torneo.

 

TOME NOTA
Varios comerciantes de camisetas, planes 
de internet y hasta alimentos (crudos y preparados) 
incrementaron sus ventas hasta en un 40%.

 

 

Comercio informal

Miguel Chico vende jugos de naranja y coco en su carrito en la calle, este martes 29 de noviembre del 2022 apostó por el parque Cevallos, para comercializar sus productos. “Como hoy (ayer) juega la Tri vine porque la gente viene a ver el partido y compra” afirmó mientras no paraba de ver la pantalla gigante.

Rocío tenía una idea similar, ella no siempre vende en la calle, pero comentó que motivada por la cantidad de personas que verían el partido se decidió por hacer sánduches y colocarse a un costado de la pantalla gigante donde los ambateños veían el fútbol.

Pero el comercio no solo estaba en el parque, pues a lo largo de la avenida Cevallos y calles aledañas, ecuatorianos y extranjeros ofrecían vuvuzelas, camisetas y banderas del país a todo precio.

Ahora que la Tri quedó eliminada los comerciantes aseguran que todo regresa a la normalidad, pero que de una u otra forma su participación en Catar 2022 ayudó a mejorar sus ventas(GS)

 

EL DATO
Las instituciones educativas y varias empresas, 
detuvieron por dos horas sus actividades y 
adecuaron sus espacios para que estudiantes y 
colaboradores los empleados pudieran apoyar 
selección nacional.

 

 

Otros negocios

En algunos comercios formales la afluencia de gente no era la esperada, Beatriz Muñoz, propietaria de un local de venta de comida rápida en el centro de Ambato dijo que la situación con el fútbol “no cambió mucho. Esperé que venga más gente porque puse una pantalla pero supongo también es porque es un día de trabajo”.

De igual forma, Yolanda, quien administra una heladería, asegura esperó mayor movimiento económico pero la preocupación no era mayor ya que aseguró que “después del partido la gente se pasa siempre por un heladito”.