$5 millones para repotenciar hospital Humberto Molina de Zaruma

SALUD. Se necesita repotenciación urgente en el hospital Humberto Molina de Zaruma.

ZONA 7. El Ministerio de Salud Pública, a través de la Coordinación Zonal 7 – Salud, invertirá $5 millones en la repotenciación del Hospital Humberto Molina, del cantón Zaruma en la provincia de El Oro.

Isabel Cueva Ortega, coordinadora zonal 7 – Salud, a través de rueda de prensa junto al alcalde de Zaruma, Jhansy López, informó que el Ministerio de Salud y el Instituto Geológico y Energético (IIGG) dieron luz verde para la repotenciación del Hospital, con el objetivo de mejorar su cartera de servicios y cubrir las necesidades de la población.

Mientras duren los trabajos de repotenciación se coordinan alianzas con el sector público y privado para garantizar los servicios de salud y bienestar de la población.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, en su visita al cantón Zaruma, anunció que se trabajará en la construcción de un nuevo hospital. “Desde el Ministerio de Salud Pública haremos que este ofrecimiento se cristalice en beneficio de los zarumeños”, destacó Isabel Cueva.

Como parte de las visitas territoriales de esta semana, la autoridad zonal, junto a su equipo técnico, visitó los distritos 07D03 y 07D04. Allí verificó el stock de medicamentos, dispositivos médicos, vacunas, laboratorio, infraestructura, entre otras áreas.

El Gobierno extiende el estado de excepción en Zaruma

El 15 de diciembre de 2021 se formó un socavón en Zaruma a causa de la minería ilegal.

La medida durará 30 días más. El Ejecutivo argumenta que aún se requieren medidas excepcionales para remediar la situación derivada de la minería ilegal.

El presidente Guillermo Lasso extendió por 30 días el estado de excepción decretado en diciembre en la localidad de Zaruma (El Oro), gravemente afectada por un derrumbe como consecuencia de socavones causados por la minería ilegal, informaron este 15 de febrero de 2022 fuentes oficiales.

El pasado 17 de diciembre, el gobernante había declarado, por 60 días, el estado de excepción por calamidad pública, fundamentado «en los hundimientos ocurridos en ese cantón, que afectan los derechos de los habitantes y el patrimonio de la ciudad a causa de la actividad minera ilegal«.

En el decreto de renovación especifica que el estado de excepción se extenderá por un plazo de 30 días, contados a partir de este 14 de febrero. En el documento, se señala entre las razones para la medida que el 25% de la ciudad no tiene energía eléctrica permanente y que 195 personas siguen damnificadas a causa del hundimiento que ocurrió la noche del 15 de diciembre de 2021. También hay 157 viviendas en riesgo, según el último informe del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

«El objetivo del estado de excepción es atender el evento y a los habitantes afectados, así como prevenir situaciones similares en el futuro», señala un comunicado de la Presidencia remitido a la prensa este martes.

También se argumenta la resistencia interpuesta por grupos vinculados a la minería ilegal, que no permiten que se desarrollen las tareas de remediación “llegando incluso a detonar explosivos tendientes a impedir al personal efectuar su trabajo”.

El pasado 20 de enero, el Gobierno informó que destinó los primeros fondos, de 2,7 millones de dólares, para las labores de rehabilitación en Zaruma.

El Mandatario precisó entonces que, a través del Ministerio de Finanzas, se llevaba a cabo «la primera entrega de los fondos necesarios para la rehabilitación del socavón» formado en una zona de Zaruma.

Las obras están destinadas a reconstruir los daños provocados por el derrumbe, que hundió varios inmuebles y dejó a unas 300 personas en la calle.

Lasso señaló, entonces, que a lo largo del año habrá fases adicionales por desarrollar que entrañarán nuevos desembolsos y que estos se harán conforme al avance de los trabajos y a la asignación presupuestaria que corresponda. (EFE-DLH)

Gobierno confirma atentado con explosivos en Zaruma

Atentado terrorista con explosivos a un empleado de Recursos Naturales en Zaruma.

La noche del domingo se escuchó una explosión; un vehículo y la casa de un funcionario que trabaja en las tareas de remediación fueron afectados.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, informó que dispuso la protección de los trabajadores que laboran en la remediación del socavón en Zaruma (El Oro). La instrucción se dio este lunes 24 de enero de 2022.

 La víspera, desconocidos lanzaron dinamita para detonar el vehículo de un empleado del Ministerio de Recursos Naturales que cumple sus labores en ese lugar; como consecuencia de la explosión también se afectó su vivienda.

