Rusia asegura haber eliminado a 5 saboteadores ucranianos

Un soldado ucraniano patrulla en una zona cercana de la frontera con Rusia.

El gobierno de Ucrania negó el envío del supuesto grupo, así como la anterior acusación de Moscú de haber atacado posiciones rusas.

MOSCÚ. Rusia aseguró este 21 de febrero de 2022 que ha matado a cinco miembros de un supuesto grupo de sabotaje y reconocimiento de Ucrania que habría entrado en territorio ruso; algo que fuentes oficiales ucranianas negaron y tacharon de noticia falsa.

«Cinco violadores de la frontera rusa de un grupo de sabotaje y reconocimiento fueron eliminados en un enfrentamiento armado», afirmó el Distrito Militar Sur, según la agencia rusa Interfax.

El Departamento de Fronteras del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia afirmó, además, a la misma agencia que una unidad suya en la región de Rostov, junto con destacamentos del Distrito Militar Sur, descubrieron esta mañana «un grupo desconocido de dos vehículos de infantería que violaron la frontera ucraniana con Rusia«.

«El grupo fue parado y destruido en medio de la resistencia armada», señaló el servicio secreto ruso, siempre de acuerdo con Interfax.

Fuentes del Gobierno de Ucrania calificaron esta información de falsa y afirmaron que «ni un solo de nuestros soldados ha cruzado la frontera con Rusia; ni uno solo ha sido matado hoy».

Poco antes, Rusia también denunció que un proyectil lanzado desde territorio ucraniano destruyó completamente un puesto de avanzada fronterizo, algo que el Gobierno de Kiev negó igualmente.

Según dijo a la agencia rusa Interfax el FSB «un proyectil no identificado disparado desde territorio ucraniano destruyó completamente un puesto de avanzada de la Guardia Fronteriza en la región de Rostov, a unos 150 metros de la frontera ruso-ucraniana».

«La declaración rusa sobre el bombardeo del puesto de los guardias fronterizos rusos es una provocación», indicó el Servicio de la Guardia Fronteriza de Ucrania en un comunicado.

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, afirmó en un mensaje de su cuenta oficial de Twitter que Ucrania «no atacó Donetsk y Lugansk, no envió a saboteadores ni vehículos blindados de transporte de personal militar a Rusia, no bombardeó el territorio ruso, no bombardeó un punto fronterizo ruso, no efectuó actos de sabotaje».

«Ucrania tampoco planea efectuar tales acciones», enfatizó, al tiempo que instó a Rusia «a parar su maquinaria de fabricación de noticias falsas ahora». EFE

Torazos de Urdessa, grupo de amigos con sangre lojana

EVENTO. Al encuentro asistieron torazos que residen en otras ciudades de Ecuador y del mundo.

Durante el fin de semana realizaron actividades de encuentro. Con música, baile y deporte, recordaron sus más de 50 años de amistad.

Torazos de Urdessa es un grupo emblemático de Loja que ocupa parte del barrio El Pucará. Integra amigos, talentosos artistas y destacados profesionales en diferentes áreas, que han compartido lazos de amistad por más de cinco décadas. El nombre Torazos de Urdessa tiene un significado muy especial para sus miembros. En el año de 1960, Guillermo Montesinos viajó desde Loja a Guayaquil y visitó el sector Urdesa, catalogado en ese entonces como uno de los más concurridos del Puerto Principal. A su regreso, propuso utilizar esta palabra como identificativo del vecindario en el que vivía, para ello, agregó una doble ‘ss’ como signo de distinción, obteniendo así el término Urdessa. Por otra parte, se dice que el ingeniero Franco Jaramillo Castillo, casado con Nora Cueva Piedra, quienes vivían en la esquina de las calles Bernardo Valdivieso y Catacocha, siempre saludaba a sus vecinos con la frase ‘qué fue torazo’ o ‘cómo estás torazo’, y desde allí salió el apelativo de Torazos de Urdessa, el mismo que perdura hasta la fecha.

En el barrio se practicaban muchos deportes, especialmente el fútbol. Es así como surgieron grandes exponentes que ingresaron a la selección de Loja, entre ellos: Juventino Díaz, José ‘Visho’ Cárdenas, Telmo Piedra y Luis Antonio, también llamado Camilo o ‘Corbata’ Castillo Poma. Por otro lado, en representación de Loja y en calidad de primeros seleccionados nacionales de básquet, están los doctores Jorge Castro y Jorge Guamán.

