UTPL fue parte del Encuentro Nacional de Cátedras UNESCO

IMPORTANCIA. Puedes conocer más de las Cátedras UNESCO UTPL, ingresando al siguiente enlace https://www.utpl.edu.ec/es/catedras

Con la organización de la UNESCO y la participación de representantes de universidades e instituciones del país, en la UTPL se desarrolló un Encuentro Nacional de Cátedras UNESCO.

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) fue la sede del Encuentro Nacional de Cátedras UNESCO, un espacio que contó con la participación de representantes del organismo internacional, la Comisión Nacional Ecuatoriana de Cooperación con la UNESCO (COMINAL) y las IES nacionales que tienen dentro de su estructura a la figura internacional de las Cátedras UNESCO tales como CIESPAL, Universidad Andina Simón Bolívar, Universidad Politécnica Salesiana o la Universidad Regional Amazónica Ikiam, además de Universidades del país interesadas en contar con el programa UNITWIN y Cátedras UNESCO.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura tiene alrededor de 891 Cátedras UNESCO a nivel internacional. En el país, existen siete cátedras, de las cuáles, UTPL aloja a tres de ellas convirtiéndola en la institución con mayor número en Ecuador. La Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz – UTPL es la Cátedra con mayor trayectoria a nivel nacional desde 2012.

Santiago Pérez Samaniego, coordinador de las Cátedras UNESCO UTPL, relata que en el año 2018 se desarrolló un evento de similares características, una experiencia clave para articular esfuerzos, sinergias y estrategias conjuntas de trabajo entre diferentes instituciones académicas y la UNESCO con miras al fortalecimiento y avance de la educación superior en beneficio del ecosistema educativo.

“Las Cátedras UNESCO son espacios dentro de las Universidades que articulan su función sustantiva (docencia, investigación y vinculación con la comunidad), son tanques de conocimiento y creadores de puentes entre diversos actores de la sociedad, tomadores de decisiones, IES, etc. Este encuentro permitió intercambiar experiencias valiosas, buenas prácticas, relacionamiento interuniversitario y desarrollar propuestas para impulsar el desarrollo educativo y científico nacional”, expresó Pérez.

Las Cátedras UNESCO abren el camino de la enseñanza superior y la investigación a la comunidad. Esta propuesta surgió en los años 70 y desde la década de los 90’s se buscó el fortalecimiento de la cultura, la paz, la educación y la comunicación, para tejer puentes y trabajar en el desarrollo sostenible y la construcción de un futuro próspero a escala global.

Gobierno exige a los GAD la creación de un comité de seguridad municipal

AUTORIDADES. El Primer Encuentro por la Seguridad se realizó en la Escuela Militar, en Quito.

Las autoridades locales llegaron a la cita con el Gobierno con reclamos sobre presupuesto y asignación de recursos.

El Encuentro por la Seguridad Nacional que convocó a más de 300 autoridades de todo el país, entre alcaldes, prefectos y gobernadores fue declarado “reservado” a las 12:07 de este lunes 6 de junio de 2022. Así se mantuvo hasta las 16:00, cuando Guillermo Lasso, presidente de la República, anunció los resultados del primer acercamiento que tuvo con todas las autoridades locales del país.

El mandatario recordó que, de acuerdo con el artículo 60 del Código Orgánico de Organización Territorial (COOTAD), cada municipio es responsable de la creación de un comité de seguridad municipal, que debe trabajar con la Policía Nacional y con los gobernadores.

En las próximas semanas el Ejecutivo realizará una nueva convocatoria para coordinar con los municipios lo que “el Gobierno no puede hacer, porque el municipio está más cercano al ciudadano”, dijo Lasso, e insistió en su llamado a la cohesión y a trabajar para enfrentar a un enemigo “que ha golpeado a una generación de niños y jóvenes ecuatorianos en el consumo de las drogas”.

La sede de la reunión fue el casino de cadetes de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, ubicada en Parcayacu, en el norte de Quito.  El objetivo fue concertar acciones conjuntas a escala nacional, para garantizar la seguridad ciudadana y frenar el embate de la delincuencia y el narcotráfico.

Cita avances

Al final del encuentro, las alcaldesas de Guayaquil, Cynthia Viteri; y de Esmeraldas, Lucía Sosa, manifestaron que en la reunión no hubo avances. Ellas representan a las ciudades que han sido las más golpeadas por el azote de la delincuencia.

“Entramos como salimos”, expresó Viteri, al señalar que el Gobierno reconoció que el tema de la seguridad le compete a las esferas del Ejecutivo y que su responsabilidad será adquirir equipamiento.  “Nos informaron que van a comprar carros blindados, helicópteros, aviones”, y que la “única” función como alcaldías y prefecturas es coordinar con la Policía y las gobernaciones.

