Zarumeños piden declaratoria de emergencia del cantón

Los hundimientos en el casco céntrico de Zaruma son un problema antiguo sin resolución.

Dos viviendas consideradas patrimonio fueron destruidas por el socavón en el cantón; cerca de 300 personas fueron evacuadas del centro de la urbe.

Dos viviendas consideradas patrimonio fueron destruidas por el socavón en el cantón Zaruma (El Oro); cerca de 300 personas fueron evacuadas del centro de la urbe.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos emitió la mañana de este jueves 16 de diciembre de 2021 una actualización sobre lo ocurrido en el centro de Zaruma (El Oro) la víspera. En el informe señala que dos casas consideradas patrimonio cultural fueron destruidas por el crecimiento de un socavón, atribuido a las actividades de minería ilegal que ocurren debajo del cantón,

El Servicio informó que además existe otra casa afectada y cuya estructura es analizada por los técnicos. El socavón produjo hundimientos en tres calles del centro de la urbe: Colón, 29 de Noviembre y Alberti Castro.

Producto del colapso de las estructuras o del riesgo de que otras casas colapsen, las autoridades evacuaron a cerca de 300 personas. Una familia se encuentra en un refugio temporal y otros moradores optaron por quedarse con familiares.

Por eso, las autoridades pidieron al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional y a la Presidencia que declare el estado de excepción en el cantón para “asegurar recursos” que permitan enfrentar la emergencia.

Los reportes de Emergencias también señala que el 25% de la electricidad de la ciudad fue afectado. El Comité de Operaciones de Emergencia de Zaruma está activado para coordinar la atención a esta emergencia. Entre las resoluciones que ya han tomado las autoridades está “solicitar la suspensión de actividades mineras alrededor de la zona de
exclusión”, una medida que ya se ha tomado en el pasado, pero que no ha logrado eliminar esta actividad que provoca socavones en la ciudad.

También se optó por suspender los servicios públicos que se encuentran alrededor de la zona afectada.

El COE cantonal además pidió a la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos
Naturales no Renovables la presencia permanente de agentes para el control de actividades extractivas ilícitas. (DP)