¿Cómo puedes acceder a un aborto seguro en casos de violación?

Legislación. El aborto en casos de violación es legal en Ecuador.
Legislación. El aborto en casos de violación es legal en Ecuador.

En esta nota conoce el paso a paso para acceder a un aborto seguro en caso de abuso sexual. La guía te ofrece el camino legal y médico.

En Ecuador, el aborto estaba permitido únicamente cuando la vida de la mujer corría peligro o por violación a mujeres discapacitadas, hasta que en abril de 2021 la Corte Constitucional despenalizó el aborto por violación y dispuso que la Defensoría del Pueblo como institución nacional por la defensa de los Derechos Humanos presente un proyecto de ley, que regule la interrupción voluntaria del embarazo en casos de violación.

El 29 de abril de 2022, entró en vigencia en Ecuador la Ley Orgánica que Regula la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que establece el plazo para interrumpir el embarazo de 12 semanas de gestación para mujeres adultas, niñas, adolescentes, mujeres indígenas y mujeres de zonas rurales -es decir, en todos los casos- que hayan sufrido violencia sexual. Debido a la condición especial de las personas con discapacidad mental víctimas de violación, se observarán y cumplirán las mejores prácticas médicas para la interrupción voluntaria del embarazo.

En Ecuador, por fin, existe una ley que regula la interrupción voluntaria de embarazo en caso de violación. Por tal motivo, en teoría, garantiza a las mujeres víctimas de violación contar con servicios de salud gratuitos para la interrupción voluntaria del embarazo. De igual manera, en el caso de que se determine la responsabilidad del presunto agresor del delito de violación, éste será responsable de cubrir los costos y gastos incurridos en la ejecución del procedimiento, para lo cual se podrá repetir tales pagos.

Las niñas, adolescentes, mujeres cuyo embarazo sea producto de violación no podrán ser penalizadas por acceder a la práctica del aborto consentido.

Ahora bien, si tú o alguien que tú conoces sufrió una agresión sexual, lo primero que debes recordar es que no estás sola. La violación o la agresión sexual puede ser un hecho traumático que cambia la vida de una persona. Sin embargo, y pese a la nueva ley, acceder a un procedimiento médico de aborto seguro no es sencillo en nuestro país. Si fuiste víctima de violación y has decidido abortar, debes seguir los siguientes pasos para solicitar un aborto legal.

¿Cuáles son los requisitos para poder acceder a un aborto por violación?

La ley que regula la interrupción voluntaria de embarazo en casos de violación en su contenido establece los siguientes requisitos:

  1. Que la víctima de violación o cualquier persona que haya conocido del hecho haya puesto una denuncia para que se investigue y sancione el delito.
  2. O que la víctima haya firmado una declaración jurada; en el caso de menores de edad, este documento debe firmar su representante legal o quien sea su cuidador, salvo que se trate del mismo agresor identificado por la mujer.
  3. Que se practique un examen de salud por el médico tratante que, bajo juramento, certifique que hay serios indicios de la agresión sexual.

En todos los casos se requerirá la suscripción del consentimiento informado por parte de la víctima o de su representante legal.

¿Cómo puedo denunciar si fui víctima de violación y producto de eso quedé embarazada?

Las mujeres y las niñas acusadas de aborto suelen experimentar violaciones de sus derechos al secreto profesional y al debido proceso, y enfrentan obstáculos significativos para poder acceder a una representación legal de calidad. Pero es sumamente importante que denuncies si fuiste víctima de violación.

  • Denunciar a tu agresor o agresora es tu derecho y para acceder a un aborto, una obligación.
  • La denuncia puede hacerse en línea, en este link. Ingresa toda la información que tengas sobre la violación, y tus datos de contacto. La Fiscalía deberá comunicarse contigo en menos de 24 horas. Recuerda que todo es confidencial y la Fiscalía no puede alertar al agresor antes de comunicarse contigo.
  • La denuncia también puede ser presencial, en una Fiscalía, ante la policía, Comisaría de la Mujer, Comisarías o Tenencia Política. Encuentra aquí un directorio de fiscalías por provincia y teléfonos de unidades de flagrancia. (No es necesario que sea una Fiscalía especializada en delitos de violencia de género).
  • Cuando realices la denuncia, tanto en línea como presencial, cuenta lo que pasó, no omitas detalles, firma tu declaración (en caso de ser presencial) y solicita una copia de tu denuncia sellada y con fecha.
  • No necesitas de un abogado ni presentar ningún documento de identidad para realizar tu denuncia por violación.
  • Exige confidencialidad, nadie tiene por qué preguntarte sobre tu experiencia repetitivamente.
  • ¡No aceptes ser interrogada si no se encuentra un funcionario/a de la Fiscalía!
  • Los trámites son gratuitos, exige que sean rápidos.

En este link podrás buscar notarías según tu provincia y ciudad.

Difícil acceso a la Justicia

Una mujer que habita en zonas marginales o rurales tiene mayor dificultad para interponer una denuncia, por la escasez de operadores de Justicia en esas zonas. Por ejemplo, en la Isla Isabela en Galápagos, una mujer debe viajar en barco durante 3 días o en avión 3 horas, para acceder a servicios de Justicia en Guayaquil.

