Torazos de Urdessa, grupo de amigos con sangre lojana

Torazos de Urdessa, grupo de amigos con sangre lojana
EVENTO. Al encuentro asistieron torazos que residen en otras ciudades de Ecuador y del mundo.

Durante el fin de semana realizaron actividades de encuentro. Con música, baile y deporte, recordaron sus más de 50 años de amistad.

Torazos de Urdessa es un grupo emblemático de Loja que ocupa parte del barrio El Pucará. Integra amigos, talentosos artistas y destacados profesionales en diferentes áreas, que han compartido lazos de amistad por más de cinco décadas. El nombre Torazos de Urdessa tiene un significado muy especial para sus miembros. En el año de 1960, Guillermo Montesinos viajó desde Loja a Guayaquil y visitó el sector Urdesa, catalogado en ese entonces como uno de los más concurridos del Puerto Principal. A su regreso, propuso utilizar esta palabra como identificativo del vecindario en el que vivía, para ello, agregó una doble ‘ss’ como signo de distinción, obteniendo así el término Urdessa. Por otra parte, se dice que el ingeniero Franco Jaramillo Castillo, casado con Nora Cueva Piedra, quienes vivían en la esquina de las calles Bernardo Valdivieso y Catacocha, siempre saludaba a sus vecinos con la frase ‘qué fue torazo’ o ‘cómo estás torazo’, y desde allí salió el apelativo de Torazos de Urdessa, el mismo que perdura hasta la fecha.

En el barrio se practicaban muchos deportes, especialmente el fútbol. Es así como surgieron grandes exponentes que ingresaron a la selección de Loja, entre ellos: Juventino Díaz, José ‘Visho’ Cárdenas, Telmo Piedra y Luis Antonio, también llamado Camilo o ‘Corbata’ Castillo Poma. Por otro lado, en representación de Loja y en calidad de primeros seleccionados nacionales de básquet, están los doctores Jorge Castro y Jorge Guamán.

Encuentro de miembros

A mediados del año 2001 se reúnen en Estados Unidos, en casa de Fito Valarezo, Luis Granda Ledesma, Sonia Granda Ledesma y Wilfrido Alvarado, quienes acuerdan hacer un encuentro de todos los Torazos de Urdessa residentes en Loja y en otros lugares del país y del exterior. Con esta ambiciosa idea conforman una directiva para organizar varias actividades, la cual quedó integrada de la siguiente manera: Luis Granda Ledesma (presidente), Ramón Aguirre Castillo (vicepresidente), Marco Castro Ordóñez (tesorero), Sonia Granda Ledesma (secretaria), Miriam González Serrano, Luis Jaramillo Ortega, Oswaldo Mora Rivas, María Augusta Espinosa y Vicente Castillo Poma (vocales).

En entrevista con diario La Hora, Luis Granda Ledesma manifiesta que gracias a esta directiva han planificado un primer encuentro de todos los torazos, con quienes mantiene una sólida amistad que prevalece en el tiempo.

ACTIVIDAD. Durante la mañana del sábado desfilaron por algunas calles de Loja.

¿Cómo ha evolucionado el grupo barrial?

Hemos tenido momentos espectaculares. Nuestro sector tuvo la primera cancha pública de fútbol en la ciudad de Loja, ubicada en el Parque Infantil. De aquí han salido personajes que han ocupado puestos públicos como gobernador, alcalde, prefecto, concejales. En el ámbito de la música, Edgar Palacios fue nuestro vecino, lo que nos llena de orgullo.

¿Cómo estuvo conformada la agenda para el primer encuentro?

Lo primero que hicimos fue difundir la idea y fijar la fecha del evento, al que denominamos ‘Primer encuentro internacional de Torazos de Urdessa: Luis ‘Corbata’ Castillo’.

Aprovechando que el Municipio de Loja tenía previsto un homenaje para Adolfo ‘Fito’ Valarezo, acordamos que el encuentro se realice durante dos días. Es así como en el primer día (viernes 18 de febrero) se hizo el homenaje a ‘Fito’ en el Teatro Bolívar, mientras que en el segundo día (sábado 19 de febrero) se llevó a cabo un recibimiento simbólico en la Puerta de la Ciudad, con la finalidad de dar la bienvenida a los torazos que residen fuera de Loja y del país. Posteriormente, caminamos por las principales calles de urbe, asistimos a una eucaristía, realizamos juegos deportivos en las canchas del Parque Infantil, tuvimos un almuerzo y cumplimos con actividades artísticas.

Como parte de la organización, la directiva y los ‘renacientes’ confeccionaron varios afiches que fueron ubicados en las principales esquinas del barrio.

¿Cuántos temas musicales prepararon para la fecha?

Con 17 artistas logramos hacer dos canciones. La primera fue compuesta por el connotado cantautor Olsman Briceño y se titula ‘Por siempre torazos’. El segundo tema se denomina ‘Mi viejo barrio’, con letra de Telmo Piedra, musicalizada por Pedro Peralta e interpretada por Jorge Briceño. Esta melodía fue presentada la noche del viernes 18 de febrero en el Teatro Bolívar, como homenaje sorpresa a ‘Fito’ Valarezo.

ACTO. Homenaje a ‘Fito’ Valarezo, con el tema ‘Mi viejo barrio’.

Próximos reencuentros

Esperamos que no sea la primera ni la última reunión de los torazos. La pandemia nos enseñó que la vida es efímera, por lo que nos debíamos un fuerte abrazo con toda la barriada.

Con lágrimas en los ojos y una gran emoción en el corazón, pudimos compartir y revivir bonitos recuerdos; es así que no descartamos organizar otro reencuentro en un futuro, ya que el amor y afecto nos mantienen unidos.

 

TOME NOTA

En la época de 1950, el sector Urdessa era conocido como el barrio Obrero.

EL DATO

Los torazos compartieron durante dos días de programación.

EXTRACTO

“El amor y cariño expresado en esta reunión, es el mismo amor que tuvimos hace más de 50 años”.