“Se dispuso dar protección a los trabajadores que deben terminar con los trabajos de protección del socavón para poder colocar la estructura del cierre del socavón, para que se pueda taponar todas la galerías que permiten el paso de los sableros y de los mineros ilegales”, dijo Vela, en una rueda de prensa.

Vidrios destruidos quedaron tras la explosión en Zaruma.

Según la titular del Ministerio de Gobierno, otros trabajadores de entidades públicas que laboran en el socavón habrían recibido amenazas.

Hasta el momento, el Gobierno no atribuye a grupo alguno el atentado y se realizan las investigaciones para conocer la identidad de las personas que están detrás de estos ataques y actos intimidatorios.

Por otro lado, comentó que se han desarrollado intervenciones en casas ubicadas en el sector del socavón y han localizado accesos directos a las galerías, por lo que se han presentado las denuncias correspondientes a la Fiscalía. (DPV)

TE PUEDE INTERESAR:

Impuesto para la vialidad rural se pagará en la matriculación vehicular de Pichincha

¿Qué significa la alerta naranja epidemiológica en Quito?

Ex contralor Pablo Celi es llamado a juicio por corrupción

 

Minería ilegal continúa en medio del estado de emergencia en Zaruma

Los operativos de control son constantes, pero los problemas persisten

En un último operativo en Zaruma, el Ejército encontró a personas intentando extraer oro del subsuelo de la ciudad y decomisó armas y explosivos.

Este 8 de enero 2021, las Fuerzas Armadas (FF.AA.) anunciaron que decomisaron armas, municiones y explosivos durante un operativo de control en una bocamina ubicada en el subsuelo de Zaruma, en El Oro.

Esa bocamina, dentro de la zona de exclusión de toda actividad extractiva en esa ciudad, los soldados avistaron a personas realizando actividades de minería ilegal. Al notar la presencia de los uniformados, los sospechosos huyeron.

A pesar del estado de excepción, decretado el 16 de diciembre 2021, durante los operativos de control se siguen detectando focos de esas actividades ilícitas, las cuales provocaron, a finales del año pasado, un socavón que destruyó viviendas.

 

Dentro la última intervención de este sábado 8 de enero de 2022, los militares incautaron una subametralladora, una pistola y 13 municiones calibre 9 milímetros.

Traslado de evidencias en Zaruma

Todas las evidencias se trasladaron, bajo cadena de custodia, al Centro de Control de Armas en El Oro; y serán parte de una investigación.

Hace apenas 12 días, es decir, el pasado 28 de diciembre 2021, las Fuerzas Armadas ya habían decomisado 35 tacos de dinamita, 200 cápsulas ordinarias, tres subametralladoras de fabricación artesanal, un revólver, tres alimentadoras y 30 municiones.

Ese hallazgo ocurrió durante una operación en el sector denominado El Gallinero, en las inmediaciones de la mina San Antonio, ubicada bajo el socavón de Zaruma.

El 6 de enero 2022, Guillermo Lasso, presidente de la República, anunció bonos especiales, como ayuda monetaria, a las familias damnificadas por los daños de la minería ilegal en la zona. Además, se invertirán al menos $3,5 millones para reforzar el duelo de la ciudad, luego de los estragos del último socavón. (JS)

Gobierno entregará bono a afectados por socavón en Zaruma

El presidente Guillermo Lasso firmó el decreto con el que creó el bono por desastres.

Alrededor de 93 familias recibirán $252 como compensación por los daños a sus viviendas como consecuencia de la minería ilegal en la zona.

A través del decreto 316, el presidente Guillermo Lasso dispuso la entrega de un bono por desastres a 93 familias damnificadas por el socavón en Zaruma, que dejó tres viviendas destruidas y 49 en riesgo.

Esta ayuda, que tendrá el carácter de excepcional y por una sola vez, será equivalente al 50% de la Canasta Básica Familiar, es decir, $252.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias será el encargado de levantar la información sobre los damnificados por los daños causados por la minería ilegal en el sector.

Lasso firmó el decreto luego de presidir, de manera virtual, una reunión con distintas instancias del Gobierno.

En esa reunión, se evaluó la situación en Zaruma; y el primer mandatario  hizo un llamado de atención al alcalde de esa ciudad, Jhansy López, porque en sus seis años de gestión no ha delimitado el territorio urbano en el cantón, para emprender las acciones de prevención.

