Hay un requisito a cumplir para acceder a un aborto por violación

Norma. Sobre la ley al aborto por violación hay ocho denuncias por inconstitucionalidad.
Norma. Sobre la ley al aborto por violación hay ocho denuncias por inconstitucionalidad.

Si bien ya no se requiere de una denuncia o examen médico, la temporalidad de gestación sigue siendo una limitante.

Colocar una denuncia, firmar una declaración juramentada o someterse a un examen médico ya no son requisitos, para que una mujer víctima de violación acceda a un aborto legal, seguro y gratuito.

Estos requisitos fueron parte del veto parcial que el presidente, Guillermo Lasso, impuso sobre la Ley que regula el aborto en caso de violación, que fue despenalizado en abril de 2022, por la Corte Constitucional (CC).

Y fue la misma CC, la que mediante el Tribunal de la Sala de Admisión, conformado por los jueces Karla Andrade Quevedo, Alejandra Cárdenas Reyes y Richard Ortiz Ortiz, resolvió admitir a trámite una acción de institucionalidad presentada en contra del articulo 19 de la Ley Orgánica que Regula la Interrupción del Embarazo en casos de Violación. Suspendiendo así – temporalmente– los siguientes requisitos:

  1. Que la víctima de violación o cualquier persona que haya conocido del hecho haya puesto una denuncia para que se investigue y sancione el delito.
  2. Que la víctima haya firmado una declaración jurada; en el caso de menores de edad, este documento debía firmar su representante legal o su cuidador, salvo que se trate del agresor, identificado por la mujer o niña.
  3. Que se practique un examen de salud por el médico tratante que, bajo juramento, certifique que hay serios indicios de agresión sexual.

Requisitos que quedan

Virginia Gómez de la Torre, directora de Fundación Desafío, señala que esta es una de las al menos ocho demandas que tiene la ley que, tras el veto presidencial se volvió “sumamente restrictiva y limitante”.

La médica cirujana e investigadora de salud sexual y reproductiva señala que queda un requisito que es la temporalidad, es decir que solo se puede acceder a la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas sin excepciones.

Sobre este requisito también hay una demanda de inconstitucionalidad pendiente, agrega, ya que es un plazo sumamente corto que limita, especialmente, a mujeres de zonas rurales y con poco acceso a servicios médicos. Además, porque la causal violación “es una causa extrema” en la que las mujeres y niñas experimentan factores de vulnerabilidad, que hacen que busquen atención o ayuda “de forma tardía”.

César Paz y Miño, médico genetista, dice que no existe una temporalidad establecida como norma universal. “Cuando se quiera se podría interrumpir el embarazo”, destaca el médico y reitera que los riesgos no son mayores por hacerlo en la semana 28 (7 meses) como propuso la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, en el caso de mujeres mayores de 18 años, víctimas de agresión sexual.

Por lo tanto, salvo por la temporalidad – detalla De la Torre– basta con que una mujer diga que ha sido agredida sexualmente, para acceder al servicio.

¿Vía libre para abortar?

Daniel Sevilla, abogado, indica que esto da vía libre a que las mujeres aborten “cuando han sido o no violadas, ya que no hay un sustento legal del hecho”.

Angélica Porras, abogada-constitucionalista, difiere con esta visión y señala que la violación es un delito de investigación pública. “Le corresponde a la Fiscalía investigar con o sin denuncia. No se le puede exigir a una niña o mujer violentada que haga una declaración o ir hasta la ciudad más cercana para hacer una denuncia”.

De la Torre agrega que el creer que una mujer solicitaría un aborto diciendo falsamente que fue violada es “un argumento misógino e ignorante de quienes piensan que para las mujeres es fácil ir a un servicio de salud, contar que la violaron y pedir un aborto”.

“Para los sueltos de lengua es fácil decir que ahora las mujeres van a mentir. Para una niña qué de relevante tiene esto, cuando han sido amenazadas, violadas. Incluso en las adolescentes, consienten una relación sexual, sin saber, son consentimientos viciados”, agrega. (AVV)

Para acceder a un aborto por violación se requiere llenar un formulario único y presentarlo en el Ministerio de Salud.

En esta guía, contamos el paso a paso: Cómo acceder a un aborto, en casos de violación, en Ecuador.

  • De acuerdo a cifras de la Fiscalía General del Estado, en promedio, se reciben 14 denuncias de violación por día, tres de ellas de niñas menores de 14  años.
  • Siete niñas menores de 14 años dan a luz cada día, la mayoría de ellas por violencia sexual por un adulto conocido.
  • Ecuador es el segundo país de la región con el índice más alto de embarazo en adolescentes. Además, quienes más enfrentan embarazos no deseados son las niñas y adolescentes más empobrecidas.
  • En las adolescentes menores de 15 años, el riesgo de morir por causas relacionadas con el embarazo es hasta tres veces más que en mujeres mayores de 20 años.

FUENTE: Plan Internacional, OMS

Cada día hay 14 denuncias por violación en Ecuador.

“Decir que las mujeres mienten para ir a pedir un aborto, diciendo que han sido violadas, es un argumento misógino. Un argumento ignorante de quienes piensan que para las mujeres es fácil ir a un servicio de salud, contar que la violaron y pedir un aborto, las dos cosas son estigmatizantes”, Virginia Gómez de la Torre, directora de Fundación Desafío.

“La violación es un delito de investigación pública. Le corresponde a la Fiscalía investigar con o sin denuncia. No se le puede exigir a una niña o mujer violentada que haga una declaración o ir hasta la ciudad más cercana para hacer una denuncia”, Angélica Porras, abogada-constitucionalista.