Plantón en la Plaza Grande por veto al aborto por violación

Foto: Redes sociales

La Comisión de Justicia de la Asamblea analiza el veto parcial emitido por el presidente Guillermo Lasso, donde incluye requisitos para el acceso al aborto por violación y otras modificaciones a la Ley. 

Este 20 de marzo de 2022, colectivos feministas y mujeres de la sociedad civil llegaron hasta la Plaza Grande (centro de Quito), para mostrar su rechazo al veto parcial de Guillermo Lasso, presidente del Ecuador, a la Ley del Aborto por Violación. 

Y es que las observaciones del Presidente incluyen requisitos para acceder a este derecho que tienen las niñas y mujeres víctimas de violencia sexual, desde abril de 2021.

También equipara los plazos para interrumpir el embarazo a las 12 semanas de gestación, independientemente de las edades o de si las mujeres están en zonas rurales o de difícil acceso.

Asamblea puede hacerle frente a Lasso

Las observaciones de Guillermo Lasso fueron enviadas a la Asamblea Nacional, que tiene dos caminos: tratar el veto, que puede dividirse en allanarse, aceptar el veto parcial y pasar el texto al Registro Oficial; o, enmendar el proyecto sobre la base del veto y cambiar ciertos artículos. Para enmendar se requieren 70 votos.

El otro camino sería ratificarse en el proceso inicial. Es decir, en el texto elaborado por la Asamblea. Para esto se requieren votos de las dos terceras partes de los legisladores, o sea 92 votos.

El 19 de marzo de 2022, la Comisión de Justicia trató el tema, con base en comparecencias del abogado Stalin Raza y las expertas constitucionalistas Angélica Porras, Ximena Ron Erraez y Soledad Angus.

Raza dijo que con las objeciones enviadas se convierte al aborto por violación en una Ley confusa. Porras calificó al veto como regresivo en derechos.