Barrios de Santa Rosa se convierten en botaderos de perros

La cantidad de canes que existe en la parroquia ha crecido desde la pandemia.
SITUACIÓN. La cantidad de canes que existe en la parroquia ha crecido desde la pandemia.

Para moradores de barrios como Las Carmelitas, Miñarica 1 o Venezuela, en Santa Rosa hay más perros que personas.

Es que, al recorrer las calles, de una de las parroquias más extensas de Ambato, se puede visualizar la cantidad de perros que deambulan en busca de comida.

Muchos de estos están desnutridos, enfermos o caminan con sus crías, pues hay gente que los abandona al pasar por el lugar.

Así lo cuenta Matilde Loaiza, quien vive en el barrio Las Carmelitas, ella dice que siempre tuvo una mascota, pero ahora alimenta a cinco perros de la calle que llegan a su puerta en busca de comida.

Loaiza dice que ha sido testigo de cómo personas en carros se estacionan y los dejan en la calle para luego escapar de los animales.

Muchos de estos perros se paran o duermen en los umbrales de las puertas en espera de que alguien les dé algo de comer.

Otros hurgan entre la basura, que la mayor parte del tiempo no es recorrida por lo que se convierte en un foco de infección, así lo denunció Carlos Bonilla, morador del barrio Bellavista.

Para los habitantes de la parroquia, este problema habría incrementado desde la pandemia y ahora ha ganado territorio porque llega a los límites de la parroquia Juan Benigno Vela, donde también hay perros en todos lados.

María Silva dice que las autoridades locales conocen de la situación, sin embargo, no se ha hecho nada al respecto.

 

Perros vendidos o abandonados

El abandono de animales en la avenida Bolivariana, es otro problema derivado de la venta de mascotas en los alrededores del mercado América de Ambato.

Propietarios de negocios y moradores del sector aseguran que los perros y gatos, que no son vendidos, terminan desamparados a su suerte en los ecotachos y en las veredas del sector.

 

 

Iniciativas

Debido a la necesidad por el control de natalidad de las mascotas, las reinas de la parroquia han promovido campañas de esterilización para mascotas con el aporte de la empresa privada.

Pero a pesar de tener mucha afluencia, los perros siguen llegando a estos lugares sin que nadie sancione o genere un plan para prevenir el abandono de los animales.

Macarena Freire, del colectivo Patitas Nobles, dijo que las personas abandonan con naturalidad a las mascotas sin importar el riesgo en que las ponen.

Además, reconoce que, son varios puntos en la ciudad los que se han vuelto ‘botaderos de perros’ de donde algunos son rescatados por estos colectivos y otros no corren con la misma suerte.

 

Cuatro puntos de abandono de perros

  • La vía Ambato – Riobamba
  • Vía a Aguaján
  • Vía a Píllaro
  • Alrededores del mercado América

 

Un problema de salud

Según el médico general, Verónica Andrade, los excrementos caninos son más agresivos de lo que se piensa y al haber un alto número de población canina callejera es causa de alerta.

“Cuando las heces fecales se secan se mueven en el aire y pueden ocasionar enfermedades como conjuntivitis también se pueden adherir fácilmente a la comida que se consume en los puestos ambulantes y así ocasionar enfermedades bacterianas como salmonelosis o parasitarias”, explicó Andrade.

Otras enfermedades que pueden partir de los perros sin cuidado son las cutáneas causadas por un ácaro, la cual provoca dermatitis de aspecto alarmante, generalmente esto pasa cuando se ha tenido contacto con un perro que padece sarna, comentó Paúl Padilla, veterinario de profesión.

Padilla también habló de la rabia, pues al sobrevivir en la calle, los perros se vuelven agresivos y esto puede ser un peligro para los transeúntes.

 

Un problema social

Para el sociólogo Jorge Castro, el abandono de las mascotas se da debido a la falta de una cultura y educación sobre la tenencia responsable de animales de compañía.

“La gran mayoría de los perros callejeros llegan a la vía pública debido a que sus propietarios ya no los quieren en sus casas porque dejan de considerarlos graciosos o tiernos, o porque no pueden asumir los gastos que implica el cuidado del animal y llegan hasta a perderse o ser robados”, manifestó Castro.

Al momento, la comisión de Ambiente y cuidado y tenencia de mascotas, precedida por el concejal Rumiñahui Lligalo, realiza el análisis de un proyecto de ordenanza para garantizar el cuidado y tenencia de las mascotas de manera responsable.

Especialistas y protectores de animales coinciden en que la solución es alentar la esterilización y la tenencia responsable y eso se hace con las autoridades municipales y una ordenanza que permita este control. (CNS)