En las calles de Ibarra se siente cada día más la inseguridad

Mientras aumentan los robos a negocios, casas y transeúntes en cualquier zona y hora del día, la ciudadanía exige soluciones inmediatas

Casos de asesinatos que se registraron en un mes conmocionan a la ciudadanía. Estos hechos se suman a la ola de asaltos que ocurren a cualquier hora.

La imagen de un menor de edad llorando junto al cuerpo de uno de sus familiares, quien fue asesinado a tiros en un cajero automático en pleno centro de la ciudad, causó conmoción en Ibarra, provincia de Imbabura.

Lo ocurrido el 18 de abril de 2022 en una entidad bancaria, a plena luz del día y en una de las zonas más comerciales de la urbe, se suma a una ola delincuencial que los ibarreños sienten que gana espacio y los mantiene en zozobra.

Los esfuerzos de los ciudadanos por intentar combatir a la delincuencia han sido infructuosos. Desde el año pasado se organizan en barrios y comunidades para hacer rondas en las noches, pero los asaltos a mano armada a transeúntes, robos a locales comerciales y otro tipo de delitos se vuelven más recurrentes.

Esto, a pesar de que las autoridades locales constantemente sostienen que la seguridad está bajo control.

Malestar ciudadano

A diario se denuncian en redes sociales, con imágenes de cámaras de video, hechos delictivos que antes eran extraños para los ibarreños y que ahora se evidencian en cualquier zona de la ciudad, sin importar la hora, ni la cantidad de testigos.

“Que lindos tiempos cuando Ibarra era la ‘Ciudad Blanca’ a la que siempre se vuelve, ahora se ha vuelto una ciudad de sangre, a la que ya no se quiere volver”, comentó Óscar López.

“Cada vez más nos vamos hundiendo. Dónde están las autoridades, dónde está la gente solidaria, dónde está la seguridad. A vista y paciencia de todas las personas matan a una persona, frente a su familia. ¿Cuándo Ibarra ha estado en estas circunstancias?”, se cuestionó Angélica Armas.

“Esto lleva a que cada ciudadano se vea obligado a tener mínimo cámaras de seguridad en sus casas o negocios. Habrá incluso ya quienes estén armados, porque mañana puede pasar cualquier cosa en la ciudad y no se ven respuestas contundentes de quienes tienen que tomar el control de la situación”, añadió Nicolás Martínez.

“Este tipo de incidentes ya se repiten en Ibarra alrededor de varias instituciones bancarias y nadie ha hecho nada a pesar de las denuncias y emergencias atendidas por los mismos policías”, agregó Valeria Proaño.

En redes sociales, Ibarra fue tendencia nacional, por el crimen del 18 de abril. Personajes del escenario político nacional se pronunciaron rechazando la ola de inseguridad que afirman se ha extendido a todo el país.

“Se me quiebra el corazón al mirar el video de un niño llorando sobre el cuerpo ensangrentado de su padre luego de ser asaltado en Ibarra. El país se nos va de las manos. La indignación puede canalizar su ira y temor de forma inimaginable. El caos está a la vuelta de la esquina”, publicó en su cuenta de Twitter el abogado Mauro Andino Espinoza.

El 18 de abril de 2022 una persona fue asesinada en una entidad bancaria.

Aumentarán los policías y ofrecen recompensa

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, apuntó que se dispuso que la Policía Nacional movilice recursos a Ibarra, pero no aclaró cuántos uniformados arribarán a la capital de Imbabura. Lo que dejó claro es que el objetivo será  “esclarecer este hecho violento y encontrar a los causantes”.

Además, expuso que personal especializado brindará acompañamiento psicológico al menor que fue testigo de la muerte de su familiar, afirmando que era su hijo, mientras la Policía dijo que era su sobrino. Luego, la Secretaría de Derechos Humanos confirmó que era su nieto, agregando que darán asesoría psicológica y legal a toda la familia de la víctima.

“Los medios utilizados por asesinos como el caso de Ibarra, son motocicletas sin placas y armas de fuego. Hay que elevar el estándar de desempeño de las instituciones encargadas del control de tránsito y control de armas”, dijo Carrillo.

Añadió que desde el Ministerio del Interior y la Policía Nacional ofrecen $10.000 de recompensa a quien dé información certera del asesino del ciudadano en los exteriores de una entidad bancaria en Ibarra, pidiendo comunicarse al 1800 DELITO (33 54 86), afirmando que se guardará absoluta reserva.

