Gobierno exige a los GAD la creación de un comité de seguridad municipal

AUTORIDADES. El Primer Encuentro por la Seguridad se realizó en la Escuela Militar, en Quito.
AUTORIDADES. El Primer Encuentro por la Seguridad se realizó en la Escuela Militar, en Quito.

Las autoridades locales llegaron a la cita con el Gobierno con reclamos sobre presupuesto y asignación de recursos.

El Encuentro por la Seguridad Nacional que convocó a más de 300 autoridades de todo el país, entre alcaldes, prefectos y gobernadores fue declarado “reservado” a las 12:07 de este lunes 6 de junio de 2022. Así se mantuvo hasta las 16:00, cuando Guillermo Lasso, presidente de la República, anunció los resultados del primer acercamiento que tuvo con todas las autoridades locales del país.

El mandatario recordó que, de acuerdo con el artículo 60 del Código Orgánico de Organización Territorial (COOTAD), cada municipio es responsable de la creación de un comité de seguridad municipal, que debe trabajar con la Policía Nacional y con los gobernadores.

En las próximas semanas el Ejecutivo realizará una nueva convocatoria para coordinar con los municipios lo que “el Gobierno no puede hacer, porque el municipio está más cercano al ciudadano”, dijo Lasso, e insistió en su llamado a la cohesión y a trabajar para enfrentar a un enemigo “que ha golpeado a una generación de niños y jóvenes ecuatorianos en el consumo de las drogas”.

La sede de la reunión fue el casino de cadetes de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, ubicada en Parcayacu, en el norte de Quito.  El objetivo fue concertar acciones conjuntas a escala nacional, para garantizar la seguridad ciudadana y frenar el embate de la delincuencia y el narcotráfico.

Cita avances

Al final del encuentro, las alcaldesas de Guayaquil, Cynthia Viteri; y de Esmeraldas, Lucía Sosa, manifestaron que en la reunión no hubo avances. Ellas representan a las ciudades que han sido las más golpeadas por el azote de la delincuencia.

“Entramos como salimos”, expresó Viteri, al señalar que el Gobierno reconoció que el tema de la seguridad le compete a las esferas del Ejecutivo y que su responsabilidad será adquirir equipamiento.  “Nos informaron que van a comprar carros blindados, helicópteros, aviones”, y que la “única” función como alcaldías y prefecturas es coordinar con la Policía y las gobernaciones.

Viteri se desmarcó de unas declaraciones que habría realizado el presidente Lasso en torno a que los municipios no estarían colaborando en materia de prevención.  “Nosotros hemos colaborado en prevención de drogas, alcoholismo, educación, problemas de salud mental”, aseguró.

Según la alcaldesa, en la reunión convocada por el Presidente de la República, los municipios y prefecturas reclamaron sus rentas, “sin lo cual es imposible hacer absolutamente nada, ni coordinar programas mínimos de prevención contra la delincuencia”.  A la ciudad de Guayaquil, el Gobierno le adeuda 60 millones de dólares,según Viteri.

 Obras y salarios.

Lucía Sosa, por su parte, dijo que la reunión sólo tuvo carácter informativo, y denunció que el Gobierno tiene un retraso significativo con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). Esto impide la ejecución de obras de infraestructura, y el pago de salarios.

Lasso salió al paso de las afirmaciones de Viteri y Sosa sobre que el Gobierno contaría con $10.000 millones en reservas. “Eso no es así, en primer lugar, no son $10.000 millones, son $8.000 millones de reserva monetaria internacional. En segundo lugar, de ese dinero, apenas $700 millones son del Gobierno, y $2.200 millones, el triple, le pertenece a los alcaldes y prefectos para que inviertan y prioricen en agua potable, alcantarillado. Ellos tienen más dinero que el Gobierno”, agregó el Presidente.

 Agustín Intriago, alcalde de Manta, dijo que el ofrecimiento fue realizar inversiones en materia de inteligencia y control para el narcotráfico.

Más filtros para las cárceles

“Como me gustaría que así como hoy hemos pasado tantos filtros (para poder ingresar), por lo menos que una parte de esos filtros se usaran para el ingreso a las cárceles en nuestro país”, comentó Martín Jiménez, alcalde del cantón Yantzaza, otro de los asistentes a la reunión. Él planteó un mayor control en los centros de rehabilitación social para evitar el ingreso de armamento o sustancias prohibidas.  “Así se podrá contribuir con la seguridad”, subrayó.

Los ministros de Gobierno, Francisco Jiménez; del Interior, Patricio Carrillo; de Defensa, Luis Lara; el  comandante de la Policía, Fausto Salinas; el director del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), Fausto Cobo;, y el director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), Pablo Ramírez, integran la mesa de seguridad del Gobierno. (SC)

Piden armamento no letal para enfrentar delincuencia

Fortalecer las entidades complementarias de seguridad, a través de la adquisición de armamento   no letal, que la Asamblea Nacional “cumpla su rol” y que apruebe el informe para la aprobación de la Ley del Uso Legítimo de la Fuerza, pidió Pedro Palacios, alcalde de Cuenca.

También demandó que se ponga en vigencia el Plan Nacional de Seguridad, que se establezcan las competencias y las acciones de los diferentes niveles de gobierno, que se destine un presupuesto para contratar más agentes de seguridad penitenciaria para los centros de rehabilitación social y oficiales de Policía. En el caso de Cuenca dijo que existe un déficit estimado de 1.700 efectivos.

En la misma línea, Cynthia Viteri, quien el 25 de mayo de 2022 oficializó su candidatura para reelegirse como alcaldesa de Guayaquil, reprochó al Gobierno que se impida el uso de armas no letales. Comentó que en los últimos días han capturado a 250 delincuentes, “pero solo con voluntad y fuerza física, porque no tenemos armas para poderlo hacer”.

“455 millones es la deuda que el  Estado  mantiene con las prefecturas”:  Susana González, prefecta del Guayas.

1.700   es el déficit de policías en Cuenca, según el alcalde de esa ciudad, Pedro Palacios.
Cynthia Viteri llegó a la Escuela Militar con una gran escolta de vehículos y servidores municipales de Guayaquil.