¿Cómo realizar una declaración juramentada si fui víctima de violación y quedé embarazada?

Si no puedes o no quieres hacer una denuncia, puedes presentar una declaración juramentada ante un notario, para poder ejercer tu derecho a abortar de manera segura, en casos de violación.

La declaración juramentada es un documento en el que se manifiesta de forma escrita, bajo juramento, sobre actos o hechos de los cuales tienes certeza o conocimiento, ante un notario.

Para acceder a un aborto por violación y no hay una denuncia ante la Fiscalía, el médico tratante te pedirá una “declaración jurada”.  Esta deberá indicar que el embarazo efectivamente se dio producto de una violación, pero no es necesario que la declaración describa los detalles de la agresión sexual -ojo, que no es una denuncia ante la autoridad-.

El médico o el personal de un centro de salud tampoco pueden pedirte ninguna otra constancia, evidencia, documentación o información aparte de la declaración jurada (o denuncia), ni que realices ninguna otra gestión con terceras personas o instituciones.

Los requisitos para realizar una declaración juramentada son los siguientes:

  • Cédula de identidad y papeleta de votación. En caso de ser extranjera se requerirá el pasaporte original y vigente.
  • Minuta de lo que se declara. (La declaración juramentada con firma de un abogado). Es importante mencionar que eso dependerá mucho de la notaría a la que vayas, ya que, no en todas te solicitarán este requisito.
  • Puedes llevar la declaración impresa o en la notaría pueden ayudarte a presentar la declaración juramentada desde cero. La redacción de la declaración juramentada en una notaría podría tener un costo adicional.
  • Está prohibido que el notario te exija algún requisito adicional para entregarte la declaración juramentada. En ningún caso podrán solicitarte un examen médico, ni la respectiva denuncia. Si te ponen trabas en el proceso para poder obtener una declaración juramentada puedes denunciar estos hechos en las dependencias del Consejo de la Judicatura.
  • Ser mayor de edad y estar en pleno uso de tus facultades. En caso de ser menor de edad, este documento debe firmarlo tu representante legal o quien sea tu cuidador, salvo que se trate del mismo agresor identificado por la mujer. Si no tienes a nadie que te acompañe, podrá ayudarte una trabajadora social, médico tratante y un o una representante de la Defensoría del Pueblo.
  • La tasa notarial para una declaración juramentada va desde los 30 a 35 dólares.

La declaración jurada es discriminatoria

La declaración juramentada constituye una limitación para aquellas mujeres que carecen de recursos o se encuentran en dependencia económica: mujeres empobrecidas, en situación de movilidad, mujeres que viven en la ruralidad, niñas y adolescentes, mujeres privadas de la libertad, por ejemplo, encontrarían en este requisito una barrera para el acceso a un aborto legal y seguro por ser víctimas de violación.

El proceso del aborto

Luego de obtener el documento que ateste que el embarazo en curso se dio por una violación (denuncia o declaración juramentada), debes acudir a un hospital o centro de salud más cercano.

Si fuiste violada y no sabes si estás embarazada, debes acudir de inmediato a un médico. Te contamos lo que debes hacer, contar y exigir.

 ¿Qué hacer cuando llegas a la unidad de salud?

  • Informa que fuiste violada y que quedaste embarazada (si crees estarlo); te pedirán datos para abrir la historia clínica. Recuerda: es tu derecho acceder a un aborto seguro. 
  • Permite que la médica o médico te examine; es importante porque:
    • debe registrar cualquier evidencia de violencia;
    • debe prevenir contagio de cualquier infección de transmisión sexual;
    • deben curar cualquier herida visible o interna.
  • Exige la pastilla de anticoncepción de emergencia –PAE– (o pastilla del día después), es eficaz para prevenir un embarazo hasta 72 horas después de la relación sexual. Si ha transcurrido más tiempo, exige una prueba de embarazo y, si no quieres estarlo, exige un aborto seguro inmediatamente.
  • Exige que te administren antirretrovirales para evitar infección por VIH (sida). Aunque un examen de VIH salga negativo, recuerda que la infección no se manifiesta inmediatamente. Es tu derecho.
  • Exige que te administren medicamentos para evitar otras infecciones de transmisión sexual.
  • Puedes demandar que el centro de salud reporte la violación a la Fiscalía para que tomen tu denuncia.
  • Si el centro de salud no tiene la capacidad de realizar el aborto, la dirección está obligada a derivarte a un centro de salud u hospital donde sí te puedan practicar el aborto.

Las Unidades de Salud deben aplicar un protocolo de atención médica establecida en la Ley para evitar o terminar un embarazo en todo caso de violación o violencia sexual. En algunas ciudades existen salas de primera acogida para víctimas de violencia.

 ¿En qué consiste el examen de salud por el médico tratante que certifique bajo juramento los indicios de agresión sexual?

