Analista militar les dice la verdad por TV a los rusos sobre la guerra en Ucrania

Imagen de la evacuación de soldados ucranianos del complejo industrial de Mariúpol.

El coronel retirado Mikhail Kodarenok describió con franqueza la situación. Relievó la alta moral ucraniana para luchar por su tierra y puso en perspectiva el hecho de que Rusia enfrente, en el fondo, a un coalición de 42 países.

MOSCÚ. Resultó algo inesperado. Mikhail Kodarenok, un militar ruso retirado y analista en la materia, anunció un panorama poco halagüeño de la guerra en Ucrania en ’60 minutos’, el programa insignia de entrevistas de la televisión estatal de Rusia.

Es decir, todo lo opuesto a lo que la propaganda del Kremlin divulga desde el inicio de la invasión a Ucrania, llamada eufemísticamente ‘operación militar especial’ por Moscú.

Vladímir Putin y sus funcionarios sostienen, ayudados por los medios de comunicación, que la guerra marcha de acuerdo con lo planeado.

Pero contrariamente a esa visión, Kodarenok aseguró al aire y en horario estelar que las cosas no son así. «Primero debo decir que ustedes no deben tomar sedantes informativos. A veces escuchan reportes sobre una crisis de moral y psicológica en las fuerzas armadas ucranianas, que su estado de ánimo está supuestamente cerca del colapso».

Y el analista militar continuó: «Para decirlo con moderación, eso no es verdad», dijo el coronel. Y advirtió: «la situación para nosotros claramente empeorará» ya que Ucrania recibe asistencia militar adicional de Occidente y que «el ejército ucraniano puede armar a un millón de personas».

Pero no se detuvo ahí y dijo: «El mayor problema con la situación militar y política (de Rusia) es que estamos en un aislamiento geopolítico total y el mundo entero está en nuestra contra, incluso si no queremos admitirlo. Necesitamos resolver esta situación», dijo el coronel retirado.

Kodarenok no se cortó y remató: «La situación no puede considerarse normal cuando contra nosotros está una coalición de 42 países y cuando nuestros recursos, político-militares y técnico-militares, son limitados».

Los otros invitados en el estudio estaban en silencio; incluso la anfitriona, Olga Skabeyeva, normalmente feroz y vocal en su defensa del Kremlin, parecía inusualmente apagada. (DLH)

Trump pensó en eliminar a Maduro

Trump, según el libro de su ministro de Defensa, despreciaba a Juan Guaidó, a quien consideraba débil frente a la figura fuerte de Maduro.

El exsecretario de Defensa Mark Esper revela en un libro que Donald Trump planteó la posibilidad al líder opositor Juan Guaidó durante una reunión en Washington.

Redacción WASHINGTON

El exsecretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, revela en un libro que el expresidente Donald Trump puso sobre la mesa el 5 de febrero de 2020 la posibilidad de que fuerzas militares estadounidenses se «deshicieran» del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Trump planteó la oferta a los dirigentes opositores Juan Guaidó, Julio Borges, Carlos Vecchio y Mauricio Claver-Carone, quienes se reunieron con el mandatario estadounidense en la Casa Blanca.

«¿Qué pasaría si el Ejército estadounidense bajara y se deshiciera de Maduro?», planteó Trump, según la versión de Esper, que señala en su libro ‘Un juramento sagrado’: «creo que estaba poniendo a prueba a Guaidó«.

Guaidó respondió entonces: «por supuesto, nosotros siempre daremos la bienvenida a la ayuda de Estados Unidos«. Esper planteó entonces si los venezolanos estarían dispuestos a «organizarse, formarse y combatir» porque «el Ejército estadounidense tiene experiencia en formar a fuerzas extranjeras». «Sí, lo estarín», respondió Guaidó, aunque Esper considera que «no sonó muy seguro».

Los asistentes consideraron que la invasión militar directa de Estados Unidos era preferible porque una invasión desde Colombia «sería complicada«. «Como le dije sarcásticamente al presidente antes de la reunión, estoy seguro de que la oposición venezolana ‘lucharía hasta el último estadounidense’ si así se lo ofrecíamos», apunta Esper.