¿Quién era la víctima del cajero en Ibarra?

Identificado como Pedro Pablo Toala Moreira, de 53 años, se conoció que minutos antes de ser asesinado retiró $5.000 de la ventanilla del banco, ubicado en el centro de Ibarra, para luego pasar al cajero.

Las investigaciones policiales mencionan que el hombre tenía su actividad económica comercial en San Lorenzo (Esmeraldas).

“Apenas salió del banco, inmediatamente fue abordado por un sujeto que le quitó el canguro con el dinero que llevaba. Posterior existe un forcejeo e inmediatamente el delincuente dispara con un revólver sobre la cabeza y su cuerpo”, expuso Freddy Sarzosa, director nacional de la Dirección de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased).

Agregó que dentro de las investigaciones, se analizan los indicios balísticos con el fin de determinar si el arma usada en este crimen tiene relación con otros hechos delictivos en Ibarra o ciudades aledañas.

Aumentan los robos y pedidos de presencia policial

A través de las llamadas de emergencia que los ciudadanos realizan al ECU-911 se puede dar cuenta del aumento de la delincuencia en Ibarra.

Tomando en cuenta el periodo de enero a abril de 2022, así como de 2021 y 2020, se evidencia que los pedidos de patrullajes en determinados sectores de la ciudad, así como hurtos, asaltos y otros delitos enmarcados dentro de seguridad ciudadana, aumentaron considerablemente.

Por ejemplo, solo en Ibarra, durante 2020, de las 16.469 atenciones que el ECU-911 brindó en el cantón, referentes a seguridad ciudadana, la mayoría (3.788) fueron por pedidos de retiro de libadores, dejando el segundo lugar a las solicitudes de patrullaje policial, con 3.348 llamadas.

En ese mismo año, de enero a abril, hubo 651 contactos para pedir resguardo a personas que trasladaron valores a nivel local, 415 por hurto y 144 por robo a personas, entre los principales. Sin embargo, en 2021 y 2022 las cifras, en ciertos casos, se duplicaron y casi triplicaron.

Entre enero y abril de 2021, el ECU-911 recibió 16.210 alertas sobre casos de seguridad ciudadana.  El retiro de libadores siguió como lo más solicitado (4.283), pero aumentó el pedido de patrullaje policial en más de 500 llamadas con respecto al mismo periodo del año anterior, llegando a 3.919.

En cuanto a solicitudes de resguardo para trasladar dinero, aumentaron a 870, mientras que las llamadas por hurtos se redujeron a 359 y el robo a personas aumentó a 151.

Pero, en lo que va del 2022, las emergencias antes mencionadas alcanzan estadísticas históricas dentro de los dos años anteriores.

A pesar de tener menos llamadas referentes a seguridad ciudadana que en 2020 y 2021, con 15.674, solo tomando en cuenta desde el 1 de enero al 19 de abril, los pedidos de patrullaje policial pasaron al primer lugar de solicitudes al ECU-911 en Ibarra, con 3.723, dejando en segundo lugar al retiro de libadores (3.496).

El resguardo para el traslado de valores, por otra parte, alcanzó las 1.368 llamadas, que son 717 más que en 2020 y 498 más que en 2021.

Las emergencias por hurtos, en lo que va del 2022, suman 475, 60 más que en 2020 y 116 más que en 2021.

De igual manera, las alertas por robos a personas aumentaron este año a 398, siendo casi el triple que en 2020 y 2021, con un aumento de 254 y 247, respectivamente, considerando solo el lapso del 1 de enero al 19 de abril, en todos los años.

Otro asesinato el mismo día

La Policía Nacional informó que el 18 de abril de 2022, horas más tarde del asesinato de una persona en un cajero de Ibarra, otro ciudadano falleció dentro de un inmueble, producto de una riña con uno de los inquilinos, teniendo como detonante el consumo de bebidas alcohólicas y el uso de un arma blanca.

El ECU-911 atiende un promedio de 140 a 150 llamadas diarias, solo en Ibarra, referentes a casos que corresponden a seguridad ciudadana.
Hace un mes, en Ibarra se organizó una marcha ciudadana contra la inseguridad, pidiendo a las autoridades mayor atención.
El 16 de marzo de 2022 se reportó el primer caso de sicariato en Ibarra.