Encuentro de miembros

A mediados del año 2001 se reúnen en Estados Unidos, en casa de Fito Valarezo, Luis Granda Ledesma, Sonia Granda Ledesma y Wilfrido Alvarado, quienes acuerdan hacer un encuentro de todos los Torazos de Urdessa residentes en Loja y en otros lugares del país y del exterior. Con esta ambiciosa idea conforman una directiva para organizar varias actividades, la cual quedó integrada de la siguiente manera: Luis Granda Ledesma (presidente), Ramón Aguirre Castillo (vicepresidente), Marco Castro Ordóñez (tesorero), Sonia Granda Ledesma (secretaria), Miriam González Serrano, Luis Jaramillo Ortega, Oswaldo Mora Rivas, María Augusta Espinosa y Vicente Castillo Poma (vocales).

En entrevista con diario La Hora, Luis Granda Ledesma manifiesta que gracias a esta directiva han planificado un primer encuentro de todos los torazos, con quienes mantiene una sólida amistad que prevalece en el tiempo.

ACTIVIDAD. Durante la mañana del sábado desfilaron por algunas calles de Loja.

¿Cómo ha evolucionado el grupo barrial?

Hemos tenido momentos espectaculares. Nuestro sector tuvo la primera cancha pública de fútbol en la ciudad de Loja, ubicada en el Parque Infantil. De aquí han salido personajes que han ocupado puestos públicos como gobernador, alcalde, prefecto, concejales. En el ámbito de la música, Edgar Palacios fue nuestro vecino, lo que nos llena de orgullo.

¿Cómo estuvo conformada la agenda para el primer encuentro?

Lo primero que hicimos fue difundir la idea y fijar la fecha del evento, al que denominamos ‘Primer encuentro internacional de Torazos de Urdessa: Luis ‘Corbata’ Castillo’.

Aprovechando que el Municipio de Loja tenía previsto un homenaje para Adolfo ‘Fito’ Valarezo, acordamos que el encuentro se realice durante dos días. Es así como en el primer día (viernes 18 de febrero) se hizo el homenaje a ‘Fito’ en el Teatro Bolívar, mientras que en el segundo día (sábado 19 de febrero) se llevó a cabo un recibimiento simbólico en la Puerta de la Ciudad, con la finalidad de dar la bienvenida a los torazos que residen fuera de Loja y del país. Posteriormente, caminamos por las principales calles de urbe, asistimos a una eucaristía, realizamos juegos deportivos en las canchas del Parque Infantil, tuvimos un almuerzo y cumplimos con actividades artísticas.

Como parte de la organización, la directiva y los ‘renacientes’ confeccionaron varios afiches que fueron ubicados en las principales esquinas del barrio.

¿Cuántos temas musicales prepararon para la fecha?

Con 17 artistas logramos hacer dos canciones. La primera fue compuesta por el connotado cantautor Olsman Briceño y se titula ‘Por siempre torazos’. El segundo tema se denomina ‘Mi viejo barrio’, con letra de Telmo Piedra, musicalizada por Pedro Peralta e interpretada por Jorge Briceño. Esta melodía fue presentada la noche del viernes 18 de febrero en el Teatro Bolívar, como homenaje sorpresa a ‘Fito’ Valarezo.

ACTO. Homenaje a ‘Fito’ Valarezo, con el tema ‘Mi viejo barrio’.

Próximos reencuentros

Esperamos que no sea la primera ni la última reunión de los torazos. La pandemia nos enseñó que la vida es efímera, por lo que nos debíamos un fuerte abrazo con toda la barriada.

Con lágrimas en los ojos y una gran emoción en el corazón, pudimos compartir y revivir bonitos recuerdos; es así que no descartamos organizar otro reencuentro en un futuro, ya que el amor y afecto nos mantienen unidos.

 

TOME NOTA

En la época de 1950, el sector Urdessa era conocido como el barrio Obrero.

EL DATO

Los torazos compartieron durante dos días de programación.

EXTRACTO

“El amor y cariño expresado en esta reunión, es el mismo amor que tuvimos hace más de 50 años”.

