Informalidad y mendicidad opacan el Festival

Ventas ambulantes opacan espacios del arte en las calles
DESORDEN. Calle Bolívar llena de informalidad.

Las calles están llenas de ventas ambulantes. Además, en el circuito cultural también se registra mendicidad.

Desde que inició el Festival Internacional de las Artes Vivas Loja 2022, en su séptima edición, las calles de la ciudad están llenas de ventas informales y ambulantes postrados en los espacios destinados para el deleite de las artes. Autoridades hablaron de controles, sin embargo, los comerciantes no han dado oídos.

Informalidad

Venta de helados, gelatinas, espumillas, huevos de codorniz, plantas ornamentales, dulces, sandwiches, aguas, peluches, recuerdos, juguetes, entre otros, son parte de los productos que se han ubicado en la calle Bolívar, 10 de Agosto, Rocafuerte, entre otras, principales espacios destinados para el arte y la cultura.

Algunos comerciantes están ubicados con sus carritos y otros con canastos en mano recorren por todas las calles ofertando sus productos a los visitantes. También se suman algunos ciudadanos que están ubicados con niños en brazos en estos espacios para solicitar ayuda económica.

TE PUEDE INTERESAR

Loja y su apuesta por la cultura

Queja

Para Samuel Ortega, visitante de la provincia, manifestó que llegó el fin de semana con su familia a la ciudad a disfrutar de las Artes Vivas, sin embargo, se encontró con lo mismo de otros años, con gente que nada tiene que ver con el arte en la calle Bolívar.  “Allí hay de todo, comida, bebidas, personas disfrazadas, ciudadanos que pintan la cara, retratistas y más que opacan el evento cultural. Lo que queremos ver es arte, danza, coreografías, exposiciones, sainetes, es decir, verdaderas obras de arte, pero no hay”, denunció.

Regulación

Según el Municipio de Loja, más de 300 comerciantes de artesanías, comida rápida, tizas, entre otros, han sido regulados para el Festival, desde el 17 al 27 de noviembre. Por ejemplo, la venta de comida rápida y pinchos debe realizarse en la calle Mercadillo entre 24 de Mayo y Juan José Peña; artesanías y productos con valor agregado en el parque Santo Domingo; productos con valor agregado en los bajos de la Gobernación; artesanías en el parque Simón Bolívar. Estos giros de venta fueron inscritos para ser parte del festival en los horarios de 13:00 a 22:00, pero el circuito, en determinadas zonas, parece una feria.

 

TOME NOTA

Durante el fin de semana las calles lucieron llenas de ventas ambulantes.