Viteri se desmarcó de unas declaraciones que habría realizado el presidente Lasso en torno a que los municipios no estarían colaborando en materia de prevención.  “Nosotros hemos colaborado en prevención de drogas, alcoholismo, educación, problemas de salud mental”, aseguró.

Según la alcaldesa, en la reunión convocada por el Presidente de la República, los municipios y prefecturas reclamaron sus rentas, “sin lo cual es imposible hacer absolutamente nada, ni coordinar programas mínimos de prevención contra la delincuencia”.  A la ciudad de Guayaquil, el Gobierno le adeuda 60 millones de dólares,según Viteri.

 Obras y salarios.

Lucía Sosa, por su parte, dijo que la reunión sólo tuvo carácter informativo, y denunció que el Gobierno tiene un retraso significativo con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). Esto impide la ejecución de obras de infraestructura, y el pago de salarios.

Lasso salió al paso de las afirmaciones de Viteri y Sosa sobre que el Gobierno contaría con $10.000 millones en reservas. “Eso no es así, en primer lugar, no son $10.000 millones, son $8.000 millones de reserva monetaria internacional. En segundo lugar, de ese dinero, apenas $700 millones son del Gobierno, y $2.200 millones, el triple, le pertenece a los alcaldes y prefectos para que inviertan y prioricen en agua potable, alcantarillado. Ellos tienen más dinero que el Gobierno”, agregó el Presidente.

 Agustín Intriago, alcalde de Manta, dijo que el ofrecimiento fue realizar inversiones en materia de inteligencia y control para el narcotráfico.

Más filtros para las cárceles

“Como me gustaría que así como hoy hemos pasado tantos filtros (para poder ingresar), por lo menos que una parte de esos filtros se usaran para el ingreso a las cárceles en nuestro país”, comentó Martín Jiménez, alcalde del cantón Yantzaza, otro de los asistentes a la reunión. Él planteó un mayor control en los centros de rehabilitación social para evitar el ingreso de armamento o sustancias prohibidas.  “Así se podrá contribuir con la seguridad”, subrayó.

Los ministros de Gobierno, Francisco Jiménez; del Interior, Patricio Carrillo; de Defensa, Luis Lara; el  comandante de la Policía, Fausto Salinas; el director del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), Fausto Cobo;, y el director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), Pablo Ramírez, integran la mesa de seguridad del Gobierno. (SC)

Piden armamento no letal para enfrentar delincuencia

Fortalecer las entidades complementarias de seguridad, a través de la adquisición de armamento   no letal, que la Asamblea Nacional “cumpla su rol” y que apruebe el informe para la aprobación de la Ley del Uso Legítimo de la Fuerza, pidió Pedro Palacios, alcalde de Cuenca.

También demandó que se ponga en vigencia el Plan Nacional de Seguridad, que se establezcan las competencias y las acciones de los diferentes niveles de gobierno, que se destine un presupuesto para contratar más agentes de seguridad penitenciaria para los centros de rehabilitación social y oficiales de Policía. En el caso de Cuenca dijo que existe un déficit estimado de 1.700 efectivos.

En la misma línea, Cynthia Viteri, quien el 25 de mayo de 2022 oficializó su candidatura para reelegirse como alcaldesa de Guayaquil, reprochó al Gobierno que se impida el uso de armas no letales. Comentó que en los últimos días han capturado a 250 delincuentes, “pero solo con voluntad y fuerza física, porque no tenemos armas para poderlo hacer”.

“455 millones es la deuda que el  Estado  mantiene con las prefecturas”:  Susana González, prefecta del Guayas.

1.700   es el déficit de policías en Cuenca, según el alcalde de esa ciudad, Pedro Palacios.
Cynthia Viteri llegó a la Escuela Militar con una gran escolta de vehículos y servidores municipales de Guayaquil.

Guillermo Lasso convoca a los 221 alcaldes del país a «Encuentro por la Seguridad» en Quito

El Encuentro Nacional por la Seguridad se desarrollará a partir de las 11:30 de la mañana.  Será en la ESMIL, ubicada en la avenida  Manuel Córdova Galarza (Parcayacu) vía a la Mitad del Mundo. 

La Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro” (ESMIL), será la sede este lunes, 6 de junio de 2022, del «Encuentro Nacional por la Seguridad” convocada por Guillermo Lasso, presidente de la República a los alcaldes del país.