Desdén de Trump por Guaidó

Trump despreció a Guaidó porque fueron a pedir «que soldados de Estados Unidos invadieran su país mientras Maduro luchaba contra la invasión», en referencia a la conocida como Operación Gedeón, apunta Esper. «Es por eso que Trump siempre pensó que Guaidó era ‘débil’, incapaz de sustituir al Presidente Maduro, a quien veía como «fuerte».

Guaidó, Borges y Vecchio alegaron: «sería más fácil y rápido sí Estados Unidos lo hiciera por nosotros». «Esper preguntó otra vez: ‘¿Sí algunos de esos venezolanos pueden ser entrenados y equipados por Estados Unidos, estarían dispuestos a combatir?’ Nunca tuvo una respuesta clara: ‘ellos me dijeron que era muy complicado y tardaría mucho tiempo'», relata Esper. (EUROPAPRESS)

Rusia se ‘desangra’ tecnológicamente por la guerra

El éxodo de profesionales rusos ocurre, en su mayoría, por oposición a las operaciones militares rusas en Ucrania y sus efectos.

Entre 50 mil y 70 mil expertos en tecnología han salido del país desde el inicio de la invasión a Ucrania. Se espera el éxodo de otros 100 mil próximamente.

Redacción MOSCÚ

La dependencia europea y de otras partes del mundo hacia los hidrocarburos rusos ha disminuido la eficacia de las sanciones occidentales contra Rusia por la invasión a Ucrania.

Sin embargo, el conflicto pasa factura a Rusia de otras maneras. Y una de las más importantes es la migración de mano de obra. Y una de las áreas más sensibles por su importancia en el mundo actual es el de la tecnología.

El portal de noticias Infobae recuerda que la Asociación Rusa de Comunicaciones Electrónicas le dijo a la cámara baja del parlamento en abril que entre 50.000 y 70.000 trabajadores tecnológicos habían huido del país, y que se espera que 100.000 más se vayan durante el próximo mes, para un total de alrededor del 10% de la fuerza laboral del sector.

Y a escala más general, Ok Russians, un nuevo grupo sin fines de lucro que ayuda a los emigrados, usó una muestra de datos de naciones vecinas y encuestas en las redes sociales para estimar que casi 300.000 rusos en total se habían ido desde que comenzó la guerra.

Mitya Aleshkovskiy, cofundador de Ok Russians, dijo que algunos de los que se van son activistas de la oposición, artistas y periodistas, personas a las que el presidente VladÍmir Putin probablemente esté feliz de que se vayan, y cuya partida podría reducir la disidencia activa dentro de Rusia. Pero casi la mitad de los que se van provienen de la tecnología: una fuerza laboral muy transitoria y con demanda mundial que incluye a muchos que temen el aislamiento global de Rusia, el nuevo clima empresarial adverso y el autoritarismo casi total.

Freno de emergencia

Desesperado por detener la marea, el gobierno ruso aprobó un paquete de incentivos sin precedentes que ofrece a las empresas de tecnología exenciones fiscales y una regulación reducida. Mientras tanto, a los trabajadores del sector se les promete vivienda subsidiada, aumentos salariales y ningún impuesto sobre la renta durante los próximos tres años. En particular, el decreto firmado por Putin también otorga a los trabajadores de tecnologías de la información una exención del servicio militar obligatorio, algo que muchos jóvenes rusos han tratado de evitar al huir del país. (DLH)

Europa financia la invasión a Ucrania

Vladímir Putin usa la fuerte dependencia energética europea con su país, especialmente de gas, para suavizar las sanciones en su contra.

Europa pagó alrededor de $44 mil millones por gas, carbón y petróleo rusos desde el inicio de la guerra. En total, Putin recibió $63 mil millones.

Redacción MADRID

Las exportaciones de carbón, gas y petróleo han reportado a Rusia ingresos de 69.000 millones de dólares en los dos meses transcurridos desde la invasión a Ucrania el 24 de febrero, según el Centro de Investigación de Energía y Aire Limpio (CREA), que atribuye un 70% de estas compras a los países de la Unión Europea (UE), con una factura de alrededor de 46.263 millones de dólares.