La vacunación con AztraZeneca requiere grupos de 10

A pesar de las filas en el centro de vacunación Bicentenario, el proceso se ejecuta con rapidez.

En la mañana de este lunes 16 de agosto de 2021 hubo largas filas en los puntos de vacunación de Quito. Sin embargo, el proceso no toma mucho tiempo.

Al restablecerse la vacunación de segundas dosis de la vacuna Sinovac y activar 28 puntos de vacunación, en Quito se registraron largas filas durante la mañana de este 16 de agosto de 2021.

Uno de los puntos con más afluencia fue el parque Bicentenario, en el norte. Sin embargo, según la usuario Laura Andrade, pasar no toma más de 45 minutos.

Con ella coinciden otros ciudadanos, quienes destacan que pese a las largas filas, el proceso es rápido. Además, la cantidad de gente disminuye conforme pasan las horas.

Para las 11:00, las filas eran menos extensas. Especialmente para quienes requieren la vacuna de AstraZeneca. El problema con este biológico es que para ingresar e inocularse con ella es necesario que haya un grupo mínimo de 10 personas.

“Estábamos siete y ahora estamos tres y nos dicen que sin eso (el número mínimo) no podemos pasar”, detalló con molestia María José Moreno, quien recibió la primera dosis el 23 de junio.

Los puntos de vacunación están habilitados de 08:00 a 17:00. En Quito hay 28 puntos destinados a inocular a quienes requieren la segunda dosis.

Nuevas dosis de AstraZeneca

Este lunes, 16 de agosto de 2021, Ecuador recibirá 101.760 dosis de AstraZeneca donadas por España a través del instrumento solidario internacional Covax.

El arribo de las dosis está programado para las 14:40, en el aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

Hay 28 puntos de vacunación habilitados en Quito

Créditos se redujeron para sectores más afectados por la crisis

Autoridades piden a la gente no creer en medicinas contra la Covid-19

Grupo LGBT celebró su día con examen de VIH

LGBT: En el Parque Central de Loja realizaron una jornada de prevención del VIH-Sida.

Ayer, 28 de junio, la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex, recordaron el Día Internacional del Orgullo, o también conocido como el Día Internacional del Orgullo LGBT. En Loja, por la pandemia del COVID-19 no hubo marchas, desfiles, ni festejos, únicamente una jornada de prevención del VIH-Sida.

Franchesca Jara, activista de la comunidad de LGBT en Loja, manifestó que, en su día mundial del orgullo gay, por la situación que atraviesa el país, no pudieron realizar las históricas marchas, pero optaron por las jornadas de prevención del VIH-Sida. “Brindamos información, realizamos pruebas rápidas del COVID-19, y socializamos con la gente sobre nuestra comunidad, principalmente a las transfeminas que residen en esta ciudad”, dijo.

La mesa de atención se ubicó en el Parque Central donde realizaron atención preventiva del Covid-19, pruebas del VIH-Sida, y entregaron preservativos a la población. En la tarde se reunieron con el Gobernador de Loja, para exponer las necesidades de este grupo de personas que pese a sus derechos todavía son discriminados en el campo laboral, salud y educación.

Principalmente, según Jara, la situación laboral es difícil, “si para el resto de personas no existe trabajo, peor para nosotros que nos ponen trabajas por ser trans y del grupo LGBT, aún somos marginados, por eso es difícil conseguir una plaza. En el tema de salud y educación ha mejorado, pero aún hay políticas públicas que necesitan reforzarse, porque tenemos derechos y obligaciones que nos respaldan”, refirió.

Para Pablo Ayala, integrante de la comunidad LGBT, reveló que cerca del 0,5% de la población de Loja estarían siendo parte del grupo de LGBT, pero no todos tienen la valentía para hacerlo público. “Hay gente que trabaja en instituciones públicas y privadas, pero no revelan sus preferencias sexuales por vergüenza o por falta de autoestima. A pesar de estar en pleno siglo XXI aún existe discriminación de las personas, de quienes no entienden que esto no depende de las personas sino de nuestro propio gen”, concluyó.

 

EL DATO

Ayer cumplieron con una jornada preventiva, luego conversaron con el Gobernador de Loja sobre sus necesidades.