Robos dentro de los buses generan temor en la ciudadanía

Los robos al interior de los buses son cada vez más frecuentes, la ciudadanía pide acciones por parte del gremio y la Policía Nacional.
Temor. Los robos al interior de los buses son cada vez más frecuentes, la ciudadanía pide acciones por parte del gremio y la Policía Nacional.

La sensación de inseguridad en la ciudad es cada vez más persistente. Según la ciudadanía los robos en la ciudad son más violentos.

Ximena Guamán, tiene 37 años y asegura que ahora el temor de que le roben es constante, inclusive dentro del bus.

Esto porque hace menos de un mes le robaron cuando se dirigía a su casa en Terremoto, en transporte público, el pasado martes 1 de noviembre.

“Estaba sentada viendo a la nada cuando un sujeto se sentó a mi lado y sentí que me pinchaba con algo en el costado derecho del estómago y me dijo que me quede callada”, comentó la mujer y añadió que el sujeto buscó en su cartera y se le llevó el celular, el monedero y una carterita pequeña en la que tenía documentos, como los recibos del pago de servicio básico.

Algo parecido le pasó a Esteban Rocafuerte, quien a eso de las 11:30 del martes 15 de noviembre, se trasladaba con su hijo de 6 años y sintió en el hombro izquierdo una punzada, cuando iba a reclamarle al joven que se estaba arrimando, este le habría enseñado un cuchillo y le dijo que se corra de su asiento para él sentarse a su lado y ahí le pidió la billetera, el celular y el delincuente se llevó hasta la mochila de su hijo.

“No me dejó reaccionar, el bus no estaba ni muy lleno y por eso el ladrón pudo bajarse cómodamente”, dijo Esteban.

 


TOME NOTA
Alrededor de 2 mil 452 personas han sido 
detenidas, por diferentes delitos, en lo 
que va de este 2022 en Tungurahua.

 

Otras formas de robo

Para Guillermo Urbina las cosas fueron peores, pues eran las 08:30 cuando tomó un bus en el parque 12 de Noviembre, para dirigirse al edificio sur del Municipio de Ambato, y en eso un sujeto se paró en la parte de adelante del bus y otro atrás, ellos con el ‘discurso’ de recién haber salido de la cárcel, les dijeron a los pasajeros que les den lo que tenían si no querían que les hagan daño.

“Simplemente se pararon y el de adelante levantó su camiseta y mostró el cuchillo, por eso todos les dimos lo que teníamos, lo que más nos quitaron fueron los celulares”, comentó.

El robo ocurrió el viernes 4 de noviembre en la en la avenida 13 de Abril, luego del robo los delincuentes se bajaron “al vuelo” justo en la parada de La Vicentina.

“El busero no hizo nada, y aunque varios les dijimos que por qué abrió la puerta solo comentó que si no queríamos seguir en el bus nos bajáramos, además, de que no le faltemos al respeto porque varias personas le dijeron que los transportistas bien que conocen a los ladrones y asó los dejan subir”, añadió Guillermo.

 

 

 

Tienen cómplices

En los tres casos alguien quiso bajarse para detener a los delincuentes, sin embargo, en las puertas de bajada se encontraron con personas que interrumpieron sus intenciones.

“Una señora con un bebé en la espalda, o por lo menos parecía que era un bebé, se sostuvo de los dos tubos de la puerta por donde se bajó el ladrón y no le dio paso a los dos señores que quisieron perseguirlo .

Guillermo comentó lo mismo, pero en su caso fue una mujer adulta, de unos 50 años, la que le dijo que cuidado la va a ir “tumbando por ir persiguiendo a los pillos que ya ni los va a alcanzar”, ella se habría bajado una cuadra después de los delincuentes.

 

 

Autoridades

Sobre el particular el coronel  Marlon Villar, comandante de la Subzona Tungurahua, comentó que no cuentan con reporte de este tipo de incidentes, pues los afectados no hacen las denuncias respectivas.

Señaló que en este tipo de casos y en todos los actos criminales, es importante que la gente haga las denuncias para que la Policía pueda actuar y así desarticular las bandas delictivas y los antisociales sean judicializados.

Villar añadió que en lo que va de este 2022, 12 bandas delictivas han sido desarticuladas en Tungurahua y para seguir obteniendo resultados positivos, la ciudadanía tiene corresponsabilidad. 

“La Policía Nacional trabaja las 24 horas del día realizando diferentes labores operativas, es importante que todos nos sumemos, autoridades y ciudadanía, para contrarrestar la incidencia delictiva, hay que denunciar hechos ilícitos, la información que nos faciliten se receptará con toda la reserva del caso”, insistió Villar.

 

Transportistas

Juan, quien prefirió mantener su apellido en reserva, señaló que ellos trabajan con la campaña transporte seguro.

Además, mencionó que los delincuentes, a los que no reconocen por ver tanta gente, se suben como cualquier otro pasajero y los usuarios no dicen nada cuando les han robado y dejan que el o los pillos se bajen sin perdir ayuda antes. (NVP)