Zozobra crece por delitos en motocicleta

El temor de la ciudadanía crece al ver o escuchar motociclistas circulando por su entorno.
SITUACIÓN. El temor de la ciudadanía crece al ver o escuchar motociclistas circulando por su entorno.

Robos, asaltos, arranchadores, entre otros son los delitos que se cometen a bordo de motocicletas, así lo da a conocer la Policía Nacional.

Este tipo de modalidad ocupa el tercer lugar de la lista de delitos más comunes en el registro de la Policía.

Sin embargo, a decir de la ciudadanía, serían más los episodios de inseguridad de este tipo, los que se cometen, pero no se denuncian y no entran a las estadísticas.

 

Los casos

El episodio más reciente fue el asalto en moto, donde los delincuentes se llevaron 5 mil dólares cuando un hombre, que trabajaba como mensajero, retiró del banco el dinero que fue robado por dos delincuentes motorizados.

Entre los casos más impactantes se cuentan los asesinatos en moto, al estilo sicariato, ocurridos en 2021 en los que dispararon y mataron a dos mujeres en el centro de Ambato.

 

Los medios utilizados por asesinos como en el caso de #Ibarra, son motocicletas sin placas y armas de fuego”.

Patricio Carrillo

Ministro del Interior

 

Pero también están los casos que no se denuncian como el de Marlene Barrionuevo que subía a pie por la calle Urdaneta cuando dos hombres en una motocicleta le arracharon la cartera y escaparon sin darle oportunidad a reaccionar.

Ella no quiso denunciar el hecho porque todo fue tan rápido que no tenía pruebas, desde entonces cualquier sonido de motocicleta la atemoriza y se pone nerviosa.

Según el comandante de policía de Tungurahua, Marco Muñoz, los delitos a personas bajaron este año, al margen de la modalidad, en relación al año 2021 en el mismo periodo (primer trimestre del año”.

Añadió que, de los delitos cometidos a bordo de una motocicleta, el año anterior representaban el 15% de los delitos torales en la provincia, mientras que este 2022 ocupan el 13%.

 

Realidad social

Para el abogado penalista Jairo Yancha, los actos delincuenciales en moto han crecido en Ambato a raíz de la pandemia debido a que estos vehículos son más difíciles de registrar y son más fáciles de movilizar.

Yancha habla sobre el tipo de control que debe ser no solo de tránsito, sino de seguridad donde se registre la documentación y pertenencias de quienes circulan a bordo de estos vehículos.

“Si se trabajase articuladamente, todas las entidades de control, en los controles se podría al menos llevar un registro real de los delitos que se cometen no solo a los externos sino desde la obtención del vehículo”, dijo Yancha.

El psicólogo Ariel Martínez dijo que es normal que la gente se atemorice ante este tipo de acciones y ante todo tipo de información, ya sea a través de medios o en su entorno, la percepción de inseguridad crece.

Ya los actos delictivos más violentos no pasan solo a kilómetros, sino que en su propia ciudad son temas del día lo que impacta, abruma y trauma a una persona.

El especialista recomienda tratar la ansiedad y el temor que ocasionan estos hechos que pueden causar daños físicos y emocionales si los acumula. (CNS)

 

CIFRA: 12 DELITOS En moto se registran oficialmente en el año según la policía

 

El temor es general

La inseguridad en Ibarra, capital de la provincia de Imbabura, cada día gana más espacio.

En lo que va de 2022 se han suscitado hechos nunca antes vistos en una ciudad.

El último de ellos sucedió el lunes 18 de abril de 2022, a plena luz del día, a las 14:39, cuando un hombre fue atacado por sujetos armados con pistolas. Ocurrió mientras aguardaba en la fila para usar el cajero automático en una entidad bancaria en el centro de la urbe.

Según los presentes, dos delincuentes llegaron en una motocicleta, uno de ellos se bajó y disparó contra el hombre que estaba a pocos pasos del cajero. Luego de huir tras las primeras detonaciones, habrían regresado para dispararle nuevamente.

Sobre el particular Patricio Carillo, titular del Ministerio del Interior, mediante su cuenta de Twitter señaló que “Los medios utilizados por asesinos como en el caso de #Ibarra, son motocicletas sin placas y armas de fuego. Hay que elevar el estándar de desempeño de las instituciones encargadas del control de tránsito y control de armas”.