«Tener claro que no se puede llevar actividades de minería de ningún tipo (en esa zona). Es lamentable, señor alcalde, que usted no haya tomado esa decisión a tiempo y lo conmino que lo haga de inmediato”, dijo el presidente.

Trabajos de relleno del socavón

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales, junto con otras carteras de Estado, inició la construcción del tapón Nº 1 en la zona del hundimiento.

El tapón es de hormigón simple de alta resistencia, de 3,60 metros de ancho por 3,60 metros de alto, en forma de “T”, y una losa armada con acero de refuerzo de un metro de espesor.

En su presentación, el viceministro de Minas, Xavier Vera, informó sobre la detección de siete bocaminas ubicadas en el subsuelo de ocho viviendas estudiadas.

Allí encontraron cavernas y galerías subterráneas que provocan el colapso del sector. Esto, agregó, confirma que hay una alta actividad de minería ilegal debajo de las viviendas de la ciudad.

Lasso fijó para las 10:00 del jueves 20 de enero de 2022, una reunión de seguimiento y revisión. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Gobierno ofrece $3,5 millones para reforzar suelo de Zaruma

Fiscalía llama a José Serrano a rendir versión por el caso Isspol

Restricciones a pago en efectivo de servicios públicos a través de bancos

Gobierno ofrece $3,5 millones para reforzar suelo de Zaruma

El presidente Lasso responsabilizó al alcalde de Zaruma por los derrumbes de diciembre. Foto API

Los recursos se destinarán al relleno de las siete bocaminas encontradas debajo del casco urbano del cantón, en emergencia tras la aparición de un socavón.

El Gobierno de Ecuador destinará 3,5 millones de dólares para el reforzamiento del suelo del cantón Zaruma, en la provincia de El Oro, gravemente afectado por un reciente derrumbe como consecuencia de socavones causados por la minería ilegal.

Así se dio a conocer en una reunión del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) cantonal en la que participó de manera virtual el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, quien responsabilizó directamente al alcalde de Zaruma, Jhansy López, de las actividades mineras no reguladas que, según las autoridades, provocaron el desprendimiento.

«Su labor deja mucho que desear. Es lamentable que no haya tomado decisiones a tiempo», afirmó el Mandatario sobre el desastre ocurrido el pasado 16 de diciembre que hundió varios inmuebles, dejó a unas 300 personas en la calle y llevó al Presidente a declarar el estado de excepción en la ciudad de 90 días de duración.

Las autoridades han encontrado al menos siete bocaminas debajo de las viviendas de esa localidad ecuatoriana, una de ellas dentro del socavón que provocó el desplome y donde se trabaja desde hace más de dos semanas en la retirada de escombros.

El Gobierno destinará la inversión anunciada hoy (6 de enero de 2021) a rellenar los huecos y fortalecer el suelo.

En la reunión del COE cantonal intervino el ministro de Vivienda, Darío Herrera, quien detalló la situación de otros inmuebles que se encuentran afectados por las actividades de minería ilegal que según distintas fuentes vienen perforando el terreno de Zaruma en las últimas seis décadas.

Son al menos 161 viviendas las que sufren daños que afectan entre el 60% y el 100% de su estructura, precisó el Ministro antes de señalar la posibilidad de que «se amplíe el área de riesgo» a 564 lotes, si así lo determinan las autoridades de Gestión de Riesgos.

En el encuentro también intervino la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, quien presentó los resultados de las acciones policiales en la zona afectada.

En total, reveló, se han precintado 37 lugares donde se desarrollaba actividades mineras y se han iniciado dos investigaciones.

En 2016 el hundimiento de una estructura aledaña a un centro educativo provocó revuelo entre los habitantes de la zona, que exigieron la intervención de las autoridades. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

El presidente del COE nacional, Juan Zapata, enferma de COVID-19

Valide en línea su permiso médico en el IESS

Restricciones a pago en efectivo de servicios públicos a través de bancos

Militares encuentran explosivos debajo del centro de Zaruma

Estos explosivos fueron encontrados en el centro de Zaruma. (Foto: Fuerzas Armadas)

En un operativo militar realizado este sábado 25 de diciembre del 2021, los militares encontraron restos de actividad minera ilegal debajo del centro de Zaruma.

En total, 16 tacos de dinamita ya armados y listos para utilizar fueron encontrados por militares que realizaron un operativo para evitar la actividad minera en Zaruma (El Oro).

