Segundo líder de ‘Los Choneros’ volverá a la cárcel

Junior Roldán, alias ‘Junior’ o ‘JR’, cumple pena de hasta 22 años por asesinato.

Un juzgado de Guayaquil revocó el habeas corpus de Junior Roldán alias ‘JR’.

Este lunes 9 de mayo de 2022, desde la Corte Provincial de Justicia del Guayas se resolvió la revocatoria del habeas corpus concedido, el 28 de abril de 2022, a Junior Roldán, alias ‘JR’,  segundo líder de ‘Los Choneros‘.

Según los abogados de ‘JR’, quien tiene sentencias por asesinato, él padece una serie de enfermedades, por lo que pidieron que se le concediera la libertad condicional.  Por eso se le dio un habeas corpus temporal para que sea trasladado a un hospital. pero ‘JR‘ dijo que si iba a la casa de salud su vida corría peligro. Así se dispuso tenga arresto domiciliario.

Sin embargo, los  jueces consideraron que todas las dolencias médicas que el detenido pueden ser tratadas en el dispensario del centro de detención, por lo que ‘JR‘ volverá a la Cárcel Regional de Guayaquil.

Los magistrados dieron cinco días al juez que otorgó el habeas corpus para que justifique su decisión y argumente las razones de su fallo. Mientras que se pidió a la Asamblea que investigue si se cometió un delito al presentar tres solicitudes de habeas corpus a favor del detenido. (AVV)

Juez deja sin efecto el arresto domiciliario de Junior Roldán, alias “JR”

Junior Roldán, alias ‘Junior’ o ‘JR’, cumple pena de hasta 22 años por asesinato.

El juez también dispuso que una vez superados los problemas médicos, el líder de ‘Los Choneros’ deberá ser trasladado al Centro Penitenciario Regional Guayas para que cumpla su pena. 

El juez de garantías penitenciarias que conoce los recursos contra el habeas corpus concedido a Junior Alexander Roldán, alias ‘JR’, resolvió hoy, 28 de abril de 2022,  que no será trasladado a su domicilio, sino al hospital Abel Gilbert Pontón (Guayaquil).

El juzgador señala que existe un informe policial  en el que establece que el domicilio de “JR” no cumple con las condiciones mínimas  de seguridad para garantizar su vida ni la de los miembros de la Policía Nacional que se encargarían de su custodia; además de que el cantón El Triunfo  -su lugar de residencia-  no existe un hospital de especialidades nivel 3 que permita atender cualquier emergencia en caso de un quebrantamiento a su salud.

‘JR’ ha sido identificado como uno de los líderes de la banda delincuencial ‘Los Choneros’, y fue aceptada su salida de prisión el 20 de abril luego de que un juez aceptó un recurso de habeas corpus.  (SC)

Juez permite que líder de ‘Los Choneros’ regrese a su casa

Junior Roldán, alias ‘Junior’ o ‘JR’, cumple pena de hasta 22 años por asesinato.

Junior Roldán, alias ‘JR’, consiguió el cambio de decisión sobre su libertad. El Ministro del Interior cuestiona este hecho.

El juez Enrique Moreira, quien el 20 de abril concedió parcialmente el habeas corpus a Junior Roldán, alias ‘JR’, notificó este 23 de abril un cambio de decisión y autoriza al segundo líder de ‘Los Choneros’, el traslado desde la cárcel regional del Guayas a su domicilio.

En primera instancia, ‘JR‘ debía salir pero a un hospital ya que su defensa argumentó su pedido de habeas corpus por enfermedad. La defensa de Roldán presentó un informe médico con un diagnóstico en el que se detalla que el hombre de 37 años tiene varias enfermedades: hipertensión arterial, diabetes mellitus, esteatosis hepática grado tres y cirrosis hepática.

El cambio de decisión se basaría en que ‘JR‘ argumentó que de ir a una casa de salud su vida correría peligro.

“Es inconcebible el abuso de garantías constitucionales”, señaló el ministro del Interior Patricio Carrillo. El funcionario también criticó que “ciertos jueces se pongan al servicio de quienes han cometido actos ilegales.