El martes, 31 de mayo, en este mismo escenario durante el cambio de mando de la cúpula  militar, el jefe de Estado anunciaba que convocaría a los 221 alcaldes que también, dijo, tienen responsabilidad en lo que sucede, y en las soluciones.

La obligación  de los municipios en materia de seguridad está contemplada en los artículos 54 y 60 del Código Orgánico de Organización Territorial (COOTAD).

Franklin Galarza, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), y alcalde del cantón Morona,  sugirió, por lo pronto, que los alcaldes deberían crear un consejo de seguridad ciudadana municipal o regional.

Sin embargo, añadió que la coordinación con militares y policías es clave para lograr el objetivo de detener la violencia, pues reconoció que las alcaldías  no están preparadas, ni cuentan con el personal especializado.  Subrayó que a través de una aplicación adecuada de uso y gestión del suelo se contribuirá de manera significativa.  Las alcaldesas de Guayaquil, Cynthia Viteri; y de Esmeraldas, Lucía Sosa,  confirmaron que asistirá a la reunión.  (SC)

 

Encuentro de danza folclórica este sábado en Ambato

Participación. Varios grupos se presentarán en el encuentro.

Como parte de las actividades programadas por el Día Internacional de la Danza se prepara el encuentro de danza folclórica que se desarrollará en Ambato, en la Quinta Juan León Mera, ubicado en Atocha.

Varias horas de una fiesta cultural de danza, vestuario y mucho colorido es lo que se podrá presenciar en el evento que reúne a varias agrupaciones procedentes de distintos sectores de la ciudad, las mismas que mantienen e impulsan la tradición de cada pueblo.

El encuentro iniciará a partir de las 14:00 de este sábado 30 de abril de 2022.

El evento está organizado por la Corporación Cultural Folclórica Ambato, cuyos integrantes aseguran que es importante rescatar los saberes culturales y ancestrales a través de una expresión cultural como la danza.

Entre las agrupaciones que participarán en el festival constan: Ayllu Pacha, Sami Kawsay, Danza Folclórica Ecuavida, Grupo de Danza Wayakan, Elenco Artístico Raymi, Grupo Folclórico Emapa Yaku Causay, entre otros.

Cada una de las agrupaciones cuenta con una larga trayectoria, la misma que les ha permitido representar al país en diferentes encuentros y festivales internacionales.  (FCT)

Encuentro internacional de danza en Ambato

El domingo 24 de abril se realizará un encuentro cultural por el Día Internacional de la Danza en dos sectores de Ambato.

Entre los grupos participantes constan: Tercera Dimensión, Fortaleza Andina e identidad de Ambato, Vida Nueva de Cuenca, Mitad del Mundo y Sinchi Hawa de Quito, Nuestras Raíces de Venezuela y Killari Sisa de Puyo.

Los grupos se presentarán en el parque Cevallos a partir de las 09:00, mientras que, a las 14:00 en la Quinta Juan León Mera.

En 1982, por iniciativa del Comité Internacional de Danza, fue proclamado por la Unesco el 29 de abril como Día Internacional de la Danza.

La fecha escogida corresponde al natalicio del bailarín y coreógrafo Jean-Georges Noverre.

El objetivo del Día Internacional de la Danza es homenajear a la danza como una disciplina de arte universal y diversa, reuniendo a todos los que han elegido esta forma de expresión sin barreras culturales, políticas y éticas. (RMC)

Macará pierde frente al Cuenca

ENCUENTRO. En el estadio Universidad Indoamérica Bellavista Macará perdió ante el Deportivo Cuenca por la 8 fecha del campeonato nacional.

Este domingo 17 de abril de 2022, Macará volvió a perder, esta vez ante el Deportivo Cuenca. El marcador final fue de 0-1.

Con este resultado Macará desciende al penúltimo lugar de la tabla de posiciones.

 

Primer tiempo

Desde los primeros minutos del encuentro Macará fue un rival difícil para el Deportivo Cuenca.

El partido fue dinámico porque los dos equipos buscaban abrir el marcador del encuentro con una ofensiva clara.

A los 10 minutos llegó el primer susto para el equipo ‘Morlaco’ con una clara opción de gol para Macará, esto puso en alerta a los visitantes.

La intensidad de juego fue evidente en los ‘celestes’, hasta que una falta en contra del portero del conjunto ambateño, Johan Padilla, lo sacó del juego y en su lugar ingresó ‘Calolo’ Espinoza.

 

Macará fue firme en la búsqueda del gol, sin embargo, aunque tuvo varias oportunidades claras de anotar, el gol no llegó y con el marcador igualado (0-0) los dos equipos se fueron al descanso.

