Mejoras poco visibles tras incremento de pasajes en Ibarra

Servicio. Alrededor de 300 unidades de buses, de cuatro cooperativas, aumentaron el valor del pasaje en el cantón Ibarra, en junio de 2022.
Servicio. Alrededor de 300 unidades de buses, de cuatro cooperativas, aumentaron el valor del pasaje en el cantón Ibarra, en junio de 2022.

Hace más de cinco meses que se cobra $0,35 centavos, luego de un acuerdo entre transportistas y autoridades.

Redacción IBARRA

Son más de cinco meses desde que rige el alza de pasajes de buses urbanos en la ciudad de Ibarra, capital provincial de Imbabura.

La tarifa de $0,35 centavos se dio luego de un pedido de los transportistas urbanos a las autoridades locales, específicamente de la Empresa Pública de Movilidad (EPM – Movidelnor), que rige el tránsito en 15 municipios de la zona norte del Ecuador, entre ellos Ibarra.

Desde los transportistas se afirmó que el alza de los pasajes se debía tomar en cuenta, principalmente, por el incremento del precio de los combustibles, pero aseguraron que iría de la mano de una mejora en la calidad del servicio, que hasta noviembre de 2022, según los usuarios, es poco visible.

Estas mejoras, además, se prometieron ya que más de la mitad de los ciudadanos que usan el transporte público afirmaron, según una encuesta de Movidelnor, que estarían dispuestos a pagar $0,05 centavos por encima de la tarifa anterior ($0,30 centavos), si el incremento de pasajes iba de la mano de una mejora de servicio.

“No es un incremento al pasaje así no más, porque hay que incrementar y ya, sino que viene con un proceso agresivo, conjunto, entre transportistas y Movidelnor, de mejora del servicio, porque el 65% del ciudadano ibarreño menciona que no tendría problema en pagar $0,05 centavos más siempre y cuando le mejoren el servicio”, dijo en esse entonces Luis Fernando Ruiz, gerente general de la empresa pública Movidelnor.

Mejoras poco visibles

Doménica Noboa, usuaria casi a diario del servicio de transporte, dijo que el trato de los transportistas a los usuarios sigue siendo inadecuado: muchas veces no respetan las paradas; además no tratan bien a los usuarios de la tarifa especial, como adultos mayores o personas con discapacidad, que por ley pagan la mitad del pasaje regular ($0,17 centavos), entre otras situaciones que deben mejorar para contar con una óptima atención.

“Hay conductores y controladores que no son empáticos con los usuarios, piensan que son los dueños de las vías, del tiempo o incluso de la vida de los pasajeros. No son todos, pero algunos no paran cuando ven personas humildes, se demoran más de lo debido en las paradas o simplemente aceleran sin importarles nada en ciertos sectores”, dijo.

Una opinión similar tiene Roberto Velasco, quien afirmó que desde que subieron los pasajes las mejoras en las unidades de transporte y el servicio son poco visibles. “Deberían mejorar las paradas y respetar cada una de ellas. Muchas veces, cuando ven pocos o no ven pasajeros esperando en las paradas, se pasan de largo a pesar de que a uno ya le toca quedarse”.

Canal para denuncias

Por parte de Movidelnor se promueve constantemente, desde que subieron los pasajes, un canal directo para denunciar el mal servicio en los buses urbanos, a través de un teléfono celular. Se incentiva a los usuarios a reportar todos los inconvenientes para poder corregirlos inmediatamente.

El sistema funciona desde la instalación de códigos QR en cada uno de los buses, de cuatro cooperativas que aumentaron el pasaje dentro del cantón Ibarra, lo que permite a la ciudadanía, a través de la lectura del código con el teléfono móvil, evaluar la atención recibida y el estado de las unidades, siendo un canal de denuncias ante posibles abusos.

“La información emitida por los usuarios, para tener un mayor control de calidad y seguimiento, se aloja en una base de datos de la EPM, para realizar las evaluaciones pertinentes y correctivos”, expusieron desde Movidelnor.

Además, mencionaron que apenas se autorizó el incremento de pasajes, se inició con la fiscalización de 285 unidades de transporte urbano de Ibarra y la instalación de los códigos QR en el interior de los buses, para evaluar el cumplimiento de las normas técnicas y mecánicas, reglamentos y resoluciones que rigen el transporte público.

Según Movidelnor, en la fiscalización, específicamente, se hallaron anomalías que iban desde unidades en mal estado, falta de revisión técnica vehicular o matrículas con irregularidades, por lo que se procedió a canalizar los correctivos necesarios para que todo esté en regla, lo que va de la mano de la mejora en el servicio.

Además, desde las cooperativas, refirieron que todos sus colaboradores han sido parte de capacitaciones referentes a temas de atención al cliente, por parte de Movidelnor, así como de guías turísticos, de la mano con el Ministerio de Turismo, con el objetivo de mejorar el trato a los usuarios.

“En los 32 años que soy socio de la transportación urbana de Ibarra es la primera vez que en realidad hay capacitaciones efectivas, ya que nosotros dependemos mucho, incluso me atrevería a decir un 100%, del trato al usuario”, afirmó Segundo Palacios, transportista de la localidad.

En total, 328 buses, de cuatro cooperativas, subieron $0,05 centavos el precio del pasaje dentro de Ibarra, desde junio de 2022: 28 de Septiembre (160), San Miguel (127), Campesinor (30) y La Esperanza (11).