Los soldados hallaron el material, al igual que picos, palas y comida, en un túnel que cruza debajo del socavón que se generó el 15 de diciembre pasado y provocó la caída de casas en la superficie.

12 efectivos de la Brigada 1 El Oro, acompañados del Grupo de Reconocimiento de la Tercera División del Ejército, realizaron un operativo este sábado 25 de diciembre en contra de la actividad minera ilegal. Los soldados iniciaron sus operaciones en una boca mina y siguieron el rastro de un túnel que llevaba al centro de la urbe de Zaruma.

Al igual que los explosivos, se hallaron metros de mecha lenta, fulminantes, saquillos, botellas, comida y otros utensilios que usan los llamados mineros ilegales para sacar material de las vetas en Zaruma.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias informó en un boletín que el miércoles 15 de diciembre se registró un hundimiento en el casco urbano de la ciudad. Específicamente en las calles Colón y 10 de Agosto. Eso afectó a viviendas cercanas. Por eso activó un protocolo para la evacuación inmediata de las familias afectadas.

Hasta el momento, tres viviendas del centro de Zaruma han caído debido a los problemas mineros en el último mes. (DPV)

La tierra se hunde en cinco zonas del Ecuador

Efectos del deslizamiento en Tambán (Chimbo). Foto. Cortesía Eduardo Vargas.

En las últimas semanas, en varios puntos del país se ha registrado el aparecimiento de grietas, socavones y hundimientos. Cuáles son y porqué ocurre el hecho.

El acontecimiento más reciente se registró la madrugada de este miércoles 22 de diciembre de 2021 en Chimbo (Bolívar). Los moradores del sector fueron sorprendidos por la aparición de grietas y un deslizamiento de tierra.

Las instituciones de socorro indican que el hecho se registró cerca de las 00:15 de hoy. El fenómeno se llevó parte de una carretera. Moradores grabaron el instante en que el movimiento de la tierra se llevó también casas en el sector Tambán.

En otras imágenes que se viralizaron este miércoles (22 de diciembre) en redes sociales se evidenciaron los daños causados por el suceso. Se observa que cerca de 110 metros de la vía cayeron al igual que casas, una cancha deportiva y una casa comunal. Al momento, las autoridades locales hacen una valoración de los sucedido.

El deslizamiento en Tambán (Chimbo) destruyó una vía, viviendas, una casa comunal y una cancha. Tomada de redes sociales.

Los vecinos piden la presencia de autoridades del Estado para buscar una solución inmediata. Dicen que parte del problema se genera porque el agua no corre por las cunetas y se filtra en la tierra, debilitándola.

Pero ese no es el único siniestro de ese tipo ocurrido en los últimos días en Ecuador. Aquí un recuento de eventos similares.

Parte del centro de Zaruma en donde ya se han destruido tres casas patrimoniales por un socavón. Foto: API

1.- Tres casas patrimoniales ya han sido destruidas en el centro de Zaruma (El Oro) desde el 16 de diciembre de 2021, cuando apareció un socavón generado por cavernas internas producto de la minería ilegal. Otras 25 viviendas están en peligro. La situación ha obligado a la evacuación de más de 300 personas.

2.- El 5 de diciembre, Petroecuador informó que se reactivó la erosión regresiva en el Río Coca. El deslizamiento de tierras pone en peligro el transporte del petróleo en el sector de Piedra Fina (Napo). Por ello, y mientras se construyen variantes de los oleoductos, el bombeo de crudo se ha detenido, causando grandes pérdidas para el país También está afectada la carretera que une a Lago Agrio con Quito.

3.- El 20 de diciembre, los habitantes de Nabón (Azuay) bloquearon la vía Cuenca-Loja. Pidieron así ayuda gubernamental para afrontar los deslizamientos de tierras que afectan a cerca de 90 viviendas. También se encuentra comprometida estructura comunitaria y redes de alcantarrillado. El alcalde Patricio Maldonado pide que la alerta en la zona pase de naranja a roja y se declare el estado de excepción para poder tener los recursos.

4.- Desde mediados de septiembre de este año, los moradores de San José de Aloburo, en el cantón Pimampiro (Imbabura) viven en zozobra a causa de los deslizamientos ocurridos por una falla geológica existente en la zona. Al menos ocho viviendas se encuentran en riesgo. (DPV)

TE PUEDE INTERESAR:

Quito redujo los aforos en lugares cerrados y transporte público

El ‘mago’ Chérrez fue pródigo en la entrega de dinero

Ecuador tiene la oportunidad de ‘pescar’ los capitales en fuga de la región