 

Segundo tiempo

De regreso al campo de juego, Macará no tuvo mayor protagonismo en el dominio del balón, por lo que tuo que resistirse al ataque de un D. Cuenca que tuvo varios cambios y se veía mejor armado.

Mientras pasaban los minutos, los jugadores de Macará bajaban su nivel en la parte defensiva y en el medio sector dejando ver un rendimiento desesperado que no les permitía recuperarse.

Es así que llegó el gol del Cuenca a través de un tiro penal que fue ejecutado por Lucas Mancinelli.

De ahí en adelante, ambos equipos se dedicaron a defenderse dejando a un Macará sin probabilidades de lograr ni el gol del empate peor una victoria en casa.

Ahora ocupa el penúltimo lugar de la tabla de posiciones. (CNS)

 

 

Ucrania y Rusia tendrán reunión de alto nivel el 10 de marzo

Los cancilleres de ambos países tienen previsto conversar en el balneario turco de Antalya. Hay más expectativa en el lado ruso que en el ucraniano.

MADRID. Los ministros de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, y de Rusia, Serguéi Lávrov, tienen previsto reunirse mañana (10 de marzo de 2022) en el balneario turco de Antalya, en el primer encuentro de alto rango desde que comenzara la invasión rusa hace dos semanas.

Hasta ahora se habían reunido delegaciones de menor rango en Bielorrusia para tantear las posibilidades de un alto al fuego o para acordar corredores humanitarios en diferentes regiones de Ucrania.

El anfitrión del encuentro será el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu, quien también participará en la reunión.

Rusia insiste en sus exigencias para poner fin a la invasión, como la neutralidad y desmilitarización de Ucrania y un reconocimiento ucraniano de la soberanía rusa sobre la península de Crimea y de la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugangsk.

Si bien Ucrania ha insinuado esta semana que podría negociar un estatus de neutralidad y renunciar a solicitar una entrada en la OTAN, se niega a ceder parte de su territorio.

Mientras que Rusia considera el encuentro de mañana como una continuación de los contactos iniciados a menor nivel, Kuleba dijo este miércoles que tiene «limitadas» expectativas.

«Nuestro interés es el alto al fuego, la liberación de nuestros territorios y la solución sin condiciones de todos los problemas humanitarios y las catástrofes causadas por el ejército ruso», señaló el ministro en un video emitido en Facebook. EFE

Torazos de Urdessa, grupo de amigos con sangre lojana

EVENTO. Al encuentro asistieron torazos que residen en otras ciudades de Ecuador y del mundo.

Durante el fin de semana realizaron actividades de encuentro. Con música, baile y deporte, recordaron sus más de 50 años de amistad.

Torazos de Urdessa es un grupo emblemático de Loja que ocupa parte del barrio El Pucará. Integra amigos, talentosos artistas y destacados profesionales en diferentes áreas, que han compartido lazos de amistad por más de cinco décadas. El nombre Torazos de Urdessa tiene un significado muy especial para sus miembros. En el año de 1960, Guillermo Montesinos viajó desde Loja a Guayaquil y visitó el sector Urdesa, catalogado en ese entonces como uno de los más concurridos del Puerto Principal. A su regreso, propuso utilizar esta palabra como identificativo del vecindario en el que vivía, para ello, agregó una doble ‘ss’ como signo de distinción, obteniendo así el término Urdessa. Por otra parte, se dice que el ingeniero Franco Jaramillo Castillo, casado con Nora Cueva Piedra, quienes vivían en la esquina de las calles Bernardo Valdivieso y Catacocha, siempre saludaba a sus vecinos con la frase ‘qué fue torazo’ o ‘cómo estás torazo’, y desde allí salió el apelativo de Torazos de Urdessa, el mismo que perdura hasta la fecha.

En el barrio se practicaban muchos deportes, especialmente el fútbol. Es así como surgieron grandes exponentes que ingresaron a la selección de Loja, entre ellos: Juventino Díaz, José ‘Visho’ Cárdenas, Telmo Piedra y Luis Antonio, también llamado Camilo o ‘Corbata’ Castillo Poma. Por otro lado, en representación de Loja y en calidad de primeros seleccionados nacionales de básquet, están los doctores Jorge Castro y Jorge Guamán.