«Las sanciones se han visto socavadas por las continuas importaciones de combustibles fósiles de Rusia, en particular a la Unión Europea (UE), cuyos miembros dependen en gran medida de las fuentes energéticas rusas. Y esta situación ha impedido sanciones más amplias sobre los bancos, las instituciones financieras y el comercio rusos», afirman los autores del informe, para los que el ingreso de cientos de millones de dólares a diario ha respaldado el tipo de cambio del rublo y debilitado el efecto de las sanciones.

En su análisis, el ‘think tank’ señala que los Veintisiete asumieron desde finales de febrero un 30% de las compras de carbón ruso y alrededor del 50% del petróleo, mientras que recibieron aproximadamente el 80% de las exportaciones de gas natural licuado (GNL) de Rusia.

De hecho, el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, acusó el 15 de abril pasado a los países europeos que todavía compran petróleo ruso de «hacer dinero de la sangre» de otras personas.

Un sólido cordón umbilical

La revelación de las cifras ocurre cuando Rusia cortó el suministro de gas a Polonia y Bulgaria por negarse esos países a pagar el hidrocarburo en rublos como exige Moscú.

La decisión rusa vuelve realidad un temor no confesado por los gobiernos europeos de que Rusia corte o restrinja el suministro de hidrocarburos en represalia por el apoyo occidental a Ucrania en la guerra.

De hecho, algunos de las mayores grupos europeos de suministro y distribución energético se estarían preparando, según la publicación británica ‘Finantial Times’, para cumplir con la exigencia del Kremlin de realizar las compras de gas ruso a través del nuevo sistema de pagos en rublos ideado por Moscú, que supone la apertura de cuentas en la moneda rusa con la filial del banco Gazprombank en Suiza. (DLH)

Ucrania urge evacuación de civiles del Donbás ante eventual ataque masivo ruso

Foto referencial. Una persona recibe ayuda humanitaria en una calle de Hostomel, región de Kiev.

Rusia ya advirtió hace días que sus operaciones se concentrarían en las zonas separatistas ucranianas.

KIEV. Las autoridades de Ucrania apremiaron a los ciudadanos del este del país, especialmente las regiones del Donbás, a abandonarlo ante los indicios de que las tropas rusas están preparando una gran ofensiva para lograr que queden bajo su control absoluto.

«Los ocupantes están concentrando todos sus esfuerzos en los preparativos de una gran ofensiva en el este de Ucrania para controlar completamente tanto Luhansk como Donetsk», apuntó el Estado Mayor del ejército, a través de su cuenta en Facebook.

«Abandonen esas regiones, puede que esta sea su última oportunidad», apremiaron por su parte las autoridades locales de ambas regiones, a través del portal ucraniano Ukrinform.

El gobernador de Luhansk, Serhiy Gaidai, lanzó ya una llamada en esa dirección ayer (6 de abril de 2022), al pedir a la población que utilice los corredores seguros existentes para la evacuación.

Rusia advirtió ya, al dar por terminada la fase primera de su operación militar en Ucrania, que a partir de ahí sus operaciones se concentrarían en el Donbás, donde están las dos autoproclamadas repúblicas separatistas, cuyo reconocimiento por parte de Moscú precedió al inicio de la invasión de Ucrania. EFE

Diez claves de las lentas negociaciones entre Rusia y Ucrania

Soldados ucranianos observan los restos de un destruido vehículo de combate ruso.

El martes 29 de marzo se realizó una nueva ronda de negociaciones entre las partes en Turquía. El encuentro dejó pequeños avances.

Desconfianza, exigencias mutuas y pocos avances ha sido la tónica que ha marcado hasta este 30 de marzo de 2022 las negociaciones que han efectuado Ucrania y Rusia para terminar con el conflicto militar desatado a raíz de la invasión rusa a territorio ucraniano, iniciada el 24 de febrero pasado.

Este martes (29 de marzo) se realizaron nuevos contactos bajo el auspicio de Turquía y, en ellos, se efectuaron ligeros avances entre las partes. Aquí, las 10 claves que han marcado las negociaciones hasta ahora.