Antes de iniciar el examen físico, te deben explicar, en forma clara y comprensible, en qué consistirá y cuál es el propósito. En especial, durante el examen ginecológico es importante  saber lo que te van a realizar, qué puedes sentir y tener apoyo del personal de salud para tranquilizarte. Nadie te puede examinar sin tu consentimiento; si no te sientes cómoda, pide que esté presente una enfermera. El médico debe cuidar tu privacidad durante todo el examen. También, te deben ofrecer la opción de estar acompañada, si lo deseas.

El examen debe incluir una revisión física general completa y una revisión ginecológica.

El aborto es una decisión informada y voluntaria de la mujer violada

La víctima de violación que quiera someterse a un aborto en caso de violación, deberá otorgar al médico tratante su consentimiento informado. Esta aprobación de la mujer, debe cumplir algunos requisitos:

  1. Ante cualquier duda de embarazo por violación, el médico debe realizarte una ecografía para determinar la edad gestacional (tiempo del embarazo).
  2. La edad gestacional, determinada por el médico, deberá constar en la historia clínica de la víctima junto con el parámetro clínico utilizado.
  3. El personal del establecimiento de salud tratante a quien se le asigne la responsabilidad de la recepción y manejo de solicitudes del acceso al aborto en caso de violación debe informarte el resultado de los exámenes, el estado del nasciturus (feto) en tu vientre, las etapas del procedimiento de aborto, sus riesgos y consecuencias. También deben darte información sobre programas, asociaciones e instituciones, públicas o privadas, que asistan a las víctimas de violación.
  4. El Centro de Salud o médico luego debe darte un formulario para que firmes con tu consentimiento para el aborto. Aunque no tengan “especies” del formulario, no es motivo para que te nieguen el procedimiento. El formulario no tiene costo, y debes firmarlo o imprimir tu huella digital. Un representante legal o cuidador debe firmar por una mujer con discapacidad; si él es el agresor, la mujer con discapacidad puede acudir con otra persona de confianza. Si estás sola podrán brindarte asistencia una trabajadora social del mismo Centro de Salud, el médico tratante o podrás acudir a la Defensoría del Pueblo para que te brinden mayor información sobre este tema.
  5. Te pedirán un contacto de emergencia, en caso de que el médico deba compartir tu información médica con un familiar o amigo cercano.
  6.  El médico o centro de salud deberán determinar fecha y hora para el procedimiento, que deberá hacerse lo antes posible.

Las menores de edad no podrán exigir un aborto solas

Para acceder a un aborto, una niña o adolescente debe tener la autorización de sus representantes legales. En caso de que el representante legal o cuidador de la niña, adolescente o mujer con discapacidad, embarazada, sea -o se sospeche- el agresor sexual o que ejerce violencia en su contra, podrá autorizarlo una trabajadora social, médico tratante o un representante de la Defensoría del Pueblo.

Aborto: el plazo máximo es de 4 días

Una vez recibida la solicitud de parte de la persona embarazada que desee abortar en caso de violación, el personal de salud debe realizar el aborto en los siguientes 4 días.

Si te interesa saber más puedes leer la Ley  Orgánica que Regula la Interrupción Voluntaria del Embarazo en el siguiente link:

https://derechoecuador.com/ley-regula-interrupcion-voluntaria-de-embarazo-en-caso-de-violacion/

De igual manera, volveremos abordar ese tema cuando el Presidente de la República expida el reglamento a la presente Ley, a fin de cumplir a cabalidad con la Sentencia 34-19-IN/21 y acumulados, de acuerdo con los estándares mínimos establecidos en la decisión. Sin duda alguna, es una ley que ha sido elaborada con el espíritu de obstaculizar el acceso de las mujeres, niñas y personas gestantes a un aborto legal en caso de violación que ya fue despenalizado por sentencia constitucional.

¿Denuncia o Declaración Juramentada?

Este es el requisito fundamental para acceder a un aborto por violación. Decide cual te conviene más:

Los requisitos para realizar una declaración juramentada son los siguientes:

 

DENUNCIA

 

 

DECLARACIÓN JURADA

 

●        Puede ser online (en este link) o    presencial ante cualquier fiscal, policía, comisaría de la Mujer, comisaría o tenencia política.

 

●        Se presenta solamente ante un notario.
●        En línea: ingresa todos los detalles sobre la violación y tus datos de contacto. La fiscalía debe comunicarse contigo en menos de 24 horas.

 

●        Debes presentar cédula de identidad y papeleta de votación (para extranjeras: pasaporte original vigente).
●        Presencial: relata el hecho de la violación y el embarazo que produjo, firma el documento y exige una copia de la denuncia.

 

●        El notario toma tu versión: hubo una violación y quedaste embarazada.
●        No necesitas ir con abogado, tampoco te pueden exigir la cédula o un documento de identidad.

 

●        Ciertas notarías te pueden pedir la presencia de un abogado.

 

  ●        Debes ser mayor de edad para hacerlo sola. Si eres menor de edad, tu representante legal (o guardián) debe firmar la declaración, salvo que sea  tu agresor; en ese caso….
●        Presentar una denuncia no tiene costo.

 

●        Costo notarial: 30 – 35 dólares.