Claves previas de la cumbre de la OTAN de este 24 de marzo

El presidente de EE.UU., Joe Biden (i.), junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron.
El presidente de EE.UU., Joe Biden (i.), junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se reúnen este jueves en Bruselas para tomar decisiones respecto a la guerra en Ucrania.

La reunión que mantienen los jefes de Estado de los países agrupados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) este 24 de marzo de 2022 ha despertado expectativas sobre las resoluciones que se puedan adoptar respecto a la invasión rusa de Ucrania.

Aquí, aspectos a tomarse en cuenta sobre la reunión:

  1. Es la primera reunión que acoge a todos los mandatarios de la OTAN desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero pasado.
  2. Es la primera interacción presencial del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, con sus socios de Europa Occidental.
  3. Como se preveía, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, fue ratificado en el cargo para un nuevo período.
  4. Stoltenberg es partidario del envío de armamento para apoyar a Ucrania, pero no de apoyar al gobierno de ese país con tropas.
  5. La mayoría de jefes de Estado de los países de la OTAN, incluido Biden, concuerdan con Stoltenberg en no participar directamente en el conflicto. Esa parece será la tendencia.
  6. Hasta ahora, Occidente solo ha aplicado sanciones económicas a Rusia y se prevé que haya más.
  7. La dependencia energética de Europa respecto de Rusia pone límite a lo que puede hacer Europa, incluso en el plano económico.
  8. Este jueves, Austria reconoció que suplir sus compras de gas y petróleo rusos no le es posible de manera inmediata.
  9. Incluso el socio más férreo de Estados Unidos en Europa, Gran Bretaña, aplazó para finales de este año la suspensión de compras energéticas a Rusia.
  10. Se espera un llamado conjunto de la OTAN para que China no se involucre y tampoco apoye a Rusia en el conflicto. (DLH)