  1. Ucrania confirmó este 30 de marzo el «retiro parcial» de unidades rusas de los alrededores de Kiev, la capital ucraniana, luego de que en los diálogos de la víspera Moscú anunciara ese movimiento.
  2. La inteligencia estadounidense apunta a que más que la concesión diplomática de un repliegue se trata de un reordenamiento estratégico ruso en el este de Ucrania.
  3. Ucrania ha confirmado esto en un comunicado en el que señala: «Podemos confirmar que hemos visto que están concentrando allí su actividad (en el este). Los intentos de ofensiva del enemigo no han cesado allá».
  4. Hasta ahora no se ha conseguido un alto al fuego efectivo, ni siquiera mientras se efectúan las negociaciones.
  5. Lo más cerca que se ha estado de un cese de hostilidades ha sido durante el establecimiento de corredores humanitarios para evacuaciones, pero han tenido lugar en puntos específicos de Ucrania y durante periodos de horas.
  6. La posición rusa se mantiene inflexible en que se cumplan sus exigencias de neutralidad internacional ucraniana, cambios prorrusos en la legislación del país y reconocimiento de la posesión rusa de Crimea y de la autonomía de la zona del Donbás.
  7. Ucrania, en cambio, ha anunciado su renunciamiento a su integración a la OTAN y la posibilidad de ceder en algunos otros puntos, pero con la condición de que el acuerdo sea sometido a aprobación popular.
  8. Y para que esa especie de referéndum se efectúe, Ucrania considera que es necesario que cese la intervención militar rusa en su territorio.
  9. Las negociaciones se han efectuado, mayoritariamente, entre delegaciones de funcionarios de mediano nivel y, como máximo, un acercamiento de ministros de Relaciones Exteriores.
  10. Se ha insinuado, sobre todo del lado de Ucrania, un encuentro entre los presidentes Volodimir Zelensky y Vladímir Putin, pero ello no se ha discutido en serio todavía. (DLH)

Video ciudadano capta a bus invadiendo ciclovía en Quito

Captura de pantalla del video en el que se ve la infracción del conductor del bus.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) se pronunció sobre el hecho y anunció sanciones por la infracción.

Como si la señalización no existiera, un bus pasó encima de las barras de plástico que separan a los carriles para vehículos de la ciclovía en la avenida Amazonas (centro-norte de Quito). El conductor lo hizo para adelantar a otro vehículo que circulaba por la ruta.

En el video donde se ve la invasión del bus de la cooperativa Paquisha, los comentarios coincidieron en que el mal uso de esas rutas exclusivas para bicicletas es constante.

Silvana Vallejo, directora de la Agencia Nacional de Tránsito (AMT), indicó que el respeto de los espacios para los ciclistas es importante y que se ha tomado el procedimiento respectivo para sancionar a los infractores. “Cumpliremos con lo dispuesto por la Ley de Tránsito”, escribió.

Las personas que presencien este tipo de incumplimientos pueden denunciarlo a la AMT, a través de sus redes sociales.

¿Qué dice la Ley?

La Ley de Tránsito detalla que por este tipo de infracciones habrá una reducción de cuatro puntos de la licencia del conductor y una multa del 15% de un Salario Básico Unificado (SUB), lo que equivale a $63,75. (AVV)

Dato:

Solo bicicletas (también eléctricas) y vehículos de dos ruedas hasta 500 watts pueden circular por las ciclovías.

Claves previas de la cumbre de la OTAN de este 24 de marzo

El presidente de EE.UU., Joe Biden (i.), junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se reúnen este jueves en Bruselas para tomar decisiones respecto a la guerra en Ucrania.

La reunión que mantienen los jefes de Estado de los países agrupados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) este 24 de marzo de 2022 ha despertado expectativas sobre las resoluciones que se puedan adoptar respecto a la invasión rusa de Ucrania.