Advertimos que decisiones de esta naturaleza tienen consecuencias directas en materia de seguridad, incluida la del sistema penitenciario”, destacó. (AVV)

 

Líder de ‘Los Choneros’ obtuvo habeas corpus parcial

Junior Roldán, alias ‘Junior’ o ‘JR’, cumple pena de hasta 22 años por asesinato.

Se trata de Junior Roldán, alias ‘JR’, segundo al mando de ‘Los Choneros’, sentenciado por asesinato y señalado como el mentalizador de las masacres carcelarias de 2021. 

Junior Roldán, alias ‘JR’, es el segundo al mando de la organización delictiva ‘Los Choneros‘. Tiene dos sentencias por asesinato. Y es considerado uno de los mentalizadores de las masacres carcelarias que, en 2021, dejaron 316 presos muertos.

Este 20 de abril de 2022, ‘JR‘ obtuvo un habeas corpus parcial con el que podrá salir de la cárcel regional del Guayas en la que permanece desde 2015. No se sabe con exactitud el número de personas que ha asesinado, pero se estima que es, al menos, una docena.

La defensa de Roldán presentó un informe médico con un diagnóstico en el que se detalla que, el hombre de 37 años tiene varias enfermedades: hipertensión arterial, diabetes mellitus, esteatosis hepática grado tres y cirrosis hepática.

El habeas corpus parcial del juez dispone que el detenido solo podrá ser trasladado al Hospital Guayaquil, Abel Gilbert Pontón, y no a su domicilio, hasta comprobar su estado de salud. De no constatarse deterioro, el servicio de atención a privados de la libertad (SNAI) puede apelar y revocarse la medida. 

Temido dentro y fuera de las cárceles

JR’ tomó liderazgo tras el asesinato de José Luis Zambrano González, alias ‘ Rasquiña’. ‘JR‘ junto a José Adolfo Macías, alias ‘Fito’, son señalados como los presos que controlan las cárceles.

En la mañana de este 20 de abril de 2020, Roldán tuvo una audiencia telemática para una primera solicitud de habeas corpus, pero su defensa informó que ‘JR‘ desistió.

A las 15:00 tuvo una segunda acción, en la Unidad Judicial de Albán Borja, donde se recibió alertas sobre explosivos en el estacionamiento del complejo.

Junior Roldán, segundo líder de ‘Los Choneros’, a un paso de la libertad

Junior Roldán, alias ‘Junior’ o ‘JR’, cumple pena de hasta 22 años por asesinato.

Alias ‘Junior’ ha sido señalado como mentalizador de las masacres carcelarias. Este 20 de abril está previsto el análisis de su pedido habeas corpus; podría ser liberado.

Este miércoles 20 de abril de 2022 se realizará la audiencia de habeas corpus solicitada por Junior Roldán Paredes, alias ‘JR’ o alias ‘Junior’. La diligencia está prevista en la Unidad de Garantías Penitenciarias, en el norte de Guayaquil.

‘JR’ o ‘Junior’ es el segundo al mando de la banda ‘Los Choneros (el primer líder es Adolfo Macías alias ‘Fito’).

Con dos sentencias y un habeas corpus en revisión, Jorge Glas ya pinta para profesor universitario

Le temen en las cárceles

Roldán está en la cárcel regional de Guayaquil y ha sido señalado como el mentalizador de las masacres carcelarias que, en 2021, dejaron 316 reclusos. Inclusive, y aunque no se ha comprobado, hay teorías en los que se lo señala de haber mandado a matar a Jorge Luis Zambrano, alias ‘rasquiña’ y exlíder de ‘Los Choneros‘.

Fiscalía y SNAI se pronuncian

La Fiscalía General del Estado (FGE) y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), se pronunciaron sobre el tema.

La Fiscalía señaló una «alerta a la ciudadanía sobre un nuevo posible abuso de la acción constitucional de habeas corpus». Mientras que el SNAI indica que «es un abuso de los principios básicos del Derecho, así como de la Garantía Jurisdiccional de habeas corpus», puesto que se han accionado tres demandas simultáneas interpuestas, cada una, por terceras personas. Finalmente, la institución exhorta a los administradores de la justicia a hacer buen uso de las garantías jurisdiccionales reguladas y sustanciar los procesos con lealtad. (DLH)

TOME NOTA: Alias ‘JR‘ tiene sentencias de hasta 22 años, por asesinato.