Junior Roldán, segundo líder de ‘Los Choneros’, a un paso de la libertad

Junior Roldán, alias 'Junior' o 'JR', cumple pena de hasta 22 años por asesinato.
Junior Roldán, alias 'Junior' o 'JR', cumple pena de hasta 22 años por asesinato.

Alias ‘Junior’ ha sido señalado como mentalizador de las masacres carcelarias. Este 20 de abril está previsto el análisis de su pedido habeas corpus; podría ser liberado.

Este miércoles 20 de abril de 2022 se realizará la audiencia de habeas corpus solicitada por Junior Roldán Paredes, alias ‘JR’ o alias ‘Junior’. La diligencia está prevista en la Unidad de Garantías Penitenciarias, en el norte de Guayaquil.

‘JR’ o ‘Junior’ es el segundo al mando de la banda ‘Los Choneros (el primer líder es Adolfo Macías alias ‘Fito’).

Con dos sentencias y un habeas corpus en revisión, Jorge Glas ya pinta para profesor universitario

Le temen en las cárceles

Roldán está en la cárcel regional de Guayaquil y ha sido señalado como el mentalizador de las masacres carcelarias que, en 2021, dejaron 316 reclusos. Inclusive, y aunque no se ha comprobado, hay teorías en los que se lo señala de haber mandado a matar a Jorge Luis Zambrano, alias ‘rasquiña’ y exlíder de ‘Los Choneros‘.

Fiscalía y SNAI se pronuncian

La Fiscalía General del Estado (FGE) y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), se pronunciaron sobre el tema.

La Fiscalía señaló una «alerta a la ciudadanía sobre un nuevo posible abuso de la acción constitucional de habeas corpus». Mientras que el SNAI indica que «es un abuso de los principios básicos del Derecho, así como de la Garantía Jurisdiccional de habeas corpus», puesto que se han accionado tres demandas simultáneas interpuestas, cada una, por terceras personas. Finalmente, la institución exhorta a los administradores de la justicia a hacer buen uso de las garantías jurisdiccionales reguladas y sustanciar los procesos con lealtad. (DLH)

TOME NOTA: Alias ‘JR‘ tiene sentencias de hasta 22 años, por asesinato.