Aquí, aspectos a tomarse en cuenta sobre la reunión:

  1. Es la primera reunión que acoge a todos los mandatarios de la OTAN desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero pasado.
  2. Es la primera interacción presencial del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, con sus socios de Europa Occidental.
  3. Como se preveía, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, fue ratificado en el cargo para un nuevo período.
  4. Stoltenberg es partidario del envío de armamento para apoyar a Ucrania, pero no de apoyar al gobierno de ese país con tropas.
  5. La mayoría de jefes de Estado de los países de la OTAN, incluido Biden, concuerdan con Stoltenberg en no participar directamente en el conflicto. Esa parece será la tendencia.
  6. Hasta ahora, Occidente solo ha aplicado sanciones económicas a Rusia y se prevé que haya más.
  7. La dependencia energética de Europa respecto de Rusia pone límite a lo que puede hacer Europa, incluso en el plano económico.
  8. Este jueves, Austria reconoció que suplir sus compras de gas y petróleo rusos no le es posible de manera inmediata.
  9. Incluso el socio más férreo de Estados Unidos en Europa, Gran Bretaña, aplazó para finales de este año la suspensión de compras energéticas a Rusia.
  10. Se espera un llamado conjunto de la OTAN para que China no se involucre y tampoco apoye a Rusia en el conflicto. (DLH)

Desaparecida periodista rusa que protestó en vivo contra la guerra

Momento en el que Ovsianikova muestra en vivo el cartel pidiendo que Rusia detenga la guerra.

La periodista Maria Ovsianikova podría enfrentar una pena de hasta 15 años de cárcel, según las nuevas normas aprobadas por el parlamento ruso.

MADRID. Sigue sin conocerse el paradero de la periodista Maria Ovsianikova, que el lunes (14 de marzo de 2022) irrumpió en el plató de un canal de televisión ruso con un cartel contra la invasión de Ucrania, informó este martes (15 de marzo) el portal OvdInfolive, una ONG defensora de los detenidos por las protestas en Rusia.

Según este portal, la periodista puede ser acusada de un delito de «falsedad» en relación con las acciones del ejército ruso, contemplado en el código penal de la Federación Rusa y afirma que, en virtud de la reforma aprobada por la Duma el pasado 4 de marzo, podría ser condenada hasta a 15 años de prisión.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, calificó hoy de «hooligan» la actitud de Ovsianikova: «En cuanto a esta mujer, es un acto de vandalismo. El canal y las agencias respectivas lo están investigando».

Ovsianikova, una periodista del Canal 1 de la televisión rusa, irrumpió ayer (14 de marzo) en la emisión en directo del noticiero nocturno Vremya gritando proclamas y blandiendo un cartel contra la guerra en Ucrania, tras lo cual fue detenida.

«No war. Pongan fin a la guerra. No crean en la propaganda. Aquí les están mintiendo. Russians against war (rusos contra la guerra)», rezaba la pancarta que esgrimía la periodista.

Simultáneamente, la periodista gritó varias veces en medio de la emisión «detengan la guerra» y «no a la guerra«.

El canal, uno de los principales de la televisión estatal de Rusia, confirmó el hecho y abrió una investigación de lo que calificó de «accidente con una intrusa».

Más de 15.000 personas han sido detenidas en Rusia desde que comenzó la invasión de Ucrania, hace ahora 20 días.

La periodista afirmó en un mensaje en las redes sociales, antes de realizar su acción de protesta, que lo que estaba sucediendo en Ucrania era «un verdadero crimen» y que Rusia era «el agresor».

«Y la responsabilidad de este crimen recae solo en la conciencia de una persona, y esa persona es Vladimir Putin», dijo.

«Rusia debe detener de inmediato la guerra fraticidia para que nuestro pueblo estrechamente unido aún pueda reconciliarse», dijo la periodista en su mensaje difundido por redes sociales y que publicó en su cuenta de Twtiter el portal opositor OvdInfolive.

Otra periodista, Lilia Gildeeva, que trabajaba en el canal desde 2006, salió de Rusia y escribió una carta de renuncia desde el extranjero. “Al principio me fui, tenía miedo de que simplemente no me dejaran ir, luego escribí una declaración”, dijo Gildeeva en su mensaje, que hizo llegar hoy al bloguero ruso Ilya Varlamov.

Gildeeva trabajaba en el canal desde 2006 y en el pasado su trayectoria profesional fue reconocida por el propio presidente ruso, Vladimir Putin. EFE