Encuentro de miembros

A mediados del año 2001 se reúnen en Estados Unidos, en casa de Fito Valarezo, Luis Granda Ledesma, Sonia Granda Ledesma y Wilfrido Alvarado, quienes acuerdan hacer un encuentro de todos los Torazos de Urdessa residentes en Loja y en otros lugares del país y del exterior. Con esta ambiciosa idea conforman una directiva para organizar varias actividades, la cual quedó integrada de la siguiente manera: Luis Granda Ledesma (presidente), Ramón Aguirre Castillo (vicepresidente), Marco Castro Ordóñez (tesorero), Sonia Granda Ledesma (secretaria), Miriam González Serrano, Luis Jaramillo Ortega, Oswaldo Mora Rivas, María Augusta Espinosa y Vicente Castillo Poma (vocales).

En entrevista con diario La Hora, Luis Granda Ledesma manifiesta que gracias a esta directiva han planificado un primer encuentro de todos los torazos, con quienes mantiene una sólida amistad que prevalece en el tiempo.

ACTIVIDAD. Durante la mañana del sábado desfilaron por algunas calles de Loja.

¿Cómo ha evolucionado el grupo barrial?

Hemos tenido momentos espectaculares. Nuestro sector tuvo la primera cancha pública de fútbol en la ciudad de Loja, ubicada en el Parque Infantil. De aquí han salido personajes que han ocupado puestos públicos como gobernador, alcalde, prefecto, concejales. En el ámbito de la música, Edgar Palacios fue nuestro vecino, lo que nos llena de orgullo.

¿Cómo estuvo conformada la agenda para el primer encuentro?

Lo primero que hicimos fue difundir la idea y fijar la fecha del evento, al que denominamos ‘Primer encuentro internacional de Torazos de Urdessa: Luis ‘Corbata’ Castillo’.

Aprovechando que el Municipio de Loja tenía previsto un homenaje para Adolfo ‘Fito’ Valarezo, acordamos que el encuentro se realice durante dos días. Es así como en el primer día (viernes 18 de febrero) se hizo el homenaje a ‘Fito’ en el Teatro Bolívar, mientras que en el segundo día (sábado 19 de febrero) se llevó a cabo un recibimiento simbólico en la Puerta de la Ciudad, con la finalidad de dar la bienvenida a los torazos que residen fuera de Loja y del país. Posteriormente, caminamos por las principales calles de urbe, asistimos a una eucaristía, realizamos juegos deportivos en las canchas del Parque Infantil, tuvimos un almuerzo y cumplimos con actividades artísticas.

Como parte de la organización, la directiva y los ‘renacientes’ confeccionaron varios afiches que fueron ubicados en las principales esquinas del barrio.

¿Cuántos temas musicales prepararon para la fecha?

Con 17 artistas logramos hacer dos canciones. La primera fue compuesta por el connotado cantautor Olsman Briceño y se titula ‘Por siempre torazos’. El segundo tema se denomina ‘Mi viejo barrio’, con letra de Telmo Piedra, musicalizada por Pedro Peralta e interpretada por Jorge Briceño. Esta melodía fue presentada la noche del viernes 18 de febrero en el Teatro Bolívar, como homenaje sorpresa a ‘Fito’ Valarezo.

ACTO. Homenaje a ‘Fito’ Valarezo, con el tema ‘Mi viejo barrio’.

Próximos reencuentros

Esperamos que no sea la primera ni la última reunión de los torazos. La pandemia nos enseñó que la vida es efímera, por lo que nos debíamos un fuerte abrazo con toda la barriada.

Con lágrimas en los ojos y una gran emoción en el corazón, pudimos compartir y revivir bonitos recuerdos; es así que no descartamos organizar otro reencuentro en un futuro, ya que el amor y afecto nos mantienen unidos.

 

TOME NOTA

En la época de 1950, el sector Urdessa era conocido como el barrio Obrero.

EL DATO

Los torazos compartieron durante dos días de programación.

EXTRACTO

“El amor y cariño expresado en esta reunión, es el mismo amor que tuvimos hace más de 50 años”.

Encuentra muerto a su padrastro en el baño

FALLECIDO. Una mujer encontró muerto a su padrastro en el baño.

Una mujer fue a visitar a su padrastro de 67 años,  y lo encontró muerto en el baño de la casa.

El hecho ocurrió la mañana de hoy, jueves 6 de enero de 2022, en Martínez, sobre las calles Bálsamo y 13 de Diciembre.

Según la versión de la mujer, al entrar a la casa,  su padrastro estaba acostado en el piso. De inmediato llamó al ECU 911 para pedir auxilio.

Hasta el lugar acudió una ambulancia del Ministerio de Salud Pública (MSP), los paramédicos confirmaron que el adulto mayor no tenía signos vitales.

La Policía llegó para tomar procedimiento del hecho, pero los familiares aseguraron que el hombre recibía tratamiento médico debido a su avanzada edad, es así que un doctor le extendió un certificado para justificar su deceso. (APQ)